MODO FONTEVECCHIA
INTENTO DE MAGNICIDIO

Irina Hauser: "Los que atentaron contra Cristina Kirchner triunfaron"

A un año del atentado contra la Vicepresidenta, la periodista judicial resaltó que "Sabag Montiel se presentaba como un personaje antipolítica y, sin embargo, aparecieron fotos de él con Javier Milei".

Irina Hauser
Irina Hauser | cedoc

Irina Hauser, autora de "Muerta o presa: la trama violenta detrás del atentado", relató cómo fueron los días en que intentaron asesinar a Cristina Kirchner y sus secuelas. Asimismo, señaló que los discursos de violencia de esos días fueron subestimados por los medios y el Gobierno. "Lo mismo pasó con Milei en las PASO", aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

En el día que se cumple un año del intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner, ¿nos podrías hacer una síntesis de tu libro sobre el tema?

Este libro intenta dejar testimonio de un caso que fue el hecho de violencia política más grave después de la recuperación de la democracia y que fue bastante subestimado por los medios y la política en general. No sólo el hecho sino cómo se fue construyendo una investigación judicial muy deficiente, que mandó a  juicio oral a tres personas por el hecho material. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, dejó a un lado una gran cantidad de pistas que tienen que ver con vinculaciones políticas y financieras. Fernando Sabag Montiel ha sido el fallido asesino pero falta un contexto y muchos datos.

El año del ocaso de CFK

La idea del libro es echar luz sobre el nivel de odio que había en ese momento, a través de distintas agrupaciones, algunas no referenciadas públicamente por dirigentes, pero que sí fueron mostrando sus simpatías. A su vez, la dirigencia política, sobre todo de la derecha, que viene manteniendo discursos con la idea de exterminar al otro.

¿Ellos triunfaron, en el sentido de que, tres meses después, Cristina dijo que no iba a ser candidata, quizá en un estado de estrés postraumático?

Sí, los que atentaron contra Cristina Kirchner triunfaron. Hubo una combinación de factores, las manifestaciones que se hicieron por esos días alrededor de la casa de Cristina tuvieron la peculiaridad del alegato de Diego Luciani en el juicio de Vialidad, donde pidió cárcel e inhabilitación perpetua para que ella no pueda ejercer cargos públicos.

Ese fue un juicio que estuvo ignorado durante tres años y no aparecía nada sustancial que la vinculara a ella con una maniobra de favoritismo. Y de pronto nos encontramos con este alegato que duró 9 días y que se transmitió prácticamente en cadena nacional por YouTube, en un tono netamente político.

Grabois y las pistas del atentado contra Cristina Kirchner: "Se enlazan con los dos candidatos de la ultraderecha"

El día final de dicho alegato, hubo un grupo de gente grande que fue a insultarla a la puerta de su casa, poniendo la marcha militar. Iban todos los días, pero ese fueron muchos más, hasta aparecieron los referentes de Revolución Federal. Y, un poco para contrarrestar eso, dijeron presentes varios sectores de la militancia kirchnerista para defenderla.

Este era el contexto y que tuvo el intento de magnicidio como su punto máximo. Tuvo muchas aristas, como la judicial y la discursiva. Fijate que Patricia Bullrich cantaba una canción con sus seguidores, con música de Victor Heredia, que hablaba de “un país sin Cristina”.

Movilizaciones y actos a un año del atentado contra Cristina

Además, algo de estos personajes quedaron detenidos: Sabag Montiel se presentaba como un personaje antipolítica y, sin embargo, aparecieron fotos de él con Javier Milei. La novia de él era una ferviente seguidora del candidato presidencial.

Asimismo, hubo una fortalecimiento de estas derechas con marcas muy violentas en sus propuestas que fueron subestimadas por el Gobierno. Al igual que se subestimó la figura de Milei en las PASO, hubo un hilo conductor que tienen que ver con que Cristina no haya sido candidata.

AO JL