MODO FONTEVECCHIA
Cámara de Diputados

Oficialismo y oposición se medirán este jueves en un duelo de sesiones

Será un escenario de hiperactividad y tironeos, a contrapelo de la escasa actividad legislativa que tuvo la Cámara baja desde el año pasado.

 20220430_congreso_diputados_cedoc_g
Cámara baja. En lo que va de 2022, solo hubo una sesión para tratar el acuerdo con el FMI. | cedoc

A contrapelo de la escasa actividad legislativa que tuvo la Cámara de Diputados desde el año pasado, este jueves será un escenario de hiperactividad y tironeos entre oficialismo y oposición, que ahora llegarán al recinto. 

La disputa principal comenzó a cristalizarse este miércoles, pero se cocina desde la semana pasada, cuando un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, junto a aliados del lavagnismo y del cordobesismo, presentaron un pedido de sesión especial para debatir la implementación de la boleta única de papel en todo el país.

Para concretar esa sesión, la oposición necesita más de 129 diputados presentes. Si bien cuenta con ese número para llevarla adelante, no tiene la cantidad necesaria para reunir los dos tercios que les permita constiturse en comisión y darle dictamen al proyecto. 

Diputados trata de salir de la encerrona y constituye comisiones

Hasta este miércoles todo parecía allanado para que los impulsores de la sesión por la boleta única siguieran juntando votos, pero poco antes de las 21, el oficialismo salió al cruce con una convocatoria paralela de sesión especial para debatir una serie de temas que habían perdido estado parlamentario. Se trata de la nueva ley de HIV, el régimen de explotación del cáñamo industrial y medicinal y la prórroga de beneficios fiscales para la construcción de viviendas

La convocatoria impulsada por el Frente de Todos pide realizar la sesión a las 11, una hora antes de la que convocó Juntos por el Cambio para abordar boleta única. 

Con ese panorama en ciernes, el oficialismo y la oposición buscan las voluntades para llegar al quórum. Juntos por el Cambio ya anticipó que no participará de la sesión convocada por el Frente de Todos, pero sus dirigentes aseguran que si el oficialismo reúne los 129 escaños para sesionar, postergarán su pedido de sesión especial.

AVS PAR