MODO FONTEVECCHIA
ALIANZAS

Guillermo Francos suma un poroto para negociar con los gobernadores

El ministro del Interior se reunió con el gobernador de Catamarca para discutir varios temas, como las inversiones mineras y la reforma al régimen de grandes inversiones de la Ley Ómnibus.

Guillermo Francos 20231216
Guillermo Francos | Ministerio del Interior

Según informó el periodista Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), Francos se encontró ayer con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Uno de los gobernadores del peronismo y, también, uno de los ocho que suscribieron el texto encabezado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, donde plantearon una serie de críticas directas respecto a la política del presidente Javier Milei y a la relación con las provincias.

Jalil estuvo ayer en el salón de los escudos del Ministerio del Interior, y Francos compartió en su cuenta de X (Twitter) una foto con el gobernador catamarqueño. En dicha foto se ve el inicio de una negociación, la otra negociación.

Francos cuenta que conversaron sobre las inversiones mineras. Recordemos que Catamarca es una de las tres provincias que están dentro del triángulo del litio, que hasta ahora se contabilizan en este esquema de extractivismo inversiones por 5 mil millones de dólares, que se esperan otros 5 mil millones, y también ahí sí empieza la negociación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Coincidimos sobre el impacto positivo que tendrá en la provincia la reforma al régimen de grandes inversiones de la Ley Ómnibus”, fue la frase que sonó como una primera señal a favor de la agenda de Francos, y después llegó la señal a favor del gobernador. “Jalil también planteó el impacto que tiene la reforma del impuesto a las ganancias que implica una pérdida del 7% de la coparticipación que recibe la provincia”. En pocas palabras, fue Jalil quien planteó formalmente la preocupación de los gobernadores.

La AFIP oficializó la reforma del Impuesto a las Ganancias

En este caso Francos evidenció que está hablando con Jalil sobre lo que les preocupa mucho a los gobernadores, que es el hecho de esta reversión de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias que implica una pérdida del 7% de la coparticipación para Catamarca y un porcentaje similar para otras provincias. En este caso fue Jalil el interlocutor elegido para hablar sobre esta negociación, que implica el respaldo de algunos gobernadores a la Ley Ómnibus, en un contexto donde el Gobierno empieza a concretar una de las versiones que les había costado confirmar, y era que van a negociar el apoyo a la Ley Ómnibus en la medida que también haya una predisposición a apoyar la ley, pero siempre y cuando van a recibir una contrapartida, la apertura de la negociación del impuesto a las ganancias.

Toda una señal en este momento donde Francos viene de haber visitado Santa Cruz el viernes y haber estado con el gobernador Claudio Vidal, y anoche mantuvo una conversación con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, otro de los interlocutores de lujo que tiene Milei y que provienen del panperonismo.

A esa lista se suma Jalil y se abre otra negociación que está concentrada en el Congreso, especialmente en diputados a partir de lo que empieza a las 14.

MVB JL