MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Juan Manuel Valdés: "Maurcio Macri encontró en su primo quien le atienda los negocios"

El legislador de CABA analizó el debate de candidatos a jefe de Gobierno y apuntó contra el primo del ex presidente: "El modelo de Jorge Macri ya está agotado", expresó en Modo Fontevecchia.

Juan Manuel Valdés
Juan Manuel Valdés | Télam

Juan Manuel Valdés brindó su punto de vista a partir del debate entre los candidatos a jefes de Gobierno porteño: "Marra fue a hacer el trabajo sucio de Jorge Macri". Asimismo, destacó políticas que funcionaron en el último gobierno de Larreta. "El trabajo de Fernán Quiros y de María Migliore en CABA fue muy bueno", comentó el presidente de la Comisión de Discapacidad de la Legislatura en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Cuál es tu balance, tratando de ser objetivo dada tu cercanía al candidato Santoro, de lo que viste ayer en el debate?

Ha sido un debate donde cada uno de los candidatos pudo plantear sus ejes. Quedó claro que hay dos proyectos en pugna, el de Santoro y el que sugiere muchos cambios. El modelo de Jorge Macri ya está agotado y está muy centrado en los negocios. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es decir, hay muy poco iniciativa de parte de Macri y surge esta idea de la continuidad con menos de los mismo. Porque no participó de estas gestiones, solo especulo en Vicente López para que se le abra el juego en la Ciudad. Siempre estuvo más pendiente de la interna del PRO que de mejorarle la vida a los porteños. 

Por su parte, Santoro ha reconocido cosas que se han hecho bien, como por ejemplo la urbanización de los barrios populares. Cosa que Macri en ningún momento ha dicho que lo piensa sostener, de hecho su plataforma desconoce el hecho de la vivienda social. Otra cosa que les destaco es la unificación de la Policía de la Ciudad. 

Debate porteño: ganadores, perdedores y las últimas mediciones en CABA

También hay que decir que mientras Mauricio Macri endeudaba al país en dólares, la Ciudad pesificaba toda su deuda. O sea, hay cosas que se han hecho bien pero que Jorge Macri no fue partícipe y difícilmente pueda modificar lo que se hizo mal porque es parte del esquema de negocios de su primo, que le da los mayores beneficios a sus empresarios más cercanos en CABA, como por ejemplo Nicolás Caputo. 

Horacio Verbitsky ha dicho que Jorge Macri era “el Macri inteligente”, el que realmente formó Franco Macri. ¿Cuál es la diferencia entre los dos primos?

Jorge Macri tiene una oratoria más fluida que Mauricio. Pero son parte del mismo entramado de negocio familiar. Santoro siempre dice que a él lo formó Alfonsín y a Jorge Macri, Franco Macri. Uno está formado para entender y transformar el Estado, mientras que Franco Macri para hacer negocios con el Estado. 

Dada tu proximidad generacional tanto con Santoro como con Marra, ¿encontrás que hubo una pica ahí, que el candidato libertario tomaba como antagonista a tu candidato, planteando un debate intragenracional?

Si, puede haber algo de eso porque hay algo de odio en las redes sociales que va contras las ideas progresistas en la que se expresa Leandro Santoro. En términos tácticos, Marra fue a hace el trabajo sucio de Jorge Macri, intentó que este último no se despeinara rivalizando con la izquierda y con Leandro. Es un preanuncio de lo que quisieran hacer si Macri llegara al gobierno. 

Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi
Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi

Además, está claro que hay una alianza terminada entre el PRO y el radicalismo de Lousteau. Y Macri quiere cambiar la alianza con el radicalismo por una con los más recalcitrante de la ultraderecha. 

La fuga de votos del radicalismo 

Claudio Mardones (CM)Uno de los temas del debate fue la decisión de Santoro de apelar al voto radical. ¿Esto puede generar contradicciones en un radicalismo que no se siente identificado por Jorge Macri? ¿O es un error?

Hay una sensación de ciclo cumplido en la marca PRO en la Ciudad. Ellos pueden intentar con el aparato que tienen pero saben que están agotados en términos de propuestas e ideológicos. 

El electorado que eligió Lousteau ve muchas más cercanía con los ideales de Santoro que con los del oficialismo en CABA. Jorge Macri está puesto ahí para sostener un esquema de poder y de negocio. 

La manera en la cual se dirimió la interna del PRO fue con encuestas que usaron de excusa para sacar de la cancha a Fernán Quirós, quien había hecho un gran trabajo durante la pandemia. Está claro el agotamiento de esta idea de sostenerse de cualquier manera, ya sin decoro. 

La carta de Quirós al bajar su candidatura: "Jorge Macri tiene una intención de voto muy consolidada"

CM: ¿Tienen alguna expectativa de contener a algún votante larretista desencantado con Jorge Macri? ¿Eso puede existir o queda todo subyugado por la ultrapolarización que impone, en la elección porteña, el escenario nacional?

Es una elección concurrente, es algo extraño. Cada elección, esta fuerza la quiere hacer con reglas distintas. Estoy seguro que muchas personas ven cosas positivas que se hicieron en la gestión de Larreta, incluso nosotros hemos acompañado desde la Legislatura. 

Y Jorge Macri no le va a dar continuidad a esos proyectos beneficiosos, sino que, por ejemplo, en su distrito le ha entregado la Costanera a la ley del más fuerte. Le ha comprado ambulancias a la empresa de su hermana. Por eso digo que para garantizar el esquema de poder, Maurcio Macri encontró en su primo quien le atienda los negocios. Y, por supuesto, los porteños nos quedamos afuera de esos negocios. Santoro, por su parte, sostuvo que convocaría a ser parte de su gabinete a funcionarias como María Migliore. 

AO FM