MODO FONTEVECCHIA
CAUSA VIALIDAD CONTRA CFK

Néstor Espósito: "La fiscalía va a rechazar la recusación"

El periodista de judiciales habló en Modo Fontevecchia y expresó que "el juicio va a seguir adelante, pese a que ese rechazo va a ser apelado". Además, manifestó que el fiscal Luciani "debió haberle avisado a todas las partes lo que estaba pasando". Mirá la entrevista completa.

Néstor Espósito 20220811
Néstor Espósito | Twitter Néstor Espósito

El periodista de judiciales, Néstor Espósito, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y aseguró que "tiene por lo menos dos instancias por delante". Luego, agregó que "una es la Cámara de Casación que es el Tribunal Penal más importante" y, por último, aseveró que "la fiscalía va a rechazar la recusación".

¿Qué pensás que puede pasar con el fiscal? ¿Puede prosperar la recusación que pedirían los abogados de Cristina Fernández?

La fiscalía va a rechazar la recusación, tal como lo va a hacer el juez Rodrigo Giménez Uriburu. En caso de que la fiscalía aceptara, reconocería cierto temor de parcialidad que manifestó la presidenta con lo cual nunca habría comenzado este juicio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juicio va a seguir adelante, pese a que ese rechazo va a ser apelado. Tiene por lo menos dos instancias por delante. Una es la Cámara de Casación que es el Tribunal Penal más importante.

Como lo que está en juego es una garantía constitucional que es la de imparcialidad en juicio es un tema que va a llegar a la Corte Suprema, lo más probable es que por los tiempos judiciales cuando llegue a ella ya haya veredicto en el juicio.

Establecimos una comparación con el fiscal Deltan Dallagnol en el caso del Lava Jato y el juez Sergio Moro de Brasil. ¿Tiene algún punto de comparación?

A partir de las fotos que se publicaron el fin de semana, el fiscal debió haber advertido que uno de los jueces jugaba al fútbol en la quinta de uno de los adversarios políticos de la persona a la que el juez iba a juzgar. 

Cristina Kirchner se mostró malhumorada e irónica en la sesión especial del Senado

Debió haberle avisado a todas las partes lo que estaba pasando, según lo que dice la recusación. Más allá de que la acusación sea por unanimidad o por alguna disidencia, lo que se cuestiona es el paso anterior que es la integración de ese tribunal con un juez que, según Cristina Kirchner, y otros cuatro imputados, consideran que no debía haber intervenido desde el principio.

Lo que están pidiendo es que todo lo que se resolvió con Giménez Uriburu es todo nulo, por lo que estamos hablando de que el juicio pueda que anulado por completo.

¿Qué posibilidad ve de que eso suceda?

En el corto plazo, ninguna. El juicio va a seguir adelante, la sensación es que va a terminar en condena y esto va a pasar entre mediados de noviembre y diciembre de año, fecha que seguramente coincida con el Mundial de fútbol

La primera decisión, luego es apelable, pero en esta instancia la posibilidad de que el juicio se interrumpa por una nulidad es totalmente inexistente. 

BL PAR