MODO FONTEVECCHIA
CRÍTICAS A JXC

Leandro Santoro: "Para el PRO, la Ciudad es una caja de recaudación"

El precandidato a jefe de Gobierno porteño planteó que es necesario articular una alternativa sobre la base de un acuerdo programático, incluso sumando a sectores por fuera del peronismo.

Leandro Santoro
Leandro Santoro | Captura de video

El diputado nacional, Leandro Santoro, puso el foco en la discusión política por sobre la elección de candidaturas. La solución para las internas partidarias. “Puede ocurrir que las PASO compliquen la interna, como pasó, por ejemplo, con Aníbal Fernández y Domínguez en la Provincia”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Tuviste un encuentro con Matías Lammens, Claudia Neira y Graciana Peñafort, entre otras personas. ¿Esto implica un distanciamiento tuyo de Alberto Fernández? ¿Qué representación estás llevando en este momento?

Primero, quiero aclarar algo importante. Claudia Neira integra la corriente interna del peronismo que conduce Juan Manuel Olmos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La foto buscó todo lo contrario a dividir, más bien fue un intento de sumar, demostrando construcción en la diversidad, y una convocatoria amplia para una construcción programática que estructure una alternativa, no solamente peronista, sino abierta y plural a lo que hoy es el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Paños fríos: Rodríguez Larreta le habló a la interna del PRO y pidió "bajar los decibeles" 

¿Podríamos decir, por carácter transitivo, que Claudia Neira es Juan Manuel Olmos, y Olmos es Alberto Fernández?

Olmos es hoy una de las personas más cercanas a Alberto. Sin embargo, es una persona que no apareció con Alberto en la política, tiene más de cuarenta años militando en el peronismo. Con Santa María y Recalde, es uno de los dirigentes más importantes de la estructura.

¿Qué representaba Santa María y qué representaba Recalde en la reunión?

En principio, la convocatoria está abierta a todo el mundo. Nosotros no veníamos charlando de una agenda local con ellos porque una de las agendas que estábamos planteando era la de tratar de desenganchar lo nacional de lo local.

Las 24 provincias de la Argentina, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, tienen una dinámica propia. CABA es el único distrito que, lamentablemente, condiciona su debate local al armado nacional. Esto es así por distintos factores que, inclusive, exceden al peronismo y a los diferentes partidos políticos.

Sacando al PRO, que está convencido que, resuelta la interna del PRO, resuelve el reemplazo de Horacio Rodríguez Larreta, el resto de los partidos siempre ha tenido una dinámica más nacional que local, y eso complicó muchísimo la construcción de una agenda propia.

Alberto Fernández vuelve con una agenda cargada luego de sus problemas de salud

Estamos tratando de construir una convocatoria a todos los sectores del Frente de Todos y del peronismo, pero también de la oposición, para construir un programa local.

¿Hay una tensión entre Matías Lammens y Víctor Santa María? ¿Falta el espacio de Santa María en la Ciudad de Buenos Aires?

Si hay una tensión, lo tienen que hablar los protagonistas. Yo te puedo asegurar, por lo que hablé con Matías, no tiene ningún interés en remarcar ninguna diferencia, porque todos tenemos muy claro que, para construir una alternativa a Larreta se necesita juntar a todos.

No hay lugar para las mezquindades ni para las internas. Cuando vos estás en la oposición, después de dieciséis años de hegemonía PRO, la consigna tiene que ser articular en la diversidad.

Necesitamos construir una propuesta que sea desafiante ahora, porque sino le estaríamos dando mucha ventaja a la derecha en la Ciudad. Yo tengo la sensación de que no sería bueno, como también perciben muchos compañeros y compañeras, que se espere a que se articule el armado nacional para elaborar una propuesta en la Ciudad. 

Nuestro intento es iniciar un camino que, esperamos, no solamente articule a todos los sectores del Frente de Todos, sino de la oposición a Larreta.

Con la mesa del Frente de Todos vaciada, Cristina Kirchner sale a copar la escena política

En líneas generales, hay dos formas de resolver las internas, a través de las PASO o acordando una sola lista. ¿Lo que ustedes están intentando implica que haya PASO o implica que, en las PASO, vayan con una sola lista?

Implica, antes que nada, construir un programa. Como bien decís, las discusiones de poder, en los partidos políticos, se  resuelven en función de las candidaturas. Nosotros lo queremos hacer en función del programa.

Por eso es muy importante esta foto, porque fusiona los equipos técnicos de distintos espacios. Matías venía trabajando con un conjunto de intelectuales y de técnicos desde su candidatura a jefe de Gobierno porteño en 2019, y a los demás espacios nos pasaba lo mismo.

La idea es construir una propuesta programática en conjunto, alrededor de las distintas miradas e ideas sobre la Ciudad de Buenos Aires, y, en función de eso, tratar de ordenar la política.

Estamos muy acostumbrados, en Argentina, a discutir los alineamientos políticos en función de las características personales de los líderes del momento. Bueno, estamos proponiendo la metodología inversa.

¿Interna familiar? Cristina y Máximo Kirchner diferencian sus discursos sobre lo que hacer con el FMI

Construir un programa, una visión alternativa de ciudad, una propuesta técnica y política, y, en función de eso, tratar de ordenar al conjunto de las fuerzas del Frente de Todos para dialogar con los sectores independientes y no peronistas, porque es la única manera de terminar con 16 años de hegemonía del PRO en la Ciudad

Las internas y las PASO

¿Te parece que a nivel nacional se debería resolver la interna a través de las PASO o a través de una candidatura que exprese una síntesis?

Las PASO, finalmente, son una especie de seguro anti arbitrariedad, pero no son, en sí mismas, una forma de resolver conflictos.

Si vos le preguntás a la gente cuáles son los problemas del Frente de Todos, seguramente como primero o segundo te señalarían el tema de la interna. Con lo cual, si las PASO ayudaran a resolver ese problema, enhorabuena. 

Ahora, también puede ocurrir que las PASO compliquen la interna, como pasó, por ejemplo, con Aníbal Fernández y Domínguez en la Provincia de Buenos Aires. En lugar de tranquilizar y unificar al Frente de Todos lo terminó dividiendo.

Aníbal Fernández: "No sé cuántas horas trabaja Máximo ni qué hace. Nunca lo supe"

Eso depende mucho de la racionalidad de los actores, pero también de que haya claridad sobre qué estamos discutiendo.

En la Ciudad de Buenos Aires, lo que estamos discutiendo, es una mirada programática. Si en la mirada programática y política de cómo construir una alternativa hay coincidencia, las candidaturas son lo de menos

Ahora, si después vos tenés diferencias en torno a qué hacer con el Estado, como organizar los servicios públicos de la Ciudad o cómo encarar el problema de los negocios inmobiliarios, eso puede provocar un debate que desemboque en una PASO, pero nunca tenemos que suponer que la herramienta resuelve el problema de fondo.

El problema de fondo es la claridad política respecto a lo que hay que hacer.

Encuesta porteña: Jorge Macri aventaja a Martín Lousteau por 5 puntos

Aparentemente, tanto a nivel de la Ciudad como a nivel nacional, en Juntos por el Cambio competirán distintos candidatos en las PASO. ¿Es beneficioso para Juntos por el Cambio que ustedes no planteen diferentes candidaturas?

Lo que pasa es que son coaliciones de naturaleza diferente. La mayoría de los protagonistas de Juntos por el Cambio provienen de partidos políticos distintos y de tradiciones políticas muy diferentes.

En el caso nuestro, es una coalición amplia y heterogénea, pero la mayoría de los referentes provienen del peronismo. Entonces, la naturaleza de la coalición es distinta.

En segundo lugar, al Frente de Todos le toca gobernar. Por lo tanto, cuando pensás en una primaria tenés que pensar en el proceso que se da mientras transcurre la campaña electoral de las PASO y lo que sucede una vez culminada, porque tenés que seguir gobernado.

En tercer lugar, yo creo que cuando estás en la oposición, tenés un margen mucho más amplio para discutir las diferencias programáticas que te confrontan al oficialismo, por eso hago la diferencia en la Ciudad y en la Nación.

El renunciamiento de Mauricio Macri y las traiciones de los delfines

 A nivel nacional tenemos que proponer una forma de mejorar todo lo que se hizo y corregir los errores. En la política local, hay que cambiar el paradigma. Es una discusión más profunda, porque hace referencia a cómo organizamos la sociedad en la Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto a la interna radical, ¿creés que, finalmente, Lousteau va a ser candidato y triunfará en la interna o creés que el PRO logrará imponerse con un candidato propio?

No tengo ninguna duda que para el PRO, la Ciudad es una caja de recaudación. Por eso el estilo de acumulación política. Fueron ocho años de Macri, ocho años del jefe de Gabinete de Macri, y ahora tratan de que sean cuatro años del primo hermano de Macri, porque es el único que garantiza que las cosas sigan estando como están.

Me cuesta creer que Macri y el PRO permitan que un radical los suceda al frente de la jefatura de gobierno. No tanto por la cuestión programática, porque pienso que tienen una visión parecida, sino en término de quienes son los que manejan las cajas de la Ciudad de Buenos Aires.

Semana de elogios entre Patricia Bullrich y Soledad Acuña enciende interna Larreta-Macri

Si hay dudas, nos podemos remitir a los chats de Marcelo D’Alessandro, donde quedaba claro que el ministro de Justicia y Seguridad negociaba coimas con la empresa que provee el servicio de grúas en la Ciudad de Buenos Aires, en un chat donde, con el señor Violante, que era el titular de Dakota, convenían en recibir sobres por cincuenta mil dólares.

Eso habla, a las claras, de lo que representa para el PRO la caja de la ciudad de Buenos Aires, es solamente un mecanismo de recaudación.

FM JL