MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Empresarios: ¿una cuestión de clase?

Desde distintas visiones de la teoría económica se destaca el papel central que cumplen los empresarios en el funcionamiento de cualquier sociedad. En Argentina, la relación entre el sector y la política se presenta plagada de dificultades. Resolverlas, una deuda pendiente para potenciar el desarrollo del país.

Los empresarios, un sector fundamental para el desarrollo del país
Los empresarios, un sector fundamental para el desarrollo del país | Getty Images

"Vamos a hacer una repaso de las distintas opiniones que tienen los empresarios sobre el el futuro de Argentina y su economía, pero sobre todo, vamos a reflexionar sobre qué es un empresario y cuál es la importancia de los empresarios en el desarrollo del país", introdujo Jorge Fontevecchia en la apertura diaria de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), de este lunes 06 de febrero. 

El economista Adam Smith contemplaba al empresario como aquel que aporta capital y esperaba un beneficio, ganar con ese capital. "Esa era una mirada rentista, pero luego, con la evolución de la economía capitalista, otros teóricos fueron asignando un lugar más importante al empresario, no simplemente el de aportar capital", analizó Fontevecchia.

"Está la teoría de riesgo", en la que se define al empresario como una especie de soporte de la sociedad que es capaz de asumir riesgos en un mundo de incertidumbre, "ya que anticipa un capital sin saber cuál será el resultado de su actividad", explicó Fontevecchia, y agregó que "la incertidumbre es un elemento esencial de la actividad empresarial. El beneficio sería entonces, la recompensa de asumir ese riesgo".

Schumpeter, el famoso economista de la “destrucción creativa”, tiene un aporte aún más interesante al concepto de empresario, asignándole, como función principal, la acción de innovar, aplicarndo las inversiones tecnológicas a los usos industriales comerciales. “Esto genera un monopolio temporal, cuando aparece un nuevo avance, que genera beneficios extraordinarios, como en el ejmplo de Google, hasta que otros empresarios, atraídos por las ganancias, imitan al innovador, haciendo volver al mercado a la situación de equilibrio tradicional”, prosiguió el análisis del conductor. 

"Los empresarios son centrales para el funcionamiento de la economía de un país. Nuestra tesis es que la Argentina no va a lograr desarrollarse si no logra que los empresarios y los trabajadores encuentren un punto a partir del cual se pueda crear un pacto de largo plazo, mucho más importante aún, que el acuerdo entre partidos políticos", expresó Fontevecchia.

Sergio Massa dio detalles del nuevo "Precios justos", que incluye la canasta y cuotas escolares

La paradoja de la adhesión política y el beneficio inmediato

Hay un interrogante que surge cuando los empresarios, aún teniendo éxito con un Gobierno peronista, eligen votar a la oposición. En relación a la paradoja del éxito económico y la adhesión política, diversas voces manifestaron su postura. La mayoría de los reportajes que repasamos aquí han sido realizados en el ciclo de entrevistas del programa Periodismo Puro, que se emite los fines de semana por Net TV.

Ricardo Pignanelli: “Cualquiera que reciba el gobierno tendrá un problemón, no es que si gana se beneficia”

Ricardo Pignanelli, dirigente del SMATA, afirmaba en una entrevista que “con el peronismo ganás más plata, pero tenés que laburar más”. De una manera simple, el dirigente del sector automotriz plantea la diferencia entre “resultado absoluto” y “tasa de resultado”. 

Los empresarios pueden ganar más con un gobierno peronista, la ganancia absoluta es mayir, pero la tasa de resultados sobre las ventas es menor. Hay que trabajar mucho más para ganar un poco más.

El analista Jorge Asís, ante la misma pregunta, era que “es un problema cultural”. “Tanto Cristina como Lula, tienen un contenido insoportable, la ‘cuestión popular’, fácilmente calificada de populista, algo de lo que se tildaba a los gobiernos que no eran marxistas. Hoy, en lugar del marxismo, la categoría te la da el liberalismo. Todo aquello que no es liberal pasa a la categoría de populista. ¿Y qué empresario va a asumir la conveniencia de hacer dinero con gobiernos populares?”, se preguntaba Asís.

Jorge Asís: “Massa y Larreta es casi como Thompson & Williams”

Alberto Fernández dice directamente que la negativa de los empresarios a votar por el peronismo “es un problema de clase”, y contó que, charlando con uno de los principales empresarios, éste le admitía que, a pesar de haber visto por primera vez números en rojo durante el gobierno de Macri, votó por él en 2017. “Vos no te permitís votar igual que tus trabajadores”, contaba Alberto que, con esas palabras, increpó a su interlocutor.

El empresario argentino Martín Cabrales, de Café Cabrales, afirmaba que, a pesar de que a muchos empresarios les fue mejor con el Gobierno peronista, consideraban que Argentina está peor. “Me va mejor, pero tengo dificultades para importar, el café aumentó más de 150%, hay permanentemente dificultades, nos podría ir mucho mejor”, decía entrevistado en Periodismo Puro.

Los empresarios y el Gobierno, una relación conflictiva

Por su parte, Jorge Brito, presidente de River y accionista mayoritario del banco Macro, aseveró que los empresarios no obstaculizan los atropellos políticos de los sectores del poder porque "muchas veces tenemos miedo. Cuando hay una cámara, no nos animamos a decir cosas que en privado le decimos a nuestros amigos o a nuestros hijos", y afirmaba que "nuestro país necesita de mayor compromiso por parte de los empresarios".

Alberto Fernández habló de la interna con "Wado" De Pedro: "Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no"

Daniel Herrero, presidente del último coloquio de IDEA, comparó la relación de los empresarios argentinos con la política en con la de otros países. Afirmó que “los empresarios en Brasil o en Japón son consultados por el Gobierno”.  Además, afirmó que “el empresariado argentino tiene mala prensa”. 

Fontevecchia consideró pertinente la comparación, ya que en Japón y Brasil, los empresarios tienen una alianza de largo plazo con los gobiernos más allá del signo político del presidente que ostente el poder temporalmente. Esta alianza se establece bajo una causa común: el desarrollo del país.

Aportar al desarrollo del país

Antonio Aracre, el ex CEO de Syngenta que acaba de asumir como jefe de Asesores en el gabinete presidencial de Alberto Fernández, reforzó esta idea, partiendo de su experiencia empresarial en Brasil.

Dijo que “para un empresario brasileño, nunca vas a encontrar algo mejor que otro brasileño”. Por el contrario, sus colegas argentinos “suelen hablar bastante mal de Argentina, especialmente cuando viene alguien de afuera. Somos muy críticos, y creo que ese es un punto del que tenemos que aprender, a defender un poco más lo nuestro e insertar Argentina en un lugar distinto”.

Miguel Acevedo, de la UIA, dejó en claro su postura en septiembre del 2019, cuando dijo que "la industria es una de las grandes perdedoras de este modelo. Pero hoy el problema no es económico o financiero, hay un problema que tienen que solucionar los políticos, en el que la sociedad está atrapada".

Fontevecchia se interrogó: "ser empresario, ¿una cuestión de clase? Ojalá que no, y que en la Argentina pueda haber unión y comprensión entre los empresarios y la sociedad, la única vía para sacar a la Argentina de la pobreza".

BL FM