lunes 06 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA ORGULLO LITERARIO

Una exposición conmemora los 40 años del Nobel de Gabriel García Márquez en Colombia

Se cumplen cuatro décadas de la obtención del premio más prestigioso a nivel mundial y en la Biblioteca Nacional de Colombia exponen pertenencias del consagrado escritor.

26-12-2022 07:27

Objetos que pertenecieron a Gabriel García Márquez, como la máquina en la que escribió Cien años de soledad y el traje de liqui-liqui con el que recibió el Premio Nobel de Literatura, se exhiben de manera permanente en la Biblioteca Nacional de Colombia para conmemorar los 40 años de ese galardón.

La exposición “Gabo: 40 años del Nobel” incluye además un ejemplar de la primera edición de Cien años de soledad, el diploma que le concedió la Academia Sueca y la medalla del Premio Nobel que recibió en diciembre de 1982 en Estocolmo.

El público también podrá apreciar el traje típico caribeño de color blanco que vistió el escritor en esa ocasión, en la que también hubo cumbia y vallenato. así como la máquina Smith-Corona que compró en México en 1964 y que fue su primera máquina de escribir eléctrica. La máquina, fabricada en 1957, requirió una adaptación para incluir la “ñ” en lugar del signo “+” porque por ser fabricada en Estados Unidos no traía esa letra.

Mario Vargas Llosa entrará a la Academia Francesa

Todos los objetos estuvieron en poder de García Márquez hasta su muerte, ocurrida el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a los 87 años. Tiempo después la familia los donó y ahora están bajo custodia de la Biblioteca Nacional de Colombia como patrimonio cultural.

BL JL