MODO FONTEVECCHIA
LEY BASES

Pablo Juliano, diputado de la UCR: "Es la hora del Congreso"

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical subrayó que el Gobierno debería priorizar la aprobación de leyes para dar una señal de estabilidad a Argentina. "No estoy convencido de que el oficialismo respalde las leyes que está proponiendo", expresó.

Pablo Juliano
Pablo Juliano | Twitter

Pablo Juliano, ex presidente de la Juventud Radical bonaerense, destacó que el radicalismo encontró puntos de conexión con la reducida nueva Ley Bases: "Estamos en presencia de 20 DNU´s emitidos por el Presidente", sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1). Por otro lado, enfatizó el rol central del radicalismo como oposición parlamentaria, más allá de su fragmentación interna.

Pablo Juliano es diputado nacional de la Unión Cívica Radical, con mandato del 2023-2027. Fue presidente de la Juventud Radical bonaerense, subdirector general de gestión legislativa en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y director en representación del Estado Provincial en el directorio de Ioma.

Rodríguez Larreta y Schiaretti disertaron en Nueva York: Ley Bases y Pacto de Mayo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta semana el Gobierno nacional inició una serie de reuniones con diferentes bloques opositores para avanzar en la aprobación de la reducida Ley Bases en Diputados. ¿Qué cree que sucederá con la Ley Bases en función de la reunión que ayer tuvo el bloque radical con Guillermo Francos y Nicolás Posse?

En esa reunión, el Gobierno propuso una nueva Ley Bases y una ley financiera separada, desglosada de las medidas fiscales anteriores. Esto genera expectativas en cuanto al abordaje en la próxima sesión conjunta de las comisiones.

La desorientación del PJ y la UCR

Personalmente, tenemos mucha ansiedad por esta sesión, ya que hemos estado trabajando en estos temas desde el verano. El bloque radical ha presentado observaciones sobre el bosquejo que estuvo dando vueltas estas últimas semanas, y algunas cosas que propusimos fueron tomadas en cuenta.

¿Por qué no estuvo Facundo Manes en la reunión de ayer?

Dentro del bloque radical, valoramos el diálogo, pero creemos que no es necesario consensuar en todo. El Parlamento es el lugar adecuado para discutir estas iniciativas, con sus comisiones y representantes del gobierno.

Facundo Manes
Facundo Manes, referente del radicalismo.

Así que, como diputados de la oposición, estamos dispuestos a acompañar lo que consideremos adecuado, pero también marcamos las diferencias en cuanto al ejercicio del poder y sus equilibrios. Por eso, no es tan necesario que estemos todos presentes en esa reunión.

Dietrich: “Fue mejor que haya ganado Milei; nosotros no hubiésemos podido hacer un cambio tan disruptivo”

Usted participó de una reunión con abogados constitucionalistas, convocada por el peronismo. Esto fue para argumentar la inconstitucionalidad del DNU y la necesidad de votarlo en contra en el recinto. ¿A qué conclusión llegaron?

Mi admiración por el Derecho Constitucional comenzó principalmente gracias a profesores como Antonio María Hernández, constitucionalista y miembro de la Convención Constituyente de 1994, quien para mí es una referencia en la materia, entre otros. Y fue justamente él quien me hizo llegar la invitación. 

En el encuentro discutimos el papel del Congreso como receptor de opiniones sobre decretos presidenciales, como en este caso. Estamos en presencia de 20 DNU´s emitidos por el Presidente, lo que muestra un ejercicio de poder que socava el necesario orden económico y la seguridad jurídica en Argentina.

Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical
Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical.

Es la hora del Congreso, ya que deben abordar los temas de manera dinámica y no ignorarlos, el silencio solo contribuye a la falta de constitucionalidad. En ese sentido, como diputados, tenemos la responsabilidad de estar preparados para debatir este tema en el recinto, especialmente después del rechazo en el Senado.

Jaldo: “De no mediar un imprevisto, la Ley Bases se va a sancionar”

La fragmentación del nuevo radicalismo 

En la reunión de ayer participaron diputados radicales que responden a Facundo Manes y también a Gerardo Morales, pero no así diputados que responden a Martín Lousteau. ¿Cómo imagina usted que se va a terminar uniendo y desuniendo los distintos sectores del radicalismo en el Congreso?

Son dinámicas diferentes, es cierto. En algunos casos, hay diputados que responden a ciertos sectores y en otros no. Desde mi perspectiva, el radicalismo tiene un rol central como oposición. Entendemos nuestra responsabilidad hasta cierto límite, evitando colaborar en aquello que no consideramos que el Gobierno valore realmente con diálogo y consenso democrático. Y esto nos permite llegar a conclusiones más sensatas.

Ricardo Alfonsín: "Espero que en el radicalismo se imponga la posición del Lousteau"

Personalmente, creo que el Gobierno debería priorizar la aprobación de leyes para dar una señal de estabilidad a Argentina. Sin embargo, no estoy convencido de que el oficialismo respalde las leyes que está proponiendo.

Si el Presidente sugiere que hagamos lo que queramos hasta el 2025, reafirma la idea de un Gobierno en constante campaña electoral, lo cual perjudica al país. Por eso, desde mi partido, entendemos que nuestra labor en la oposición implica proponer temas con posiciones claras y coherentes, manteniendo un diálogo interno dentro del bloque radical.

AO JL