MODO FONTEVECCHIA
MUNDO VIRTUAL

Promueven la “tokenización” de activos físicos para avalar créditos en la economía real

Solo del agro argentino se estima podrían digitalizarse activos por más de USD 60.000 millones. La iniciativa que podría posicionar al país como líder en el sector de la Economía del Conocimiento.

Promueven la “tokenización” de activos físicos para avalar créditos en la economía real
Promueven la “tokenización” de activos físicos para avalar créditos en la economía real | CEDOC

Para quienes se mantienen un tanto escépticos respecto del mundo virtual por creerlo fantasioso e improductivo, podrían tener que ir cambiando la mirada del mundo moderno. De hecho la “tokenización” de activos ya es una realidad en muchos ámbitos. No obstante, la gran noticia es que empresas fintech agrupadas impulsaron una iniciativa para modificar la normativa aplicable y expandir el uso de este proceso.

El término puede parecer algo difícil de comprender o sonar abstracto para el común de las personas. Pero llevándolo a un lenguaje llano, la “tokenización” de activos consiste en un proceso por el cual cualquier tipo de bien físico o virtual, con valor financiero, puede ser digitalizado y transformado en una representación encriptada. Convertirlo en una “ficha” (del inglés token) o símbolo.

De este modo, los más variados bienes, desde inmuebles hasta contratos y obras de arte, pueden tener su réplica digital, mediante el uso de técnicas de criptografía. Lo cierto es que por futurista que resulte para muchos, se trata de un recurso cada vez más usado en las economías desarrolladas a nivel global.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los mejores momentos de los 90": Caputo sumó a un exfuncionario de Cavallo en Economía

El potencial del agro argentino

La digitalización es sin duda una realidad que ya se impone en el mundo entero. En ese sentido, en los últimos años comenzó una carrera por no quedarse afuera, por lo que se registró un crecimiento acelerado de empresas argentinas de diferentes rubros que fueron incorporando la “tokenización” a sus esquemas de negocios.

En ese contexto, la Cámara Argentina Fintech, impulsó una iniciativa que apunta a reformar y adecuar la normativa vigente aplicable, para hacer posible el desarrollo y expansión de esa práctica. Para ello elaboró un documento con propuestas que apuntan a hacer masivo el uso de esta herramienta. Desde la entidad señalan que la “tokenización” se trata de una tecnología totalmente revolucionaria, por el gran potencial que tiene para impulsar el crecimiento económico de amplios sectores productivos del país.

De modo que, los expertos estiman que tan solo en el sector agroindustrial, podrían “tokenizarse”, es decir, desarrollar su potencial de generación de activos digitales por un monto que supera los USD 60.000 millones. Esta suma es el “equivalente a cuatro veces los depósitos en dólares del sector privado en los bancos de la Argentina”, remarcó la Cámara Fintech. Esta es una clara muestra que alcanza para visualizar por adelantado el impacto que podría tener en la economía argentina. Lo cierto es que en su documento precisó el modo de una posible implementación de esa tecnología en el sector agro.

Estanflación: en qué conviene invertir según los especialistas

“La Argentina produce entre 135 y 140 millones de toneladas de granos cada año, de las cuales cerca del 50% se almacenan a campo, fundamentalmente en silobolsas, y que se comercializan en un plazo de entre 90 y 180 días posteriores a su cosecha, generalmente. Suponiendo un precio promedio de USD $300 por tonelada, podrían tokenizarse los granos almacenados por unos USD 21.000 millones. Esto generaría liquidez inmediata para usarse como respaldo en líneas de crédito comercial de corto plazo, como garantía en entidades financieras o incluso como avales para acceder al mercado de capitales”, explica el informe.

Aval de créditos en la economía real

Por consiguiente, lo particularmente novedoso de esta medida en caso de darse luz verde al avance del proyecto propuesto, es que los activos digitalizados podrían ser utilizados como garantía para la toma de créditos y para negociar en el mercado de capitales. De hecho, los tokens criptográficos no solo guardan información del bien que representan, sino que presentan una ventaja adicional, al ser digitales, pueden ser cambiados, vendidos o usados como aval crediticio, de un modo más ágil, seguro y eficiente.

Sería una vía de gran utilidad para apalancar el crédito e impulsar el desarrollo económico de distintos sectores. “La tokenización permite sumar un instrumento seguro e innovador, que disponibiliza activos reales para avalar líneas de crédito y flujo de transacciones y que mejora el acceso a financiamiento de productores, empresas y entidades financieras”, destacó el ente.

Werner: "Milei piensa que sería su propio ministro de Economía y Caputo su secretario de Finanzas"

“La naturaleza virtual, transparente e inmutable de los tokens criptográficos los hace infinitamente más eficientes que los objetos a los cuales representan a la hora de ser intercambiados, vendidos o usados como, por ejemplo, como garantía para la solicitud de un crédito, entre otras funciones. Este último caso de uso podría ayudar a resolver uno de los principales problemas de la economía Argentina: la baja disponibilidad de crédito”, enfatizó el comunicado de la entidad.

“Tokenizar” a futuro

Sin embargo, los representantes de la Cámara Fintech hicieron especial énfasis en la novedosa posibilidad que abre esta tecnología: tokenizar los “granos en producción”, lo que equivale a digitalizar a futuro los granos de la campaña del próximo año. Este uso de la tecnología haría viable “digitalizar los 140 millones de toneladas a cosecharse el año próximo, transformándolos en un equivalente cercano a USD 40.000 millones”.

Tokens para diversos usos

Se trata de una tecnología ilimitada. Los especialistas de la Cámara Fintech, precisaron que «Argentina ya ha dado un paso adelante y avanzado en la digitalización de inmuebles, vino, energía, contratos de alquiler, caballos de polo, gases de efecto invernadero evitados, pasajes de avión y hasta de ganancias futuras de deportistas. La usabilidad y potencialidad de esta tecnología no tiene límites», remarcaron.

Heller: "En la cabeza de Milei, él es el ministro de Economía"

Líder en Economía del Conocimiento

Argentina es pionera en aplicar el proceso de “tokenización” de activos. Tomando ventaja de la posición adelantada del país, la Cámara Fintech busca una regulación específica para que la práctica crezca. Con el impulso y mayor dinamismo en el país, se espera podría posicionarse como “Hub Global” (punto de referencia) de exportación de servicios de la Economía del Conocimiento.

Cabe destacar que el marco regulatorio vigente, no establece especificaciones puntuales referidas a la materia en la economía argentina. Tampoco existe normativa aplicable para los tokens criptográficos. "Si bien no existen normativas específicas para la tokenización de activos en el país, sí se cuenta con la Ley de Firma Digital y la Ley de Defensa del Consumidor, que pueden ser la base para la regulación de esta tecnología", anticipa el informe elaborado por la entidad.

El primer mensaje de Luis Caputo tras ser elegido por Javier Milei

El documento impulsa este tipo de operaciones en la economía argentina. Lo cierto es que los expertos aseguran que lograr un marco regulatorio específico, claro y flexible para implementar esta tecnología dejaría ver al país como un destino atractivo para inversionistas y emprendedores. Esto redundaría en el impulso de la creación de empresas innovadoras y generadoras de empleo genuino, impulsando la inversión en emprendimientos de todo tipo y tamaño.

JL