MODO FONTEVECCHIA
La economía que se viene

Hay cepo para rato

Ni el oficialismo, ni la oposición extrema, ni los más moderados, contemplan la eliminación del cepo cambiario durante los primeros días del nuevo gobierno por el efecto que podría tener sobre la economía.

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

El periodista especializado en economía, Fernando Meaños, analizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), los dichos y especulaciones de los distintos candidatos sobre qué pasara con el cepo cambiario durante el próximo gobierno.

Aparentemente, ni Sergio Massa, ni Javier Milei, ni Horacio Rodríguez Larreta, ni Patricia Bullrich van a eliminar el cepo de inmediato si ganan. Nadie tiene planes de levantar el cepo el primer día.

Hoy se escuchó la voz de José Luis Espert, afín a la candidatura de Larreta, diciendo que habría que levantar el cepo desde el comienzo, pero no parece que haya chances de hacer eso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este jueves, Javier Milei, que propone ni más ni menos que una dolarización, dijo: "si levantamos el cepo el primer día hay hiperinflación". Por otro lado, escuchábamos a Hernán Lacunza, referente económico de JxC, que lo ideal y lo que quieren todos es tener un solo tipo de cambio "pero si lo hacemos el primer día y sin hacer otras cosas antes puede ser muy malo".

Por el lado de Massa, se sabe en el oficialismo que cualquier chance de evaluación abrupta, que eso implicaría levantar el cepo y desde luego es mala palabra

José Luis Espert contradijo a Lacunza: "Hay que levantar el cepo de manera urgente”

Este debate de cómo salir y levantar las restricciones cambiarias, sí hacerlo de golpe o en forma gradual no es nuevo para Argentina, es el mismo debate que existió en 2015. 

En ese entonces, ganó la pulseada la intención de Mauricio Macri para salir del cepo desde el inicio. Así fue que en los primeros días de gobierno, en diciembre del 2015, se levantaron las restricciones. 

En aquel momento había un dólar oficial de $9 y un paralelo de $15. De inmediato se saltó a un precio de dólar de aproximadamente $13, que luego fue flotando libremente sin ninguna de las restricciones que tenía el control de cambios previo. 

La discusión se repite pero en un escenario diferente. En aquel momento, había un colchón de reservas en el Banco Central para parar una eventual corrida. Hoy no existe ese colchón. Ni bien asumió el Gobierno de Macri, además, se consiguió una inyección de dólares extra proveniente del swap con China. Es decir, había una serie de respaldos en reserva de los cuales hoy claramente Argentina carece.

Otro punto clave es el nivel de inflación. Si bien en ese momento había muchos problemas con la falta de termómetro del Indec, claramente el nivel inflacionario era la tercera parte de lo que es el actual. La otra distinción es la brecha cambiaria, que era más o menos la mitad de lo que es la brecha actual.

Estas divergencias echan por tierra la chance de salir del cepo desde el primer día del próximo gobierno, algo que se dice en todas las vertientes políticas. Por lo tanto, mientras se esté en esta situación, en lo financiero, hay cepo para rato.

BL FM