MODO FONTEVECCHIA
DEFINICIONES EN EL CONGRESO

Semana clave para que Diputados salga de la parálisis

Luego del escándalo, en donde no pudo ser reelecta Cecilia Moreau para seguir en frente de la Cámara Baja, las dudas acerca de si habrá una nueva sesión antes de fin de año, debido a que el oficialismo y el radicalismo solicitan garantías.

Semana clave para que Diputados salga de la parálisis
Semana clave para que Diputados salga de la parálisis | Télam

Quedan prácticamente 15 días hábiles para que concluya el periodo de sesiones ordinaria que Alberto Fernández extendió hasta el 30 de de diciembre. Cecilia Moreau utilizó el nuevo aniversario de la democracia para decir la importancia de retomar el diálogo y el consenso que por ahora no pasaron de cuestiones informales que no se profundizaron durante este fin de semana largo. 

Quedan muchas dudas de si habrá una nueva sesión antes de que finalice el año. La semana pasada hubo un intento entre el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, y también con su par del radicalismo Mario Negri. No hubo acuerdo, y lo que piden desde la UCR  son garantías para que no vuelva a complicar el debate como sucedió el 1 de diciembre. 

Video: los groseros gestos de Cristian Ritondo a Cecilia Moreau en la sesión de Diputados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La expectativa era que haya una sesión este 14 de diciembre, pero no hay ninguna señal al respecto. Fue una fecha que pensaron antes del escándalo para que fuera una escala de consenso y avanzar en todos los proyectos que tienen respaldo del oficialismo y la oposición para poder llegar al recinto.

Este fin de semana hubo otra aliciente del Gobierno que tiene que ver con el borrador que hizo circular Sergio Massa respecto a un nuevo proyecto de blanqueo de capitales. Con este panorama no hay muchos indicios de que puedan activarse las comisiones para activar proyectos. 

La agenda legislativa de cara a fin de año

Algunos de los proyectos que consideran que tienen urgencia para poder llegar antes del 30 de diciembre se relacionan con el de moratorio jubilatoria, la reformación de la legislación penal para mejorar la persecución del lavado de activos que es uno de los temas que requiere el grupo de acción financiera internacional para el año que viene, más teniendo en cuenta que Argentina.

Buena parte de la agenda legislativa puede quedar estancada si mínimamente de retomar la negociación para poner alguna fecha posible antes de Navidad o entre esta fecha y Año Nuevo. 

El senador José Mayans fue dado de alta tras dos meses internado en Buenos Aires

Para el oficialismo quedan dos caminos: retomar el diálogo con Juntos por el Cambio o continuar explorando la otra aritmética que fue poder sesionar por casi 90 minutos sin los diputados de Juntos y con el respaldo del interbloque federal, provincias unidas y de los cuatro diputados y diputados de la izquierda. 

Por el momento, lo único que hay es una reunión de comisión para este martes, pero en la agenda de la Cámara Baja no aparece ninguna otra actividad, algo que hace pensar de que las negociaciones continúan. 

En el Senado, se espera también una reunión de comisiones para esta semana sin una señal concreta de que haya una sesión, pero con la novedad de que el senador José Mayans se está recuperando y volvió a su domicilio. una cuestión que no es menor porque es una de las dos autoridades parlamentarias más importantes del oficialismo en la Cámara Alta y considerado por Cristina Kirchner. 

AO PAR