MODO FONTEVECCHIA
Frente de Todos

Fernanda Vallejos: "Estamos pagando las consecuencias de las falacias del relato de Alberto Fernández"

En sintonía con Cristina Kirchner, la economista criticó al presidente, el acuerdo con el FMI y defendió la gestión de Sergio Massa. "Sería muy injusto achacarle todo lo que ocurre, hay un derrotero que lo antecede largamente", afirmó.

Fernanda Vallejos 20220722
Fernanda Vallejos. | Twitter @fvallejoss

Fernanda Vallejos coincide con Cristina Kirchner en la necesidad de acordar un programa en común en el movimiento político que integran. "La amplitud del peronismo hace necesario que exista un programa, incluso antes de definir las candidaturas", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Estamos analizando los dichos de Cristina en Duro de Domar y el pronóstico acerca de qué puede pasar en el acto del 25 de mayo. Algunos afirman que la crítica al acuerdo con el FMI puede indicar una tendencia a volver a ser las fuentes del kirchnerismo más puro, sin tanta hibridez. ¿Cuál creés que es la dirección que está tomando el Frente de Todos?

La experiencia de estos cuatro años nos dejó una serie de lecciones, como el error de que la conducción terminara en manos de un sector que no expresaba la visión mayoritaria. El rumbo que se eligió no fue el más acertado. Esto incluye la forma en que se trató el arreglo de la deuda y el Fondo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluso nos lo demandan los sectores que siempre nos acompañan. Ayer (por el jueves 18) hubo mucha alharaca a partir del informe de la Auditoría General de la Nación, en donde se deja muy en claro el velo de ilegalidad que recubrió toda operatoria de la contratación del empréstito con el FMI.

Todo lo que dice la Auditoría General en su informe lo hemos escrito desde el 2019, no ofrece una gran novedad, y sin embargo se avanzó en la legalización de un nuevo acuerdo de facilidades extendidas con el aval del Congreso. Es un error, así que el próximo gobierno deberá revisarlo.

Cristina Kirchner y el acuerdo con el FMI: "Es escandaloso lo que hicieron"

Uno de nuestros invitados sostuvo que en el Frente de Todos existía un iceberg como significante de los problemas, y que dentro de los tres componentes del espacio (kirchnerista, Frente Renovador y lo que representa Alberto) habría tres posiciones diferentes. El albertismo no ve el iceberg, Cristina lo quiere esquivar por izquierda y Massa por derecha ¿Sacando a Alberto de la ecuación, cómo se concilian estas últimas dos visiones?

En principio, una cosa es la discusión de lo que está ocurriendo en este mandato de gobierno, donde, independientemente de quién sea el ministro de Economía, el Presidente sigue siendo el mismo que nos dijo que este acuerdo era lo mejor que nuestro país podía hacer.

Lamentablemente, vimos que se equivocó. Estamos pagando las consecuencias de las falacias del relato de Alberto Fernández. Este acuerdo trajo ajustes, es un acuerdo inflacionario. El tipo de cambio es el principal impulsor de los procesos inflacionarios de nuestro país. La discusión es otra, para adelante. 

El balance de la gestión de Sergio Massa

¿Vos creés que hacia adelante no habría una diferencias de perspectivas económicas entre Massa y el kirchnerismo?

Principalmente Cristina, pero somos varios los que lo venimos planteando que hay que discutir un programa y después un candidato. Hoy, la principal dificultad responde al orden político institucional que trasciende la cuestión electoral. Por eso está esta necesidad de un programa para presentar muy claramente ante la ciudadanía. 

Alejandro Gomel (AG): Después de que haya pasado un tiempo de la gestión de Martín Guzmán, en estos últimos seis meses, ¿ha fallado Massa?¿Y por qué no pudo controlar la inflación?

El acuerdo con el FMI es una restricción política importante para la política económica, eso sigue estando. A esto se le suman los errores que se fueron acumulando desde el inicio del Frente de Todos. 

En los últimos años, hemos subido escalones inflacionarios con una tendencia a la aceleración. Eso tuvo que ver con una serie de factores. Cuando se sale de la pandemia y empieza un ciclo alcista de los precios internacionales, el albertismo quiso tomar medidas para desacoplar esos impactos para que no pegue de lleno en la economía doméstica. 

Sergio Massa

Es cierto que ya veníamos de una crisis inflacionaria con Mauricio Macri, que alcanzó casi un 55% en 2019. A todo esto se sumó la apertura del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Después, los precios internacionales dejaron de ser un problema pero la inflación ya había crecido. Hay una fortaleza de los trabajadores sindicalizados, lo cual refiere que el proceso de puja en este país sigue vivo y explica que sigan subiendo los precios.

De todas maneras, el principal factor de la inflación es el tipo de cambio, independientemente de la brecha. Además, pesan restricciones objetivas. El Banco Central no tiene dólares y eso es lo que impacta sobre las enormes presiones devaluatorias que estamos sufriendo. Por esto, entre otras cosas, el Estado quedó tan vulnerable. 

Sobrevino la sequía y varios factores. Sería muy injusto achacarle a Massa todo lo que ocurre, cuando esto se explica por un derrotero que lo antecede largamente.

Sergio Massa: "Subimos la tasa para los que especulan pero la bajamos para los que producen"

Claudio Mardones (CM): Algunas voces señalan que lo importante es definir un programa y otros que hacerlo es condicionar las candidaturas, especialmente a los interlocutores del FMI como Sergio Massa. ¿Qué opinás al respecto? ¿Cuál es la funcionalidad que tiene que tener, en este momento de dispersión de postulantes en el FdT, la definición de un programa?

Tener un programa es tan importante como tener un candidato. Siempre pasó lo mismo, la amplitud del peronismo hace necesario que exista un programa. Además, es una responsabilidad para con la ciudadanía, que no puede ir a votar con los ojos vendados para que después aparezca un martes 13. 

En la elección del 2017, cuando encabecé la lista de diputados nacionales por la Provincia, no sólo teníamos un programa, sino que firmamos un compromiso para poder cumplirlo. 

Hay que recrear ese espíritu. Tenemos que darle un reaseguro a la Ciudad. La oposición es la que dice una cosa y cuando llega al Gobierno hace todo lo contrario. Aunque ahora sí, se animan a decir un poco más las atrocidades que quieren hacer con Argentina. 

AO FM