MODO FONTEVECCHIA
MILEI PRESIDENTE

Mauricio Macri y Patricia Bullrich, los únicos dos interlocutores del PRO con Javier Milei

Luego del triunfo del libertario, se empieza a reconfigurar la fuerza a partir de la alianza con el PRO y se especula con los roles que tendrán las figuras centrales de esa coalición dentro del nuevo gobierno.

Macri y Bullrich, los únicos dos interlocutores del PRO con Milei
Macri y Bullrich, los únicos dos interlocutores del PRO con Milei | Télam

Esta elección no sólo marca el inicio de una nueva etapa y la reconfiguración del entorno de Javier Milei, sino también la definición de los primeros vínculos con quienes respaldaron y supervisaron la fiscalización bajo la conducción de La Libertad Avanza: el expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la líder del PRO hasta fin de año, comentó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Estas dos figuras dentro del PRO son las únicas que mantienen una interlocución con Javier Milei, marcando así el inicio de una adhesión con él que podría extenderse a otros actores. La renegociación del pacto de incondicionalidad firmado después del 22 de octubre, con gestos visibles como el video y la foto distribuidos, donde una mesa de tres, sin la presencia de Victoria Villarruel o Karina Milei, podría definir la reconfiguración de este pacto.

Este acuerdo, que genera interrogantes tanto en el PRO como en La Libertad Avanza, fue considerado crucial por el respaldo en la fiscalización y protección de votos a favor de Javier Milei. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauricio Macri ganó con su apoyo a Javier Milei y piensa en rodearlo con funcionarios del PRO

En este contexto, importantes intendentes que responden al PRO expresaron su descontento con un pacto del que no fueron consultados, compartiendo esta visión con radicales y la Coalición Cívica, que oficializó la disolución de Juntos por el Cambio y la libertad de acción dentro de la coalición. 

Este planteo coincide casi simultáneamente con la distribución de la foto de Macri, Bullrich y Milei, mientras Lilita Carrió anunciaba la separación de Juntos por el Cambio. Ante la soledad de Milei en la configuración del próximo gabinete, se espera la redefinición del pacto con el PRO.

¿Cuál será el siguiente paso? La especulación se centra en los ministerios y espacios que ocuparán dirigentes del espacio de Macri. Durante los festejos de anoche no pasó desapercibida la presencia de figuras como el diputado nacional Hernán Lombardi y Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO, en el búnker de la Libertad Avanza.

Los nombres que ya suenan para el futuro gabinete de Javier Milei

Ritondo, en este contexto, podría cosechar beneficios por su contribución a la fiscalización. Este realineamiento dentro de la fuerza es más evidente con figuras como el diputado Luciano Laspina y el ex titular del BCRA, Federico Sturzenegger, junto con Fernando de Andreis, exsecretario general de la presidencia de Macri.

En este escenario, hay alrededor de siete figuras dentro del entorno de Milei que responden al PRO, demostrando su fuerza para traccionar una parte de Juntos por el Cambio, mientras Carrió formaliza la defunción de la coalición. Se espera que el electo presidente necesite el apoyo de estas figuras, especialmente aquellas vinculadas al expresidente Macri. 

¿Qué papel desempeñarán Macri y Bullrich?

Desde anoche, está claro que Macri y Bullrich serán interlocutores de confianza en el nuevo escenario político. En el caso de Bullrich, aparece la posibilidad de regresar al cargo de ministra de Seguridad, ya que se anticipan cambios drásticos y el cumplimiento de la ley probablemente recaerá en un sector con experiencia que lamenta no haber actuado con más contundencia durante su gobierno. Todo esto se plantea en la mesa con esta nueva redefinición del poder, donde el PRO de Macri resurge, viviendo la victoria de Milei como una propia.

AO JL