MODO FONTEVECCHIA
PURO MOVIMIENTO

Jueves de acción: se reúnen diputados y los miembros de la Corte

Este 24 de noviembre será muy importante para ambos sectores que ya cuentan con modificaciones y renovaciones.

Diputados
Diputados | Telam

El periodista de política Claudio Mardones contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), las cuestiones a dirimirse este jueves en las reuniones de la Cámara de Diputados y la Corte Suprema de Justicia.

Superjueves en Diputados.

Si, será bastante particular por lo que sucedió ayer en la Corte Suprema porque Horacio Rosatti, presidente de la misma, le tomó juramento a los 11 integrantes del Consejo de la Magistratura que representan a todos los estamentos salvo a los representantes del Congreso de la Nación.

Por la mañana del jueves, los miembro de la Corte se reunirán para definir los pasos a seguir en torno a la controversia respecto de la designación de los integrantes del Congreso en el Consejo. Cecilia Moreau, titular del cuerpo de la Cámara de Diputados, ya nombró a los representantes de Diputados en el Consejo, renovó y ratificó a los que ya estaban, pero con el cambio de la salida de Pablo Tonelli e ingreso de Álvaro González. 

En Diputados no hay cuestionamientos judiciales, caso contrario para el Senado donde la figura del senador Martín Doñate que fue ratificado el jueves pasado en una sesión muy fuerte del oficialismo en la que no estuvo Juntos por el Cambio, que tampoco estuvo presente en la sanción del Presupuesto 2023, pero ratificó la designación del mencionado funcionario para el periodo 2022-2026 en la Magistratura. 

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema toma juramento a 11 miembros, pero no a los designados por el Congreso

Esta ratificación va en contra de las impugnaciones que presentó Luis Juez. integrante del PRO, que ya había logrado impugnar la elección de Doñate para el periodo previo que venció este viernes. La etapa de transición para la designación concluyó este viernes.

Los representantes del kirchnerismo, que están en los demás estamentos, se negarían dar quorum, algo que formará parte de los elementos que se analizarán este jueves en la Corte para definir si le toman juramente a todos los representantes del Consejo de la Magistratura y después expiden sobre la cuestión de fondo que permitiría que Doñate jure como uno de los representantes ante el Consejo.

Tras este análisis, comenzará a sesionar la Cámara de Diputados y se espera que esto tenga una duración de entre 12 y 15 horas. Seguramente haya un temario de consenso porque reúne distintos proyectos que cuenta con el apoyo del oficialismo y la oposición en cuanto a la aprobación del proyecto de ley que busca federalizar la alcoholemia cero, lengua de señas, atención para madres y personas gestantes ante la muerte perinatal y el establecimiento de los feriados. 

Diputados trabaja en la Ley de Envases

El Congreso va camino a un nuevo conflicto de poderes con la Corte Suprema en torno a lo que pueda suceder con el Consejo de la Magistratura, es decir, lo que se conozca en la decisión que tomen los cortesanos va a impactar al menos en las expresiones que se van a escuchar y en las cuestiones de privilegio que van a pedir los diputados cuando comience la sesión prevista para las 11 AM. 

A partir de las 15:30 se tratará otro tema importante que es la conmemoración y el momento de cierre luego de la muerte de Hebe de Bonafini. 

BL PAR