MODO FONTEVECCHIA
INTERNA OPOSITORA

Humberto Schiavoni: "Omar De Marchi tiene todo el derecho a presentarse por fuera"

El interventor del PRO en Mendoza le puso paños fríos a la ruptura del candidato a gobernador. "Es un dirigente muy valioso para nuestro partido", enfatizó.

Humberto Schiavoni: "Omar De Marchi tiene todo el derecho a presentarse por fuera"
Humberto Schiavoni: "Omar De Marchi tiene todo el derecho a presentarse por fuera" | CEDOC

El senador nacional, Humberto Schiavoni, afirma que las estrategias de las provincias tienen que estar sujetas a la conducción nacional. “El PRO es un partido nacional y no se puede franquiciar en los distintos distritos a los partidos locales”, aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9).

¿Cuál es su visión de lo que está haciendo Omar De Marchi? ¿Es un rebelde sin causa? 

Omar De Marchi es un dirigente muy valioso para nuestro partido, desde que se incorporó al PRO, luego de haber salido del Partido Demócrata, que fue donde él se inició como político.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Siempre ha tenido un lugar muy importante en el PRO, fue presidente del partido en Mendoza, integró la lista de diputados nacionales en dos oportunidades y hoy es vicepresidente primero de la Cámara de Diputados en representación de nuestro partido.

La conducción nacional del PRO intervino el partido en Mendoza

Las decisiones de los distritos a veces tienen que estar subordinadas a una estrategia nacional. El PRO es un partido nacional y no se puede franquiciar en los distritos a los partidos locales. Esa estrategia nacional estuvo dada por una resolución del Consejo Nacional, donde Mendoza también firmó y se aseguró que se iba a preservar la unidad de Juntos por el Cambio y que íbamos a mantener nuestra alianza nacional en ese espacio.

Además, en los distritos donde hubiera PASO, que en ese momento eran la mitad, se iba a competir. Y en los que no había PASO, se iban a hacer internas semiabiertas de los partidos que integraban la alianza.

Mendoza tiene PASO, es un distrito en el que gobierna Juntos por el Cambio desde hace 8 años y tiene implementada la boleta única de papel. Es decir, están dadas las condiciones como para participar dentro de la alianza.

Julio Cobos: "Las encuestas ubican a De Marchi en tercer lugar"

Desde las perspectivas locales puede haber argumentos, pero tiene que estar subordinada una a una decisión nacional que el propio distrito había convalidado. Esa fue la razón fundamental, además de algunas cuestiones reglamentarias, que llevaron al Consejo Nacional a intervenir el distrito.

¿Cuáles podrían ser esas justificaciones locales que pueden ser razonables y, a la vez, contradictorias con los objetivos nacionales? 

Hablo conceptualmente y no conozco estrictamente lo que pasó en Mendoza. Seguramente lo voy a poder decir en unos días más. En general, en las relaciones locales tienen importancia los vínculos y distintas modalidades de acción de las provincias, pero siempre tiene que subordinarse a la estrategia nacional.

Sobre todo, en un tema tan sensible como es la preservación de Juntos por el Cambio en un distrito donde gobernamos y que es lo que nos da sentido como oposición a nivel nacional.

¿Lo que pasó en Mendoza, puede pasar en otros distritos?

En la vida de los partidos políticos, la intervención es un remedio que tiene el partido nacional para los casos puntuales que establece la carta orgánica. Uno es, por ejemplo, la inobservancia de una línea nacional política concreta, y se ha dado muchos casos.

El efecto De Marchi: se rompe JxC en Mendoza

¿Podría recordar cuáles fueron los casos anteriores?

En este caso momento tengo presente, por inobservancia de los lineamientos nacionales, el distrito Tierra del Fuego. Las otras intervenciones tienen que ver más con cuestiones reglamentarias, donde no se cumplieron determinados extremos de la carta orgánica, no se presentaban algunos balances en tiempo y forma o peligraba la personería del partido. 

¿La intención de Omar De Marchi es presentarse por fuera de la alianza? 

Eso es lo que él manifestó, quería ir por afuera del frente Cambia Mendoza. Recordemos que esta no es la primera vez que el PRO participa en la alianza, ya llevamos varias elecciones.

Entonces, De Marchi, como presidente del PRO en Mendoza, no decía que él se iba a presentar por afuera, sino que el PRO se iba a presentar por afuera de Cambia Mendoza.

Exactamente, por eso se interviene el distrito.

¿Podría presentarse por el Partido Demócrata y no por el PRO?

Eso es lo que ha manifestado hasta ahora. El 12 es el plazo para conformar alianzas.

Facundo Manes apuntó contra Juntos por el Cambio y advirtió: "No doy por ganada la elección"

Entiendo que una cosa es que él diga que el PRO se va a presentar por afuera y otra cosa es que se vaya del PRO y se presente con su partido.

Omar De Marchi tiene todo el derecho a presentarse por fuera. En los distritos no siempre hay un espejo entre la alianza nacional y las alianzas provinciales.

Obviamente, la columna vertebral siempre es la misma, pero a veces hay expresiones provinciales que no necesariamente integran la alianza nacional, pero sí las alianzas provinciales.

Omar de Marchi: "No existe Juntos en Mendoza, a la UCR la sostienen partidos kirchneristas"

Cuando Gerardo Morales fue electo como gobernador en su provincia, también integraba el Frente Renovador. 

¿Cómo afecta esto a la relación de Horacio Rodríguez Larreta con el radicalismo?

No la afecta, porque Horacio Rodríguez Larreta fue muy claro en afirmar que él no estaba de acuerdo con que el PRO vaya por fuera de Cambia Mendoza. En eso fue muy claro y tengo entendido que se reunió con el gobernador Suárez.

ADP JL