MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Hernán Lombardi: "Los votos de Mauricio Macri fluyen naturalmente a Patricia Bullrich"

El diputado de Juntos por el Cambio aportó definiciones electorales a partir de la decisión del expresidente de desistir a su candidatura. "Ese liderazgo no personalista le hace muy bien a la política argentina", afirmó.

Hernán Lombardi
Hernán Lombardi | Captura de Youtube

El exministro de Cultura, Hernán Lombardi, se mostró confiado en que la próxima presidente será Patricia Bullrich y opinó al respecto de cuál sería la fórmula más competitiva. "Un candidato del radicalismo puede solidificar Juntos por el Cambio, además de darle previsibilidad", indicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Vos conocías a Borges y a su viuda, María Kodama. ¿Cómo te afectó su fallecimiento?

Me honra haber sido amigo de Kodama, la admiré mucho. María y Borges pasearon por el mundo en un libro magnífico, como “Atlas”. Era una pareja feliz, disfrutando del mundo. Al contrario de lo que se pensaba a partir de su poema, en ocasión de la muerte de su madre: “He cometido el pecado más grande de un hombre: no he sido feliz”. Eso era sólo una parte de él.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En segundo término, en una obra tan prolífica, Borges siempre seguía reescribiendo, por eso  es era fundamental que María fuera puntillosa con las ediciones para que no se tergiversara una sola palabra. Debemos ser agradecidos por su escrupulosidad, fue una gran persona.

La decisión de Macri y las definiciones en Juntos por el Cambio

¿Patricia Bullrich será beneficiada a partir de que Macri haya tomado esta decisión tan anticipadamente o no modifica nada su competencia con Larreta?

No hay que minimizar la actitud de Mauricio. Tuvo solidaridad y desprendimiento, cualidades que escasean en la política. Reafirmó una decisión que ya venía tomando. Ese liderazgo no personalista le hace muy bien a la política argentina.

Patricia Bullrich también elogió a Mauricio Macri: "Esto confirma su grandeza y generosidad"

Evidentemente hay una comunión muy fuerte entre él y Patricia. Se expresa frente a la firmeza contra la gestión de Alberto y en la creencia del empoderamiento de la genteporque no puede ser que le demos la llave al futuro presidente y quedemos ahí.

Queremos que la gente discuta al respecto del adoctrinamiento de los chicos en la escuela por ejemplo. Ese es el modelo que buscamos, en concordancia con lo que apuntaba Macri. 

Macri, en el reportaje con La Nación+, dijo que el “buenismo que practiqué en mi gestión anterior no se puede aplicar hoy”. ¿Hace alusión a la imposibilidad de Larreta y en una especie de elogio a Patricia Bullrich? 

Cuando decidí articular la campaña de Patricia, lo hablé con Macri, porque todas las decisiones políticas las hablo con él. Eso lo vieron muchos observadores, hay afinidad de valores.

Somos gente racional, que miramos el futuro buscando consenso, pero queremos poner freno al autoritarismo kirchnerista. En un país que funciona con reglas claras, somos tipos positivos. El kirchnerismo tira tanto de la cuerda quiere hacernos quedar como fanáticos a un grupo sensato.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, la bifurcación electoral en Juntos por el Cambio
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, la bifurcación electoral en Juntos por el Cambio

¿El hecho de que Macri haya hecho este anuncio tan temprano, no genera más beneficios para que Bullrich pueda armar mejor las candidaturas en todo el país?

Sí, las investigaciones muestran que los votos de Mauricio Macri fluyen naturalmente a Patricia Bullrich. Eso no se produce como sucesos independientes. Hay una fuerte afinidad en valores entre ellos dos. 

Había encuestas que ya indicaban que Patricia podía superar a Rodríguez Larreta en las PASO. ¿Cuál es tu propio pronóstico de cómo va a evolucionar la candidatura de ella en los próximos meses?

Ante un Gobierno que se desmorona, la firmeza, el coraje y carácter de Patricia van a ser recompensados por la gente. Además, tiene liderazgo. Ella sintoniza con el clima de época.

La reacción de Rodríguez Larreta al anuncio: "Visión, valentía y amor por los argentinos"

¿Desde tu perspectiva le va a ganar a Larreta?

Sí, Patricia le ganará a Larreta. Además, trabajo para ello. 

La composición de la potencial fórmula presidencial de Patricia Bullrich

Alejandro Gomel (AG): ¿Qué es lo que más beneficia a la líder del PRO: un candidato a vicepresidente del radicalismo o hacer una fórmula pura de su espacio?

Lo importante es que ella tiene la libertad para elegir al vicepresidente. Es clave cómo se forma la pareja presidencial, sobre todo después de que Cristina haya usado una marioneta en los últimos años para que terminara todo pésimo.

Un candidato del radicalismo puede solidificar Juntos por el Cambio, además de darle previsibilidad. Tiene que haber una coalición de gobierno, no sólo un acuerdo parlamentario como fue el de Mauricio.

¿Gerardo Morales, precandidato presidencial o la otra pata de Bullrich en la fórmula?
Gerardo Morales, ¿precandidato presidencial o la otra pata de Bullrich en la fórmula?

Hace unos meses, cuando no había encuestas que beneficiaran a Bullrich sobre Larreta, se hablaba de Gerardo Morales como un candidato a vice del actual jefe de Gobierno porteño. Pero la posterior candidatura como precandidato presidencial de Morales hizo parecer endeble la de Larreta. En ese sentido, si mejorara aún más los números de Bullrich, ¿podría atraerlo como vice de ella?

Respeto a Gerardo, pero las conversaciones son con otros dirigentes radicales, concretamente con los que estuvieron en Mendoza. Hay una gran sintonía con Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo, Carolina Losada o Luis Naidenoff. Pero esto es dinámico en ese sentido, aunque seguramente vaya por ese lado.

¿Con la parte del radicalismo más de centro derecha?

No me gustan esas definiciones, pero sí, sería un radicalismo más alejado de Massa en su momento.

Larreta contra todos

Apostando, no al actor político, sino a tu parte de analista, ¿quien creés que va a terminar siendo el candidato del Frente de Todos que les va a competir?

En el desorden que tienen, alguien que tiene pocos bordes, como Daniel Scioli, es el que pierde por menos. De esta manera, les posterga el conflicto. 

Hay una tesis sobre La Cámpora. Como uno de los sectores más radicalizados del kirchnerismo, pondrían un candidato propio porque saben que pierden y apuestan a quedarse con banderas para el futuro. Ahí entraría la candidatura de Wado de Pedro.

Pero supongo que los intendentes y gobernadores que quieren mantener su posición territorial, buscarán presionar por un candidato que, aunque saben que va a perder, reciba menos goles. 

AO JL