domingo 05 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA FRICCIÓN INTERNA

El Senado quiere reactivar pero Diputados no arranca

Desde la Cámara Alta intentan que se retome la actividad en el Congreso y así discutir proyectos pendientes antes de fin de año. El peligro de la falta de quorum y las negociaciones en el oficialismo.

14-12-2022 11:01

El periodista de política, Claudio Mardones, contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), las posibilidades que tiene que el Senado de sesionar este jueves, los proyectos a tratarse, los ausentes que le restan apoyo al Frente de Todos y cuál sería el único motivo para tener la banca del Frente de Todos. 

El Senado comienza a salir de la parálisis, pero Diputados no arranca. 

Hay algunas preguntas que surcan a los dos lados del Salón de Pasos Perdidos que comunica a la Cámara Alta con la Baja. El primer dato es que Cristina Kirchner ya estuvo en su despacho este lunes. Se espera que este jueves el Senado sesione.

Están viendo de avanzar con algún temario de consenso a partir de los dictámenes que fueron firmados por senadores del oficialismo como de la oposición.

Hasta el momento no está confirmado que haya sesión, pero es lo que están planificando y ahí hay una serie de problemas numéricos para el oficialismo porque José Mayans está recién recuperado de una operación y Sergio Leavy se encuentra en el Mundial, algo que pone en un desafío al interbloque del Frente de Todos que necesita llegar a los 37 escaños para tener quorum. 

Si Juntos por el Cambio no apoya, el oficialismo tendrá que depender de sus aliados de Juntos Somos Río Negro, Frente de la Concordia Misionero, entre otros. Acá es cuando surgen los interrogantes porque en JxC no hay una posición común de negarse a darle quorum, es decir, que en las próximas horas nos podemos encontrar con algún pronunciamiento. 

Cristina Kirchner retomó su trabajo en el Senado tras haber dado positivo de Covid

Si se llega a un acuerdo para sesionar, la idea es poder llevar la modificación del Certificado Único de Discapacidad, nacionalización de la Ley de Alcohol Cero, beneficios impositivos para la compra de taxis que es un proyecto que fue aprobado por Diputados y que lleva cuatro meses sin ser movilizado. 

Si no hay una sesión esta semana, puede haber otra la semana que viene y Leavy al volver de Qatar le soluciona el problema numérico al Frente de Todos. No está del todo descartado que la Cámara Alta sesione antes de fin de año. El oficialismo quiere que al menos haya una en cada Cámara en diciembre. 

Las posibilidades de sesionar la semana que viene se hacen remotas porque JxC no está dispuesto a prestar quorum porque continúa la controversia en torno a la decisión de Cecilia Moreau de suspender la designación de los cuatro diputados que representarán a la Cámara Baja en el Consejo de la Magistratura. 

"Todos somos el fiscal Luciani": Juntos por el Cambio repudió el escrache en Mar del Plata

La expectativa del oficialismo en el Senado y en Diputados era que la Corte Suprema les concediera una audiencia para presentar los argumentos y pedirle que se expida sobre este debate en relación a la decisión de los consejeros. La Corte le respondió a Germán Martínez de que no se la darían porque tienen que realizar un per saltum presentado por Luis Juez, o sea, un pedido para que directamente intervenga la Corte en una cuestión que esta en segunda instancia. 

La discusión relacionada al Consejo no va a tener novedades en los próximos días y ahí corre un tiempo muy importante porque dentro de 18 días se cerrará la mesa de entradas del Poder Judicial y comenzará la feria judicial. A medida de que esto siga paralizado, las chances de una solución política aparecen cada vez más lejanas porque todo está judicializado.

Si Moreau no da marcha atrás con su decisión, JxC no dará quorum y continuará con la misma actitud del 1 de diciembre. 

BL PAR