MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO JUCIDIAL

Paula Oliveto: "Estamos viviendo situaciones muy desagradables en la Comisión de Juicio Político"

La diputada nacional se refirió al proceso judicial contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y enfatizó "la arbitrariedad que les da el número" a los dirigentes del Frente de Todos.

Paula Oliveto
Paula Oliveto | Captura de video

La diputada por la Coalición Cívica, Paula Oliveto, expresó que "entendemos que podemos convencer a algunos miembros del oficialismo" para "decirles que no es el camino correcto el que están iniciando" en cuanto al juicio político a la Corte Suprema. Además, qué hay que hacer con Edesur, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El fiscal Guillermo Marijuan rechazó la apertura de la investigación por falso testimonio contra el juez federal Sebastián Ramos, protagonista de los chats filtrados con Marcelo D’Alessandro. ¿Qué te parece esa decisión?

Es correcta desde el punto de vista procesal. Primero porque las personas que se están juzgando en la Comisión de Juicio Político son los jueces de la Corte. Ni D’Alessandro, ni el juez Ramos, ni Silvio Robles ni ningún otro integrante de esos chats que no sean los cortesanos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se metieron en la intimidad de las personas y la Justicia se ha pronunciado al respecto diciendo que el producto de esos chats es ilegal, por lo tanto, no pueden ser tomado como prueba. Por eso la resolución es correcta.

Además, habla de "vínculo sistemático", y la verdad es que eso es un chat muy viejo y que tiene que ver con la cuestión de un auto (que habría entregado el ministro de Seguridad porteño a funcionarios judiciales), cosa que desconozco. Pero de lo que se filtró, incluso de manera ilegal, lo de "vínculo sistemático" tampoco se acredita.

Juicio político a la Corte: se abrió la segunda ronda de testigos

Por lo tanto, la resolución es correcta. Y no nos podemos desviar del poco porque el kirchnerismo "sale a pescar". Es decir, el otro día vimos personas que hasta lloran declarando porque se meten en sus relaciones, con quién comen, a dónde van. Estamos hablando de empelados de Poder Judicial. También se meten con sus amistades y relaciones personales. Hasta citan a los hijos del presidente del Colegio de Abogados, que es el denunciante, para amedrentar. Estamos viviendo situaciones muy desagradables en la Comisión de Juicio Político.

Y también hay que hablar de la vara con la que se miden las cosas. Al doctor Ramos se le inició un proceso por falso testimonio que fue a la Justicia y la misma lo evaluó.

Ahora, Ramos Padilla, que también tuvo declaraciones sobre hechos, acusando al doctor Tonelli, que a todas luces son falsos, a él no se le inició un proceso para que la Justicia lo evalúe. Esta es la arbitrariedad que les da el número, porque tienen los votos necesarios (16 en la Comisión), y avanzan sin que nosotros lo podamos frenar, salvo evaluar la legalidad del procedimiento.

Y a cada situación irregular que nosotros estamos viendo, dejamos un escrito, sentando precedente, además de evitar que las preguntas sean tendenciosas y que se cumpla con los requisitos de la ley. Pero hasta ahí llegamos, porque después son ellos los que tienen el número necesario.

El fiscal Stornelli no se presentó en la Comisión de Juicio Político y piden sancionarlo

¿Qué prospectiva hacés de cómo evolucionará el juicio político a los miembros de la Corte, más allá del tratamiento de la Comisión?

Ellos van a tener dictamen. Cada vez se amplían más los testigos y los hechos, pero realmente no sé hasta qué tiempo quieren sesionar, no nos lo dicen. En general, estos procesos tienen un tiempo. Pero creo que tienen la expectativa de, en algún momento, dictaminar con su número. Y después, que el proceso quede abierto durante tres años, que es lo que establece la normativa interna de la Cámara.

Entendemos que podemos convencer a algunos miembros del oficialismo de que no es el camino correcto el que están iniciando, que hay un montón de situaciones que incumplen tratados internacionales de independencia del Poder Judicial y de los magistrados, entre otras cosas.

Seguiremos trabajando para que entren en razón porque, desde que se inició el pedido de juicio político, en estas condiciones, a la Corte Suprema en su conjunto, asemejándose la situación a la de otros países, donde el régimen que gobierna es totalmente autoritario, también esto contribuye a la crisis económica que hoy estamos viviendo.

Así que siempre apelamos a los dos diputados de Sergio Massa, que se los ve incómodos, para que dejen de cumplir a rajatabla el libreto de Tailhade y de Moreau, y que traten de garantizar que este proceso termine lo más rápido posible y con la mayor celeridad y rigurosidad. Porque lo que estamos viviendo no es ninguna de las dos cosas.

Beatriz Sarlo: "No me fui del país con la dictadura pero podría hacerlo si hay un juicio político a la Corte"

Después de eso, ¿esto tiene alguna posibilidad de prosperar en la Cámara de Diputados?

En este contexto, no. Pero los tiempos políticos cambian y el humor social se modifica. Si uno mira a largo plazo, solo se queda con eso. Pero fíjense que, desde hace un tiempo, hay situaciones de violencia constante que están generando mucha bronca en la sociedad. Entonces, no sé para dónde se puede dirigir la bronca de la sociedad.

Por eso es importante que el próximo gobierno, si es que no es del Frente de Todos, junto con el bloque de Juan Schiaretti, Roberto Lavagna y los socialistas de Santa Fe, que ya se manifestaron en contra del juicio político, podamos tener una estrategia con el nuevo Congreso para concluir con este dictamen. Es decir, ponerlo en tratamiento, rechazarlo y garantizarle a los jueces total independencia para fallar.

Creo que es una manera de contribuir a un nuevo clima, en caso de un nuevo gobierno. No necesitamos una mayoría especial para el rechazo, pero sí para el inicio del juicio político.

El reclamo por los cortes de luz en plena ola de calor

Alejandro Gomel (AG): Hablaba de mal humor social y eso se da en estos días con los cortes de luz. ¿Cuál es la posición que tienen ustedes respecto a Edesur? ¿Qué hay que hacer en ese caso?

Edesur está ejerciendo muy mal la concesión, no está cumpliendo con el servicio y hay muchos argentinos que la están pasando muy mal.

Larreta también denuncia a Edesur

Nosotros somos legisladores y tenemos que evaluar todas las situaciones. Si se estatiza sin los pasos previos, te puede pasar como con YPF, donde tenemos un juicio millonario en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI) que compromete terriblemente nuestras cuentas y nuestra deuda.

Hay que trabajarlo seriamente por el tipo de concesión que se le dio durante las privatizaciones en los '90. Hay que sostener bien el tema de las irregularidades y los pasos legales. Seguramente habría que hacer una evaluación de cuánto vale la compañía.

También tenemos que ver si la empresa no hace esto para irse del país, porque del único lugar que se está yendo es de la Argentina, para después iniciar un proceso en el CIADI, que sería absolutamente perjudicial para nuestro país.

Julián Ercolini salió sorteado para quedarse con la denuncia del Enre a Edesur

Hay que tener la mente fría, la empresa tiene que ser sancionada y hacer todos los pasos legales para que, si se le quita la concesión, que no le terminemos pagando a Edesur el doble de lo que vale, por hacer mal las cosas, como se hizo en cada juicio del CIADI que hemos perdido por hacer las cosas mal.

Además, quien tome la distribución de la energía en el sur debe realizar grandes inversiones, eso también hay que garantizarlo. Si se saca la concesión a Edesur, no es para dárselo a un grupo empresario amigo del poder, sino para otorgárselo a personas que estén dispuestas a hacer la inversión necesaria para que los usuarios podamos tener el servicio por el que pagamos, y no que el Estado pague para ayudar a quien incumplió, y darle un beneficio también a quien es su amigo.

Hay que tener la cabeza muy fría y no dejarnos llevar por las pasiones. Me han cortado la luz durante cinco días, es decir, tengo las pasiones a flor de piel. Pero si tomamos una mala decisión como país, vamos a tener consecuencias terribles, como nos pasó con YPF. Tenemos varios juicios, hemos pagado el doble de lo que vale la compañía Repsol, Antonio Brufau fue premiado como el mejor empresario en España, y hoy la Argentina tiene proceso en el exterior que comprometen seriamente nuestras cuentas.

BL JL