miércoles 06 de julio de 2022

Ley de Alquileres, otra demostración de fuerza de Juntos por el Cambio

La coalición opositora busca meterse de lleno con la reforma luego de la prueba de poder con la Boleta Única de Papel. Sin embargo, diversos bloques de la oposición avanzan en conversaciones para unificar posturas sobre el tema.

13-06-2022 14:23

La demostración de poder del miércoles pasado en la Cámara de Diputados dejó sobrevolando un interrogante en el interbloque de Juntos por el Cambio y en los aliados de partidos provinciales. En la sesión especial de esa jornada lograron la aprobación del proyecto unificado de Boleta Única de Papel por 132 votos afirmativos, 104 negativos y 4 abstenciones y los armadores de ese despliegue se preguntan ahora si tienen chances para reeditar esa acumulación en los próximos meses o si el tinglado que pactaron con fuerzas tan disímiles como la ultraderecha y el socialismo santafesino tocó techo la semana que pasó. 

El texto todavía no ha sido girado al Senado porque el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, volvió este sábado de la gira por Estados Unidos que encabezó el presidente Alberto Fernández la semana pasada. Cuando eso suceda comenzará el trámite en la Cámara alta, pero en Diputados los jefes parlamentarios que vivieron un clima de festejo el miércoles pasado estiman que tienen posibilidades de marcarle la cancha nuevamente al oficialismo con otros proyectos. 

De ahí a que puedan pasar el fltro del Senado es otra historia, pero la atención ahora esta puesta en otro debate que lleva dos semanas sin avances. En Juntos por el Cambio quieren meterse con la reforma de la Ley de Alquileres, que hace 15 días tuvo tres dictámenes y se resolvió sumar a la Comisión de Presupuesto porque los textos incluyen incentivos que obligan su intervención. 

"Macri y un difícil equilibrio a tres bandas: en el PRO, con los socios y por su futuro"

El principal conglomerado opositor quiere unificar el suyo con el redactado por Graciela Camaño del interbloque Federal pero si esta semana hay demoras en convocar el plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, buscarían hacer otro emplazamiento o, en su defecto, hacer otra demostración de fuerza. “Ahí queremos ver si podemos construir una mayoría mas amplia para que termine definiéndose cual es la ley que queremos”, dijo este domingo la diputada Silvia Lospennato, una de las impulsoras de los emplazamientos.

GA PAR