MODO FONTEVECCHIA
Discusión económica

Martín Rapetti, sobre la dolarización: "El Banco Central no está en condiciones de responder a todos los depósitos financieros"

El economista analizó una de las principales propuestas de Javier Milei en campaña y afirmó que "el gran problema que tiene una dolarización es que el Banco Central no tiene reservas".

Martín Rapetti
Martín Rapetti | Télam

Martín Rapetti,  doctor en Economía, opina que no están dadas las condiciones para una dolarización. “A menos que estén proponiendo atravesar una hiperinflación, yo no veo que haya condiciones para una dolarización de facto”, aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Escribiste un artículo donde explicás por qué la propuesta de dolarización de Milei es inviable. Me gustaría que, de manera didáctica, le explicaras a nuestra audiencia cómo es ese plan que considerás inviable…

Con respecto al problema de la dolarización, me parece que la propuesta de Javier Milei todavía no es lo suficientemente precisa, dado el cambio radical que implica la medida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un elemento que se ha comentado es si la dolarización es constitucional o no. El presidente de la Corte Suprema dio a entender que no.

La dolarización es prometedora para el futuro de Argentina

Pero yendo al plano económico, la estrategia, en esencia, consiste en reemplazar al peso como moneda de libre circulación. Uno imagina que esto implica no solamente las transacciones, sino también los contratos. Sería un reemplazo total del peso.

Un primer paso que debería realizar la propuesta es el de reemplazar todos los pasivos que ha emitido el Banco Central en pesos. Cuando uno habla de pasivos, habla de los pesos que hay en circulación en Argentina, junto con las leliqs, que son unos instrumentos que sirven para ir graduando esa emisión.

Cuando el BCRA emite muchos pesos, una forma de absorber esos pesos es emitir una letra que se llama leliq, y con eso remunera las tenencias del sector privado, en lugar de con pesos, que no rinden nada.

Iván Cachanosky: "El debate de la dolarización tiene que estar"

Entonces, el Banco Central tendría que sustituir los pesos en circulación y las leliqs por dólares.

El gran problema que tiene una dolarización es que el Banco Central no tiene reservas. Hoy el Banco Central tiene reservas negativas, y eso quiere decir que tiene una cantidad de reservas en su balance que son menores a las deudas que tiene con diferentes organismos, incluyendo los bancos.

El primer paso para dolarizar sería cancelar las deudas que tiene el Banco Central, y después conseguir dólares para poder sustituir los pesos y las leliqs por dólares.

Economistas desde Estados Unidos criticaron el proyecto de dolarización de Milei

Para eso no queda otra opción que emitir deuda mediante el Tesoro para captar los dólares necesarios para esa sustitución, y eso implica una brutal emisión de deuda a los valores actuales, que, sinceramente, uno cree que el mercado no estaría en condiciones de absorber, a menos que se haga a un precio muy bajo.

La deuda aumentaría muchísimo, se haría una institución de moneda a un costo muy alto, y a un tipo de cambio que daría, aproximadamente, dos mil pesos por dólar.

Primera encuesta post PASO: Milei supera en imagen positiva a Bullrich y Massa

¿Leíste el artículo de Steve Hanke y su plan de dolarización? Steve Hanke fue el arquitecto del plan de convertibilidad de Domingo Cavallo en 1999 y estuvo involucrado en la dolarización de Ecuador en el 2000.

En su artículo, usa como ejemplo el caso de Montenegro, un pequeño país balcánico que surgió de la división de la ex Yugoslavia, que designó el marco alemán con moneda de curso legal, reemplazando el dinar, y esto se realizó con éxito porque el dinero alemán ya se usaba de hecho.

¿Creés que el hecho de que se utilicen dólares en Argentina indica que podría ser viable una dolarización?

"Crisis, Inflación, Dolarización" seminario de Economía en Perfil Educación

Creo que ahí hay una confusión. Muchos de los que promueven la dolarización dicen que Argentina ya está dolarizada, pero no es así. Es cierto que en Argentina se utiliza el dólar como principal instrumento de ahorro, aunque no es el único instrumento de ahorro.

También es cierto que el precio de los inmuebles está dolarizado. Eso no es muy distinto a otros países como Uruguay, por ejemplo. Pero, por ejemplo, todo el sistema contractual argentino está hecho en pesos. Hablo de los contratos de alquiler para vivienda y producción y los contratos salariales, el principal contrato de la economía moderna.

Todas las transacciones que no son inmobiliarias, el grueso, se realiza en pesos. Es decir que Argentina está lejos de ser una economía dolarizada.

Incertidumbre es peor que lo malo

Cuando una economía entra en un terreno de muchísima inestabilidad nominal y se aproxima a una situación de hiperinflación, las transacciones tienden a mirar a una moneda más estable como el dólar, y ahí puede hacerse la dolarización.

Una situación alternativa a la dolarización fue la del Plan Real, que sustituyó la moneda por el UBR, que después se llamó Real. Crearon una nueva unidad de cuenta para transaccionar, y finalmente eso se sustituyó por una moneda, en medio de que atravesaban una situación muy inflacionaria. 

Argentina hoy no está en esa situación. El pasaje a una dolarización de facto tiene implícito una situación nominal. A menos que estén proponiendo atravesar una hiperinflación, yo no veo que haya condiciones para una dolarización de facto.

Dolarización: Sergio Massa le respondió a Milei

Massa dijo recientemente que lo que Milei está proponiendo es un nuevo Plan Bonex, lo que implicaría hacerse de los depósitos bancarios de los ciudadanos. Me gustaría que le explicaras a la audiencia didácticamente qué es un Plan Bonex y por qué Massa dice que es lo que propone Milei…

Yo interpreto que lo que dijo el ministro de Economía se asocia con una pregunta que está abierta, qué es delicada y hay que tomarla con mucho cuidado, que es cómo se sustituye los precios del Banco Central por dólares.

Esa es una pregunta que sería bueno que le conteste el propio Milei, o su equipo económico, porque no es algo inmediato.

Tuvimos la experiencia de la convertibilidad, donde había un sistema financiero que tenía depósitos en dólares, pero el Banco Central no está en condiciones de garantizar todos los depósitos de un sistema financiero en moneda extranjera, sí puede hacerlo su propia moneda.

Emilio Ocampo, asesor de Milei, explicó cómo aplicar la dolarización: "Se necesita una reforma monetaria dura"

El Banco Central, si tuviera una demanda masiva de depósitos en pesos, podría emitir para cubrir esa demanda. La Reserva Federal de Estados Unidos lo hizo recientemente, cuando hubo una crisis bancaria a partir de la caída de Silicon Valley Bank.

Esa es la naturaleza y la razón de ser primaria de los bancos centrales. Que en situaciones de crisis, que suelen ocurrir, el Banco Central puede emitir la moneda para, justamente, evitar una crisis bancaria. Cuando uno adopta otra moneda le quita al Banco Central esa capacidad.

¿Que pasa si se dolariza la economía argentina?

La pregunta es cómo se transformarán los depósitos en pesos en depósitos en dólares, dado que el Banco Central ni siquiera tiene los dólares para garantizar sus propios pasivos.

Es una pregunta que requiere una respuesta, y un diálogo muy maduro de parte de todo lo que opinamos sobre eso, porque eso puede generar una gran incertidumbre en los depositantes, y situaciones que uno no quiere ver.

FM JL