MODO FONTEVECCHIA
CONSEJO DE LAS AMÉRICAS

José Urtubey: "Lo de Massa hasta ahora solo son primeras medidas"

El dirigente industrial destacó que "unificar criterios en el manejo económico es importante". Además, pidió un "rescate de dólares" para fortalecer al Banco Central. Cómo evalúa la gestión del ministro de Economía.

José Urtubey
José Urtubey | Facebook personal

El ex vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y detalló lo sucedido en el encuentro del Consejo de las Américas. "Lo de Massa hasta ahora solo son primeras medidas", enfatizó. También resaltó la "necesidad de empujar un mayor entendimiento" y criticó las últimas declaraciones de Elisa Carrió.

¿Cómo era el clima en el Consejo de las Américas en comparación con otros años ¿Sergio Massa provocó otras expectativas?

Recuerdo el último encuentro previo a la pandemia y, en alguna medida, ya vivíamos la volatilidad del tipo de cambio, y ahora estamos con la misma imagen. Encontré una fuerte coincidencia entre los distintos interlocutores en la necesidad de empujar un mayor entendimiento entre los diferentes sectores, no sólo políticos. El objetivo es buscar un plan de estabilización y shock inmediato para equilibrar el problema macroeconómico que estamos sufriendo en Argentina. Por eso no fue menor el comentario del Embajador de Estos Unidos cuando habló de lograr un entendimiento en algunos puntos básicos.

Sergio Massa a los empresarios: "Nuestra responsabilidad es garantizar paz social y orden macro"

¿Qué genera Sergio Massa en el sector empresarial? ¿Cuál es tu expectativa?

Que haya podido unificar criterios en el manejo económico es importante para equilibrar las cosas. Que José De Mendiguren forme parte del equipo, en los aspectos industriales, es importante. Él conoce mucho el sector y es un desarrollista. Tiene un fuerte desafío Sergio, que es ver cómo logra generar confianza en otros sectores, no sólo el industrial. Se necesita un rescate de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y ese es el principal objetivo. Si lo logra en los próximos meses será una gestión, si no empezaremos a ver cierto desequilibrio.

Sergio Massa

¿Qué expectativas tiene la Unión Industrial y el "Círculo Rojo" con la oposición luego de las declaraciones de Lilita Carrió?

La expectativa está en ver cómo se ponen de acuerdo y salen de las parcialidades, tanto de la oposición como del oficialismo. Hay que encontrar un rumbo compartido. Lo de Carrió no colabora. Si tiene alguna observación para hacer, para eso están los ámbitos judiciales. Además, ella es abogada y, si tiene alguna duda sobre sus propios compañeros, debe ir a la Justicia. Estoy saturado de ver ese tipo de escándalos públicos porque no tienen un correlato en la Justicia.

Jorge Macri: "Los dichos de Carrió no me gustaron"

Fernando Meaños (FM): Con lo que hizo y dijo Massa, ¿ven un plan de estabilización o medias para salir de la coyuntura? ¿Se observa un plan?

Lo de Massa hasta ahora solo son primeras medidas. Sí fue importante que empezaran a sincerar el tema de las cuestiones tarifarias porque no aguantaban el déficit. Lo están sufriendo otros países como Gran Bretaña, Francia y Alemania. Todavía hay que ver cómo se concretan esos anuncios. Por ejemplo, con el tema de las tarifas hay que ver cómo los resuelven para las pymes. Tiene un cuadro de sensibilidad muy importante.

JL PAR