MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Maru Bielli: "Lousteau, Larreta y Macri son una continuidad, no hay matices"

La precandidata a legisladora porteña habló sobre las ideas de su coalición para ganar las elecciones en la Ciudad y renovar su banca en la lista de Leandro Santoro. Además, apuntó contra la oposición con duras críticas.

Maru Bielli
Maru Bielli | Radio Del Plata

Maru Bielli, legisladora porteña (FdT), comparó a Martín Lousteau con Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. “Puede haber matices en términos estéticos, pero respecto al proyecto de ciudad que proponen es el mismo”, declaró la socióloga en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El peronismo porteño es distinto al peronismo del resto del país, porque siempre pierde. En su caso, la particularidad de porteña y peronista, ¿cómo la atraviesa?

Yo soy peronista, nacida y criada en la Ciudad de Buenos Aires, y me sumé al espacio en 2019 con mi banca en la Legislatura. Tuve una militancia previa en los barrios más humildes de la Ciudad, particularmente en la Villa 31, cercana a Retiro, pero más en el Barrio Padre Mujica, un barrio peronista, como tantos de los que hay en la ciudad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Ciudad no es mayoritariamente peronista, pero existen muchos compañeros y compañeras que a lo largo de la historia han confiado en nuestro trayecto político.

Ciudad de Buenos Aires: se habilitaron 150 lugares para practicar el voto electrónico

Nosotros hemos hecho una revisión de lo que se ha hecho hasta acá, por eso creo que llevamos, en este contexto, esta elección para construir una alternativa que sea objetivamente competitiva, una alianza mucho más grande que nosotros mismos, sin negarnos, porque creo que no habla bien de nadie negar la propia identidad.

Yo estoy muy orgullosa de reconocerme peronista y creo que hay muchos compañeros que vienen de distintos lugares, con distintas trayectorias políticas, que hacen un aporte muy grande a nuestro proyecto.

Y además eso se complementa con algo que venimos diciendo, y de lo cual yo estoy muy convencida, que es que no hay ninguna fuerza política invencible en ningún lugar del mundo, y creo que la Ciudad no es la excepción.

Cómo votar con la boleta única electrónica que aplicará en CABA

Venimos de 16 años de la misma fuerza política gobernando la Ciudad, y algo que discutimos y decimos mucho con Leandro Santoro es que el desafío es doble. Por un lado, tener las mejores propuestas, que de hecho las tenemos y fue producto de un trabajo muy arduo de muchos compañeros y compañeras, e identificar cuáles son las problemáticas no resueltas.

Pero se trata también de que millones de porteños recuperen la imaginación, creo que se trata fundamentalmente de esto en el sentido amplio y cultural, y poder imaginarnos cómo sería la ciudad en la que podríamos vivir si la enorme cantidad de recursos con los que cuenta (la ciudad más rica del país) se pusieran en función y a disposición de resolver los problemas que tienen los vecinos y vecinas de la Ciudad.

Se trata de haber perdido la imaginación, y hacernos cargo nosotros de que frente a esa pérdida de imaginación tenemos que proponer una alternativa. Por eso creo que estamos frente a un escenario que nos permita ganar las elecciones en la Ciudad, hacer unas buenas PASO y meternos después de ocho años en un balotaje, que la Ciudad no tuvo hace cuatro años y esperemos que esta sea la ocasión.

El paso a paso de cómo votar con la boleta única electrónica que aplicará en la ciudad de Buenos Aires

¿Cómo juega el peronismo porteño con Martín Lousteau? ¿Existe la posibilidad de que distintos peronistas voten en la interna de Juntos por el Cambio para potenciar a Lousteau en contra de Jorge Macri y eso le reste votos a la lista peronista?

Para eso creo que hay que hacer un breve análisis. Por un lado, Lousteau, después de ese balotaje competitivo que tuvo en la Ciudad, decidió ser el embajador en Estados Unidos del gobierno de Mauricio Macri, y eso tuvo una consonancia con lo que hizo su fuerza política en la Ciudad desde ese tiempo a esta parte.

A mí me toca ser legisladora los últimos cuatro años, pero días antes de que asumamos, la última sesión de 2019, cuando el interbloque del oficialismo perdía la mayoría automática que le permitía vender tierras, el radicalismo y los legisladores de Martín Lousteau se encargaron de darle los votos necesarios al PRO para vender 64 predios en la Ciudad en una sola sesión, y los terrenos de Costa Salguero.

Además sabemos que lo hicieron de manera ilegal porque necesitaban una doble lectura, y ahora está el Tribunal Superior de Justicia y estamos a la espera de que puedan emitir su resolución respecto a eso. Pero también, las tierras del Ministerio de Educación, entre tantas otras.

Lousteau: “Voy a llamar a Jorge Macri; tenemos que estar todos juntos el 14”

Luego, de un tiempo a esta parte, en los últimos cuatro años acompañaron todos los convenios humanísticos que le permitían a desarrolladores inmobiliarios poder construir por fuera de lo que le permitía la norma para obtener mayor rentabilidad.

El negocio de los acarreos en la Ciudad, por ejemplo, que luego de que se haya hecho un gran trabajo por nuestro bloque, el año pasado, se logró por lo menos que se convoque una nueva licitación, ya que hacía 20 años había una misma que establecía que la empresa le pagaba a la Ciudad 55 mil pesos por un negocio multimillonario. Esa cartera estaba a cargo de José Luis Giusti, un ministro que respondía a Lousteau.

¿Martín Lousteau se derechizó?

Exactamente. Lousteau, Larreta y Macri son una continuidad, no hay ningún matiz. Puede haber matices en términos estéticos, pero respecto al proyecto de ciudad que proponen es el mismo.

Jorge Macri reclama atención pero Larreta se muestra con Lousteau

Lo que respecta al proceso de venta del suelo, que para nosotros es un bien que tiene que estar puesto en función de resolver el enorme problema habitacional que tiene la Ciudad de Buenos Aires, es exactamente lo mismo.

En cuanto a la educación, se habla sobre que Soledad Acuña podría ser la candidata a vicejefa de Gobierno de Martín Lousteau. Esta ministra, junto a las anteriores, se ocupó de quitarle diez puntos al presupuesto de educación en la Ciudad de Buenos Aires.

La pregunta sobre Martín Lousteau que molestó a Rodríguez Larreta en La Rural

Para quienes están escuchando, para esta audiencia tan vasta que tiene su programa, esto tiene que quedar claro, y confíen en que somos una alternativa real y tenemos la voluntad y las ideas de querer gobernar la ciudad, no de ser una fuerza testimonial, sino de querer gobernar de una vez por todas para poner en el centro los problemas de los vecinos y no a los negociados, que es lo que se ha hecho en los últimos 16 años.

MVB JL