MODO FONTEVECCHIA
Ley de Alquileres

Marta Liotto y Enrique Abatti, sobre el desacuerdo por la Ley de Alquileres: "Estamos desilusionados" y "Esto causa asombro"

Sin acuerdo en el Senado entre oficialismo y oposición, el debate se postergó para la semana entrante. Desilusión, asombro y enojo. ¿Cómo recibió la noticia el sector inmobiliario?

Ley de Alquileres
Ley de Alquileres | Télam

Apenas retomado el debate en el Senado para el tratamiento de modificación de la Ley de alquileres, tras la media sanción en Diputados, la jornada terminó sin acuerdo entre oficialismo y oposición, con la presentación de doble dictamen.

Lo cierto es que desde su entrada en vigencia, en julio de 2020, la Ley de Alquileres 27.551, la situación se vio agravada para todas las partes, inquilinos, propietarios y corredores del mercado inmobiliario.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diputados trabaja en modificaciones de la Ley de Impuesto a las Ganancias 

En concreto, después de idas y vueltas, conversaciones y reuniones, el debate llegó a la Cámara Alta, pero terminó saliendo del Senado sin acuerdo logrado y con una postergación hasta la semana entrante.

Después de varias horas el debate terminó con la presentación de dos dictámenes que se tratarán la semana próxima en el recinto.

Dos dictámenes y más incertidumbre

Por una parte, Juntos por el Cambio confirmó lo que ya habían adelantado y aprobó el dictamen que tiene media sanción en Diputados. Por otra, el Frente de Todos, más Unidad Federal, lo hizo en el sentido contrario, propuso modificar el texto que ingresó con media sanción de Diputados, insistiendo en cambiar el método de ajuste cada 6 meses con aplicación de la fórmula que utiliza el Plan Procrear.

El Ceo de Re/Max califica la Ley de Alquileres como una “atrocidad” y “le da pena recibir pesos” 

En este sentido, el Frente de Todos modificó el proyecto presentado por Juntos por el Cambio, que logró media sanción de Diputados. Entre las principales modificaciones, se introdujeron propuestas de un esquema tendiente a mantener la firma de contratos con una duración de 3 años y con una actualización de los precios cada 6 meses. Además, propone la prohibición de los adelantos y la implementación del índice de actualización de los contratos de locación con aplicación del coeficiente Casa Propia. Cabe destacar, que es el índice utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial en los beneficios comprendidos dentro del Plan Procrear.

Presupuesto: Milei sugiere postergarlo y Massa debe responder

Por otra parte, los senadores de la oposición (Juntos por el Cambio) mantuvieron el dictamen aprobado de Diputados, el 23 de agosto ya en etapa post primarias PASO del 13 de agosto.

Este proyecto aprobado abarcó tres puntos. Plazo de contratación: aprobó la reducción de 3 a 2 a dos años los plazos; plazo para la actualización cada 4 meses como mínimo; Índice de actualización, con acuerdo de partes para fijar el índice de actualización (según salarios –RIPTE-; según inflación INDEC; según precios mayoristas).

Cuánto cuesta alquilar en el Gran Buenos Aires: ranking de los barrios más accesibles

Lo cierto es que en ambos escenarios, quedaría eliminado el controvertido Índice de Contratos de Locación (ICL), elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central. Por lo pronto, hay que destacar, que no existen cambios que modifiquen la normativa aplicable. Así, la ley 27.551 sigue regulando los contratos, para todos quienes deban firmar acuerdos de actualización por estos días, deberán absorber un aumento interanual del 112%, según este índice.

Cómo recibió la noticia el sector

Con desilusión, sorpresa, enojo e impotencia, por las idas y vueltas del oficialismo y la oposición en el Senado, así se expresó el mercado inmobiliario. Las cámaras que representan a los distintos sectores del rubro, se mostraron en desacuerdo con el resultado del plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda realizado por el Senado.

Sin acuerdo en el Senado por la Ley de Alquileres: qué pasará con el proyecto de ley 

Se buscaba definir la suerte de los proyectos sobre la reforma de la tan polémica Ley de Alquileres y su media sanción en Cámara baja, el pasado 23 de agosto. Sin embargo, lejos de llegarse a un acuerdo para avanzar en ese sentido, todos los proyectos se discutirán la semana entrante.

“Estamos desilusionados”

Marta Liotto, presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “El proyecto que presentó la bancada oficialista es verdaderamente nefasto para el sector. Si se aprueba, profundizará la crisis que vive el mercado, reduciendo efectivamente a cero la oferta formal, lo que solo contribuye a aumentar los precios, perjudicando aún más y más a los inquilinos”.

Ley de Alquileres: cuáles son cambios que propone la oposición 

A su vez agregó: “Van en contramano a encontrar la verdadera solución a este problema habitacional. Apelamos a que la semana próxima se traten los dictámenes. Pedimos cordura, entre la mayoría de los senadores, y que este lamentable proyecto no pase de la expresión ideológica minoritaria que en realidad es. Avanzar en la aprobación del proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara Baja, creo que ese es el camino”.

“Después de haber escuchado a los informantes del sector inmobiliario y en la audiencia pública, en la Comisión de Legislación General, ahí tenían elementos más que suficientes como para poder acompañar a la media sanción de la Cámara Baja. Esperamos con ansias lo que pase en la sesión del Senado, pero la verdad, estamos bastante desilusionados”, concluyó Liotto.

“Un dictamen disociado de toda realidad”

Por su parte, Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina y abogado especialista en derecho inmobiliario, señaló: “Ha sido nefasto para el mercado inmobiliario. El Senado aprobó un dictamen totalmente disociado de la realidad y da marcha atrás con todo lo acordado”. Y agregó: “Va en contra de los intereses de propietarios, inquilinos y corredores. Es una muestra más de la ignorancia de la realidad social por parte del Senado, o sea, del oficialismo”.

“Lo que propone ahora el dictamen del oficialismo es aplicar el índice de “Casa Propia”, que es prácticamente la mitad de lo que es el índice de inflación real. Esto va a desalentar más, es como tirar más nafta al fuego. Vamos a llegar a la oferta cero de inmuebles para alquiler. Esto tiene que cambiar”.

¿Qué quiere hacer Massa con la Ley de Alquileres? 

Destacó que se está “dando por tierra con todo lo aconsejado, porque hubo reuniones con las asociaciones de inquilinos, cámaras de propietarios y colegios inmobiliarios de todo el país”. Lo que pasó es “algo disociado de toda la realidad, contraproducente y se volverá en contra de los inquilinos. Causa asombro esto”.

Los inquilinos siguen en medio

El presidente del Colegio Público de Martilleros y Corredores de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, señaló: “Desde cualquier perspectiva, parece que lo que menos interesa es resolver el problema de la gente. Podríamos interpretar esto como una maniobra con fines puramente políticos”.

Inquilinos en el Senado por la Ley de Alquileres 

En CABA, la oferta sigue en caída libre. En la Ciudad la oferta de propiedades en alquiler para vivienda sigue en dramática caída con una reducción del 63% en dos años, según proyecciones privadas. Previo a la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres 827.551), el mercado oscila en un promedio de 10.000 viviendas mensuales en oferta en el mercado. Lo cierto es que en la actualidad, se estima que existe tan solo una oferta de alquiler en pesos que ronda entre 300 y 400 departamentos.

VF JL