El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció un alto el fuego unilateral en Ucrania por 36 horas con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebra este 6 y 7 de enero.
La medida, denominada Tregua de Navidad por los medios de propaganda rusos, ha sido pedida por el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú, Kirill.
Putin reclamó a su par de Ucrania, Volodomir Zelenski, que se sume al alto el fuego, dado que en ese país también la mayoría de la población profesa la fe ortodoxa.
En Ucrania apuntan a arrebatarle la "perla atómica" a Rusia
Desde Kiev recibió como respuesta que se trata de una trampa cínica. De aceptarla, sería la primera ocasión en la que el conflicto se hubiera frenado desde que comenzó la agresión rusa, el 24 de febrero de 2022.
Putin se mostró dispuesto a negociar durante una conversación que mantuvo ayer con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuyos esfuerzos por mediar hasta ahora han sido infructuosos, excepto en el intercambio de prisioneros y en el acuerdo por el cual Ucrania puede exportar granos.
Zelenski se ha negado a negociar mientras Putin, responsable de la toma de territorios ucranianos, permanezca en el poder.
AO JL