La Corte Suprema de Israel falló este miércoles a favor de la remoción de un ministro clave del primer ministro, Benjamin Netanyahu, lo cual podría provocar una crisis en la coalición de gobierno y un enfrentamiento mayor entre los poderes Ejecutivo y Judicial.
Aryeh Deri, jefe del partido ultraortodoxo Shas que ha ejercido funciones en gobiernos anteriores de Netanyahu, está descalificado para ocupar un ministerio por haber sido condenado de fraude fiscal el año pasado.
Benjamin Netanyahu insiste en la reforma judicial
Deri, en libertad condicional como parte de un acuerdo judicial, juró no renunciar y se reunió con Netanyahu después de conocer el fallo. Israel está remecido por una disputa en torno a amplios cambios al sistema legal.
Una propuesta en estudio es que se elimine el test de racionalidad de la Corte al evaluar las decisiones del gobierno. Los detractores de los cambios propuestos dicen que estos darían poder excesivo al gobierno y debilitarían la Corte.
Benjamin Netanyahu da prioridad a los asentamientos en Cisjordania
Los promotores dicen que corregirían un desequilibrio de poder entre el ejecutivo y el judicial. Netanyahu deberá decidir si acata el fallo y despide a su aliado crucial o agrava la disputa con el Poder Judicial.
AO JL