MODO FONTEVECCHIA
AUMENTO EN LOS ALIMENTOS

Mario Ravettino: "Cuando hubo gobiernos intervencionistas, el precio de la carne fue más alto"

El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas se refirió a los rumores sobre la suspensión de las exportaciones e indicó que ya están descartados.

Mario Ravettino
Mario Ravettino | Télam

Mario Revettino confía en que se llegará a un acuerdo para el comercio interno de la carne con un incremento en los precios. “Necesitamos esa renegociación para poder mantener los volúmenes que entregamos semanalmente”, afirmó el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9)

¿Cómo se desarrollan las reuniones con los funcionarios luego de las versiones que circulan sobre la suspensión de las exportaciones de la carne?

En algún momento se corrió el rumor de un eventual cierre de exportaciones, luego nos reunimos con el Michel y Bahillo y, en primer lugar, se descartaron todos los rumores que circularon y se hizo un comunicado conjunto para dar tranquilidad sobre la situación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, se presentó la nueva unidad que va a estar encabezada por Guillermo Michel, director de la Aduana, y va a coordinar y analizar todo lo relativo a los precios, no sólo de la carne, si no también de todos los alimentos del país.

Agricultura dice que no suspenderán las exportaciones de carne mientras negocian precios

Analizamos todo lo que está ocurriendo con el mercado exportador y el doméstico. El programa de cortes populares lo venimos desarrollando desde principio de año y tiene vigencia hasta diciembre de 2023.

¿Cómo imagina que va a terminar esta situación?

Creo que esto va a permitir mantener los volúmenes con una renegociación de los precios con los que estamos comercializando, que son sumamente accesibles. Necesitamos esa renegociación para poder mantener los volúmenes que entregamos semanalmente.

¿Cambió en algo que la negociación ahora sea con el director de la Aduana?

El cambio obedece a que, en vez de una persona, hay una coordinación de un grupo de gente que está integrado por la Aduana, el Comercio Interior, la secretaría de Agricultura, y el ministerio de Economía.

El plan de Massa: llegar al balotaje y enfrentar a Milei

¿Se siente más optimista?

Venimos negociando estos acuerdos desde hace varios gobiernos. Sucedió lo mismo con Macri, con Cristina Kirchner, y creo que las negociaciones las vamos a llevar en términos similares. Los acuerdos son los mismos, implican siete cortes y tratamos de que sean los más consumidos por los argentinos, es decir, los cortes del parrillero.

Las características del programa son siempre las mismas, lo llevamos adelante con las cadenas de supermercados, por lo que estimo que las negociaciones van a circular por los mismos carriles.

Tiene mucha experticia en el tema, veo que no le preocupa...

Vamos a seguir haciéndolo como lo venimos haciendo desde hace varios años. Este programa puede que tenga mayor volumen y haya que dedicarle mayor atención por la situación que estamos atravesando, con devaluación, aumento de los precios de la hacienda y un bolsillo de los argentinos que puede aflojar en el consumo de la carne.

Una posible presidencia de Milei sacudiría el mercado de exportaciones

¿Estima que las negociaciones van a ser distintas con otro gobierno?

Nosotros tenemos un análisis en perspectiva de los últimos 15 años y tenemos claro que cuando los gobiernos fueron intervencionistas o tomaron medidas que intervinieron la operatoria de la cadena de ganados y carnes, el precio al consumidor fue más caro que cuando no se intervino.

Ese dato lo considero muy importante y lo menciono siempre en estas reuniones. A veces uno trata de interferir y coordinar la cadena de ganados y carnes, creyendo que con eso el argentino va a comer carne más barata, pero no es cierto.

ADP JL