MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Miguel Ángel Pichetto: "Gerardo Morales se fortalece porque es la contracara de lo que no tiene que pasar en la Argentina"

El Auditor General de la Nación, quien encabezará la lista de diputados en Provincia de Larreta, se refirió a la crisis en Jujuy. "No puede ser que organizaciones que están por fuera del Estado tengan el control de las calles", indicó.

Miguel Ángel Pichetto: "Morales se fortalece porque es la contracara de lo que no tiene que pasar en la Argentina"
Miguel Ángel Pichetto: "Morales se fortalece porque es la contracara de lo que no tiene que pasar en la Argentina" | Télam

El abogado y dirigente político, Miguel Ángel Pichetto, habló con Marisol Juárez en el móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) y detalló el nuevo armado electoral de Juntos por el Cambio: "Hoy hay que confluir y hacer una síntesis, y hay que aceptar esa realidad con sus límites". Además, aseguró que "el corazón del debate argentino va a estar en el Congreso".

Marisol Juárez (MJ): ¿Cómo tomó la decisión de bajarse de su precandidatura presidencial y encabezar la lista de diputados de Larreta?

En política uno tiene que mirar las posibilidades y contribuir caminos que te permitan sentirte cómodo, trabajando con una visión parecida en el proyecto de país. Veníamos dialogando con Horacio Rodríguez Larreta de llevarme como primer diputado. Y si llega a ser presidente, promoverme como presidente de la Cámara Baja.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es un desafío importante porque el corazón del debate argentino va a estar en el Congreso, y tengo experiencia e historia como para asumir en esa tarea. Puedo aportar a mejorar el funcionamiento de las instituciones a partir de mis 26 años de trayectoria.

Pichetto cerró con Larreta y encabezará su lista de diputados en la provincia de Buenos Aires

Los cambios que la Argentina necesitan van a estar en la necesidad de convocar al diálogo en ese espacio. Hay que superar las diferencias y construir un camino que consolide la recuperación económica. 

¿Vos vivís en la provincia de Buenos Aires?

Así es, hace seis años estoy radicado en Vicente López, a tres cuadras de la última casa de Perón. He vivido parte de mi vida en Banfield. Luego, a los 26 años me fui a Río Negro, donde hice mi vida política.

Más allá de haber competido en Río Negro, como has construido conducción en el Congreso, has pasado mucho tiempo aquí en Buenos Aires, ¿correcto? 

Así es. Pero en los últimos seis años vine acá definitivamente. Es un lugar muy lindo para vivir. Estoy contento de representar al principal distrito de la Argentina, haciendo un aporte basado en la experiencia profesional.

Miguel Ángel Pichetto: "No se ganan elecciones prometiendo el Apocalipsis"

Siempre tuve ganas de ser candidato a presidente, incluso hubo debates dentro de la coalición, mi convocatoria era de contención de dirigentes y de espacios del peronismo. Hoy hay que confluir y hacer una síntesis, y hay que aceptar esa realidad con sus límites. 

Puede ser el puesto más importante porque, si asumimos el diagnóstico de que es necesario el consenso para la aprobación de las leyes que destraben problemáticas profundas del país, podrías crear puentes con el sector de la oposición más cercano al peronismo y conseguir la cantidad de votos necesarios. Ahi se resolverá el futuro del gobierno de la Argentina, ¿coincidís?

Sí, tal cual. El corazón del debate argentino va a estar en el Congreso y Diputados será clave. El desafío de presidir la Cámara es muy importante para hacer un aporte al país. Voy a trabajar24 horas, tengo la adrenalina en la política.

Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta
Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta

Vos juntás dos características: por un lado, dado tu pasado allí, tenés una capacidad negociadora con el peronismo y, a su vez, tenés posiciones cercanas a los halcones. Pero te planteo una hipótesis distópica: la toma de los legislativos.

¿Te imaginás el escenario de un Congreso sitiado, teniendo que decidir leyes en que una parte de la oposición (que no tenga la suficiente cantidad de votos) utilice la toma de la Legislatura como herramienta política?

No me lo imagina. En Argentina la salida por la democracia es el camino. Pero tampoco le temo a ese tipo de eventos. Comparto que la toma de este tipo de instituciones tienen una carga simbólica, son hechos extremos. Pero nuestro país consolidará el diálogo democrático, hay que hablar con todos los sectores para arribar a acuerdos. 

Asimismo, debemos avanzar con un cambio cultural. Cada una de las medidas que se tomen son para recupera  el trabajo y la producción, salir de la patria de los planes, etc. Necesitamos construir un mundo de paz social.

¿Cómo se ordena la interna de JxC?

Cuando se habla de la grieta, pienso que hay que reconstruir el concepto de Estado-Nación, de las FFAA, del orden, entre otras prioridades.

Alejandro Gomel (AG): ¿Esto que está pasando en Jujuy fortalece a Gerardo Morales o todo lo contrario?

Morales se fortalece porque es la contracara de lo que no tiene que pasar en la Argentina. De que organizaciones que están por fuera del Estado tengan el control de las calles.  

Este es un debate donde Morales está ganado. Y si Larreta lo eligiera para dirigir el Senado, tiene experiencia, capacidad, decisión y coraje.

AO JL