MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Frente de Todos contra todos

Sergio Massa vuelve a la carga con intenciones electorales. Máximo Kirchner y Aníbal Fernández atacan a Axel Kicillof. Mientras, el Presidente insiste en la necesidad de las PASO para definir candidaturas.

Cristina Alberto Massa
Cristina Alberto Massa | Agencia NA

"La decisión de Sergio Massa de intervenir Edesur está relacionada con una vieja historia del peronismo y la energía eléctrica", introdujo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9) del martes 21 de marzo.

"Una de las primeras medidas tomadas por el General Pedro Pablo Ramírez en la revolución que derrocó al presidente Ramón Castillo, en julio de 1943, y abrió las puertas de lo que luego sería el gobierno peronista, fue crear dos comisiones para investigar la actuación de los monopolios eléctricos en el país", relató el conductor.

"La CADE y la CIADE no fueron nacionalizadas durante el gobierno de Perón, algo que sí sucedió con ANSEC, empresa que tenía la explotación del servicio eléctrico en la mayor parte del país", rememoró el periodista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Jorge Ferraresi, el aliado de Cristina Kirchner que quedó a cargo de controlar Edesur

"Perón creó la empresa estatal Agua y Energía Eléctrica y fomentó el desarrollo de usinas populares cooperativas. El plan también incluía la electrificación rural y la prohibición de nuevas concesiones de energía y gas, que quedarían a cargo del Estado", destacó Fontevecchia.

"La Constitución Nacional de 1949 estableció un giro rotundo en materia de política energética al disponer que las fuentes de energía eran propiedad de la Nación y los servicios públicos eran una función irrenunciable del Estado", manifestó el conductor.

Ayer, durante el anuncio de la intervención de Edesur, Sergio Massa recordó los constantes cortes de energía que se produjeron en el último tiempo. "Ver comercios teniendo que tirar mercadería, hogares sin luz y sin agua, fueron las imágenes que marcaron la agenda de los últimos 15 días", introdujo el ministro de Economía.

Al mismo tiempo que habló de "incertidumbre" por la situación de venta inminente de la empresa.

La intervención de Edesur y los riesgos de una demanda en el exterior

El ministro de Economía no se baja de sus intenciones electorales

Para algunos analistas, la decisión de Sergio Massa, emulando al primer gobierno peronista, está relacionada con la necesidad de volver a mostrarse como un posible candidato tras los rumores de una reunión entre el presidente Alberto Fernández y Daniel Scioli, otro de los aspirantes a la presidencia.

Mientras tanto, la hostilidad entre los integrantes del Frente de Todos crece día a día. El politólogo Raúl Timerman analizó la interna que se vive en la coalición gobernante. "El Presidente quiere ser candidato y que haya PASO, mientras que la Vicepresidenta no quiere presentarse ni que haya PASO", explicó.

También consideró que el oficialismo va a terminar en una ruptura "porque todos  piensan que pierden". Además, consideró que la mejor interna posible es la de Massa y Scioli, al mismo tiempo que aseguró que, tras esa disputa, Cristina deberá apoyar al ganador.

En la misma línea de Timerman, Pablo Gerchunoff tuiteó: "creo que finalmente entendí la grieta, en Juntos por el Cambio se pelean por ser presidentes y en el Frente de Todos por no serlo", apoyando la idea de una fragmentación en la coalición gobernante es resultado de la distancia con el poder.

Cambio de roles: Massa presidente y Alberto canciller

Las críticas internas en el Frente de Todos

En este "todos contra todos" también participa Máximo Kirchner, quien no escatimó en críticas a Axel Kicillof en el plenario de la militancia. "No hay que bajar al territorio, hay que subir a la militancia a los lugares de decisión", afirmó el líder de La Cámpora en respuesta al gobernador, que había solicitado mayor compromiso por parte de los militantes.

Aníbal Fernández es otro dirigente que no esquiva a las críticas internas. En este caso, el ministro de Seguridad ironizó contra Sergio Berni y, por carácter transitivo, también lo hizo contra Axel Kicillof. "El señor es muy importante para hablar con nosotros, sólo habla con semidioses y nosotros hablamos con la gente seria", destacó.

¿Interna familiar? Cristina y Máximo Kirchner diferencian sus discursos sobre lo que hacer con el FMI

En medio de los análisis por las posibilidades electorales del Frente de Todos, Fernando "Chino" Navarro se mostró enojado por la falta de discusión interna, el modelo de país que se quiere seguir, y la especulación política de cara a las PASO.

"Es más fácil discutir quién va a encabezar la lista de diputados y quién mide para ser gobernador", se quejó el dirigente, que también ironizó sobre la necesidad de una buena elección de Javier Milei para aumentar las chances del Frente de Todos.

A pocos meses de las elecciones primarias y, con el clima de la coalición totalmente caldeado, Alberto Fernández también analizó las críticas internas.

"Perón decía que cuando un compañero empieza a hablar de otro, se está pasando para el otro bando", reflexionó el Presidente, que insiste con que la mejor solución para las discusiones entre los dirigentes más importantes del oficialismo es resolver la interna en las PASO.

ADP JL