MODO FONTEVECCHIA
HORIZONTE ECONÓMICO

Elbio Laucirica, de la Mesa de Enlace: "Le dijimos a Sergio Massa que buscamos soluciones integrales"

El presidente de CONINAGRO expresó su preocupación por la sequía y le exigió al ministro de Economía medidas de fondo para palear la mala situación que atraviesa el sector agropecuario.

Elbio Laucirica
Elbio Laucirica | Capturo de video

El Consejero de ACA, Elbio Laucirica, aseguró que "el Dólar Soja benefició a algunos productores que pudieron vender a mejor precio". El diálogo con Sergio Massa y parte de las medidas que se vienen en febrero para combatir la sequía, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Hay algo de tranquilidad o continúa la preocupación por la falta de lluvia?

Tuvimos algunas lluvias en los últimos días que alivia, pero que hay daños que ya son irreversibles, es algo que hablamos con Sergio Massa. El 50% del trigo ya se cosechó, y en el caso de la ganadería ya hay mortandad de hacienda y pérdidas de facturas y campos naturales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También tenemos pérdidas en muchos cultivos de la cosecha gruesa, el panorama se agravó muchísimo y, particularmente, esta seca fue muy generalizada y acompañada por heladas y granizos en algunas zonas, que hace que todo el país esté afectado, porque no solamente afecta a las economía pampeanas, sino que también a las regionales.

Tuvieron una conversación con Massa muy comentada. ¿Qué se puede saber?

Hicimos públicas muchas de nuestras impresiones al respecto y realmente fue una reunión que veníamos solicitando porque avizorábamos un panorama muy grave y difícil no solamente para la economía del país por la falta de divisas que van a significar la pérdida de 14 mil millones de dólares. sino que también en las economías de los pueblos del Interior.

Sequía: el Plan Estirar de Massa pateó soluciones y sumó tensión en el agro

En tus previsiones, ¿eventuales mayores precios equilibran la menor cantidad de cosecha por la sequía?

Cualquier comerciante te lo va a decir, baja la pila y sube el precio. Cuando un producto es escaso, automáticamente aumenta el precio. Pero en este caso, con pérdidas de casi el 50% que tuvimos, no podemos tener un incremento en el precio del 100% como para compensar. Siempre hay una pequeña compensación, pero no es de magnitud.

Fernando Meaños (FM): ¿Qué expectativa tiene para las medidas que el ministro Massa dijo que iba a poner en marcha a partir de febrero?

En diciembre nos encontramos con el secretario Juan José Bahillo y le transmitimos estas inquietudes. Dentro de este encuentro también estuvieron los ministros de Producción de varias provincias.

Lanzamos algunas ideas de cuáles serían las cuestiones más urgentes que se necesitarían para aliviar, no para solucionar, porque ante esta dimensión de la pérdida los fondos que hay en emergencia son insuficientes.

No afloja: Pese a la sequía aumenta la presión fiscal contra el agro

A raíz de esto, tuvimos la reunión porque necesitábamos alguien con decisiones políticas al respecto y en este aspecto también hubo otra charla por privado donde evaluamos qué posibilidades podría haber. La baja de tasas puede traer una suba en los commodities, pero también la posibilidad de financiamiento.

El ministro fue claro y nos dijo que podemos contar con lo que esté a su alcance y lo que no pueda nos lo transmitirá. La idea es tener para el 1 de febrero una serie de medidas que nos alivien.

La posibilidad de tener un nuevo Dólar Soja en este 2023

Alejandro Gomel (AG): Durante el 2022 hubo una puja con el Gobierno en cuanto a la liquidación hasta que apareció el Dólar Soja en sus dos versiones. ¿Cómo viene el 2023? ¿Habrá otro?

Le dijimos a Sergio Massa que buscamos soluciones integrales, por eso pedíamos un paquete de medidas. Éstas medidas puntuales benefician a algunos y perjudican a otros, eso no es lo ideal para la economía en su conjunto ni para el sector productivo.

La sequía ya afecta a la mitad del ganado argentino

El Dólar Soja benefició a algunos productores que pudieron vender a mejor precio, pero perjudicó a los tamberos que ante la sequía tuvieron que recurrir a alimentos balanceados para darle de comer a las vacas lecheras que lleva soja y claramente le subió el precio. 

Queremos medidas de fondo y combatir la inflación es una ayuda, como así también la baja de la carga fiscal y solucionar la brecha y atraso cambiario, tener varios dólares que son cuestiones que perjudican al sector.

BL JL