MODO FONTEVECCHIA
ELECCIÓN CLAVE

Pepe Albistur: "El clima de violencia que vive Brasil lo quieren instalar acá"

El ex secretario de Medios del kirchnerismo deseó que "vuelva la racionalidad" con un triunfo de Lula y apuntó contra el papel de los medios en la política nacional. "Jonatan Viale y Viviana Canosa incitaron a la violencia", afirmó.

Enrique “Pepe” Albistur
Enrique “Pepe” Albistur | Captura de pantalla

Pepe Albistur, ex secretario de Medios de la Nación, aseguró que "un triunfo de Lula no ayudaría al Frente de Todos, pero con él se tendría más racionalidad en esta región". Además, consideró que algunos medios de comunicación "le agregan nafta al fuego en una situación que es complicada de por sí", y que eso "es muy antidemocrático", manifestó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9)

Nuria Am (NA)¿Cómo está viendo la situación del conflicto sindical que se está viviendo en nuestro país, a poco de conocer el nuevo número de inflación? 

Todos deberíamos bajar un cambio, un poco, para darle racionalidad a esta realidad complicada. Con conflictos gremiales al rojo vivo, con el agregado de tomas. Esto pasa cuando la dirigencia gremial o un sindicato es ganado por la izquierda, donde no hay racionalidad. Mientras, que si hay gremio con origen en el peronismo, se sabe que buscan negociar y conseguir mejoras para los trabajadores, y no para interrumpir la producción y perjudicar, a su vez, a los propios obreros.

¿Qué te motivó el "Bolsonaro, ¿estás nervioso'" como remembranza de lo que fue el "Clarín, ¿estás nervioso?" de Néstor Kirchner?

Fundamentalmente esa foto de Néstor con Lula me inspiró la frase de Kirchner dirigida al Grupo Clarín, hice una  mezcla de las dos cosas y surgió esta forma de expresar las ganas de que Lula gané en Brasil, que vuelva la racionalidad.

Siempre me expreso a través de la vía pública, a través de una empresa que estoy ligado hace 45 años. Y un afiche es lo más parecido a una revista, en donde hay que hacer una síntesis y generar una idea. Y esa foto me llevaba directamente a esa frase.

Brasil en la cuenta regresiva: hoy, Jair Bolsonaro

Sos muy amigo de Alberto Fernández, quien fue de los pocos presidentes en visitar a Lula en prisión, cuando estaba lejos de este buen presente. ¿Cómo imaginás que va a afectar el hipotético triunfo de Lula en la relación con Argentina a través de Alberto Fernández?

Era en un momento que se podía especular con que no le convenía electoralmente. Y él no lo hizo. Un triunfo de Lula no ayudaría al Frente de Todos, pero con Lula se tendría más racionalidad en esta región. Bolsonaro y Trump son parecidos por lo violento. El clima de violencia que vive Brasil lo quieren instalar acá.

Ayer un medio serio como La Nación, que no me deja de sorprender, hicieron una editorial donde planteaba dos hipótesis, una era el de "la banda de los copitos" y el otro era de un autoatentado, aduciendo que se inclinaban más por esta última. Es decir que están haciendo un trabajo de comunicación para negarlo y eso es gravísimo e incita a la violencia.

Afiche Bosonaro

Algunos comunicadores también instan a que hay que ser violento con la clase política. Y eso es peligrosísimo. En Brasil llegaron al extremo de matar candidatos e incluso en esta campaña hubo 80 muertos.

Los medios y su vínculo político

Para ser correctos, de un lado y del otro, ¿no sería bueno que hagan una autocrítica de los errores que cometió el kirchnerismo en su comunicación y en la actitud de haber generado cierto tipo de violencia con los medios? 

Las autocríticas son sanas en el sentido intrínseco de la palabra. Pero cada uno debe hacerse cargo de qué aportó para este clima de violencia en el país. Algunos medios tienen mucha más responsabilidad que el ciudadano común, venimos de una pandemia, la gente no llega a fin de mes, y si se le agrega nafta al fuego es muy antidemocrático. 

Tengo mucha esperanza de que este clima cambie a partir de la nueva generación de políticos, que traen menos discusiones históricas en su mochila.

Nosotros, dentro de la Academia de Periodismo, siempre defendemos que el hecho de haber sido maltratados por el kirchnerismo no nos habilita a que le paguemos igual...

Reconozco que eso fue un error. Hay dos criterios para usar la pauta: uno es por el grado de circulación de los medios y el otro es para ayudar a medios nuevos que surjan. En ninguna pauta entraba no darle avisos a Perfil.

Pensando en las personas que continuaron en tu posición, cuando ya no estabas en el Gobierno, como por ejemplo lo que hacía 6-7-8 o eso de escupir fotografías de periodistas en la Plaza. ¿Hay que hacer una autocrítica en ese sentido?

No sirve para al espíritu democrático. Nadie tiene que escupir a nadie. Tampoco escrachar a nadie. Hay una campaña fomentada por los comunicadores en ese sentido. Jonatan Viale dijo que los políticos agradezcan de que no los agredan en la calle. Viviana Canosa sostuvo algo similar.  Ellos dos incitaron a la violencia.

Lula, el protagonista resiliente de las nueve elecciones

Eso le va a pasar a todos los políticos, no sólo a los que nos identificamos con el Frente de Todos, porque están generando esa bronca. Por eso aparecen personajes como Milei que quiere parecer que no tiene nada que ver con la casta política y todos sabemos de qué vive.

Bolsonaro y Lula fueron igualmente criticados por los distintos medios. ¿La política y la relación con los medios es más sana que en Argentina?

En otros países, como EEUU y Brasil, está más clara la línea editorial. Acá se hace militancia política y se disfrazan de periodistas independientes. Y viven militando diciendo que este Gobierno no hace nada bien, sería más sano si se identificaran como macristas.

Jorge Elías (JE): ¿Esa identificación que usted reclama no partiría aun más las aguas?

El periodismo debería ser independiente para ser crítico de todas las fuerzas políticas. Y los políticos deberían entender que eso parte de la democracia. Deberían usar la critica periodística para ver si están haciendo bien las cosas o no, siempre en el marco de la convivencia democrática y en ciertos niveles de no agresión. 

AO PAR