MODO FONTEVECCHIA
EL FIN DE UNA ERA FUTBOLÍSTICA

Qatar 2022: el último capítulo para varias estrellas del fútbol

La última edición del Mundial quedará en el recuerdo por tener a Messi levantando la tan ansiada copa, pero al mismo tiempo fue un certamen que le puso punto final a la recorrida de grandes estrellas del fútbol. 

suarez messi ronaldo di maria
suarez messi ronaldo di maria | telam

El Mundial que acaba de consagrar a la Selección Argentina también se transformó en la despedida de varias estrellas mundiales que ya anunciaron que no disputarán la próxima copa que llegará en 2026.

Tras las finalización de Qatar 2022, hay 12 jugadores que se despidieron de sus participaciones mundialistas: Cristiano Ronaldo, Robert Lewandoski, Karim Benzema, Thomas Müller, Luka Modric, Luis Suárez, Edinson Cavani, Memo Ochoa, Nicolás Otamendi y Ángel Di María.

Si bien Messi dijo que Qatar 2022 probablemente iba a ser su último mundial, ahora con la tan ansiada conquista y con las ganas de seguir vistiendo la camiseta que más le gusta ponerse abre el camino a un posible capítulo más con la selección.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la inmensa historia que tiene Lionel Messi como jugador, Qatar 2022 no será un simple capítulo más. La última Copa del Mundo probablemente sea el certamen que quedará en el recuerdo de todos por lo realizado por el 10 argentino, dejando al margen, por más importante que sean, otras conquistas que el rosarino obtuvo.

Hablando de récords, con su presencia en Qatar 2022, Messi se convirtió en el jugador argentino en jugar más mundiales, participando en cinco ediciones y sumándose a un listado de pocos futbolistas en lograr dicha hazaña.

A su vez, luego de jugar la final del Mundial, Messi se convirtió en el futbolista en jugar más partidos en mundiales. El 10 superó, con 26 partidos jugados, a Lothar Matthäus, futbolista alemán, que mantenía el récord con más partidos jugados en la historia de estet certamen.

Además, con los siete tantos convertidos en Qatar 2022, Messi es el máximo artillero de Argentina en copas del mundo superando a Gabriel Batistuta. El ex centrodelantero acumulaba 10 goles en los mundiales de Estados Unidos 1994 (4), Francia 1998 (5) y Corea-Japón 2002 (1). El rosarino anotó un gol en Alemania 2006, cuatro en Brasil 2014, uno en Rusia 2018 y siete en Qatar 2022, teniendo Sudáfrica 2010 como la única cita donde no marcó goles. 

Dos campeones argentinos se despiden

Otros dos nombres que quedarán en la historia del fútbol argentino son los de Ángel Di María y Nicolás Otamendi. En el caso del rosarino, por una cuestión de edad, a sus 34 años, y porque el mismo jugador lo declaró, una vez que pasará Qatar 2022 este sería su último Mundial como jugador.

Di María puede entonces quedarse tranquilo y cumplir con su palabra sin ningún tipo de reproches ya que al igual que Messi, el surgido en Rosario Central logró quitarse esa espina de Brasil 2014. El autor de uno de los goles en la final ante Francia tuvo en Qatar 2022 su última cita mundialista que lo despidió a lo grande.

En su carrera Di María jugó cuatro mundiales, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. En total disputó 18 partidos en todas las citas mundialistas y anotó tres goles. El primero llegó en Brasil 2014 en el triunfo 1-0 ante Suiza, el segundo fue ante Francia en 2018 con ese lindo tanto de afuera de área y el último, que será el más recordado, el pasado domingo en la gloriosa final.

Nicolás Otamendi de 34 años disputó su tercera y última copa del mundo y fue, junto con Messi y Di María, uno de los sobrevivientes de la denominado vieja guardia en la Slección. Formó parte del plantel argentino en Sudáfrica 2010, Rusia 2018 y Qatar 2022. En total jugó 14 partidos y fue un factor clave en la defensa argentina en la última conquista

La estrella que no pudo aprovechar su última oportunidad

En el plano internacional aparecen varias figuras que tuvieron su último mundial en Qatar 2022. Uno de ellos, es nada menos que Cristiano Ronaldo. La estrella de Portugal que, a pesar de haber hecho tantos sacrificios, el Mundial será uno de los pocos títulos que se le hizo esquivo en su carrera.

Si bien no llegaba en su mejor versión el Mundial en Qatar, una figura con la clase de CR7 siempre deja abierta la puerta a una situación extraordinaria. Pese a esa ilusión Cristiano Ronaldo se despidió de los mundiales en los cuartos de final de Qatar 2022. Ronaldo aparece en el selecto listado de jugadores en decir presente en cinco citas mundialistas: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

En total anotó ocho goles, teniendo por lo menos un grito en cada certamen. En Alemania, Sudáfrica y Brasil anotó un gol, en Rusia tuvo se mejor performance metiendo cuatro goles y sumó uno más en el último Mundial. La mejor participación fue en Alemania 2006 donde alcanzó las semifinales donde cayó con Francia por la mínima. 

El inesperado mensaje que recibió el piloto de uno de los helicópteros que llevó a los jugadores de la selección

Otros cuatro delanteros que tuvieron su “Last Dance” en mundiales fueron Karim Benzema, Thomas Müller, Robert Lewandoski, Luis Suárez y Edinson Cavani. Si bien Benzema no sumó minutos en Qatar 2022 por lesión, el delantero del Real Madrid figuraba en el listado de 26 de Francia e incluso pudo haber participado en la final del Mundial, pero por decisión del mismo jugador y del técnico no viajó hacia Qatar para el duelo con Argentina.

Lejos de ser un reflejo para la grandísima figura que representa, el francés solo jugó una Copa del Mundo. Fue Brasil 2014 el único certamen que vio en cancha a Benzema anotando tres goles en cinco partidos. 

Thomas Müller, otro de los nombres grandes del fútbol a sus 33 años le dijo adiós a la selección alemana luego de su participación en Qatar 2022. El campeón del mundo con Alemania en Brasil 2014 tuvo su último partido en el triunfo 4-2 ante Costa Rica en la Fase de Grupos.

De más a menos fue la historia de Müller que gritó campeón en Brasil y luego quedó eliminado en primera ronda en Rusia 2018 y lo mismo en la última edición de la Copa del Mundo. En total el delantero alemán jugó cuatro mundiales, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, disputando 19 partidos, anotando 10 goles repartidos entre 2010 y 2014.

También del fútbol europeo, otro gran goleador que escribió su último capítulo mundialista fue el polaco Robert Lewandoski. A sus 34 años, el centrodelantero del Barcelona tuvo su última participación en copas del mundo con la camiseta de Polonia. En total el ex Bayern Múnich jugó dos mundiales, Rusia 2018 y Qatar 2022 con un total de siete partidos y dos goles, ambos en la última edición. 

Guiño a Messi y al Kun: según Wikipedia, Alejandro "Papu" Gómez es la misma persona que David Beckham

 

En la línea sudamericana, dos de los grandes delanteros que tuvo el fútbol y la selección de Uruguay fueron Luis Suárez y Edinson Cavani, teniendo Qatar 2022 como su última participación en mundiales.

En cuanto a Suárez, el delantero de 35 años jugó cuatro mundiales, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. En los cuatro certámenes disputados acumula 16 partidos, siete goles y tuvo su mejor participación en Sudáfrica 2010 alcanzado las semifinales. Edinson Cavani, también de 35 años, hizo el mismo recorrido que Suárez.

Jugó cuatro mundiales en 2010, 2014, 2018 y 2022 con un total de 17 partidos y cinco goles en su haber. De esta manera, en Qatar 2022 el conjunto charrúa despide a dos de sus máximas figuras que supieron ser campeones de América en 2011 y que tanto le dieron a su país. 

En otro sector del terreno de juego aparece la figura de Luka Modric. El mediocampista de 37 años tuvo su última cita mundialista en Qatar defendiendo los colores de Croacia.

El caso de Luka Modric es un tanto extraño porque su nombre apareció en escena en los últimos tiempos. Alcanzado otra madurez, desde que llegó al Real Madrid, Modric deslumbró al mundo con su juego. Jugó cuatro copas del mundo, Alemania 2006, Brasil 2014, Rusia 2018 y en Qatar 2022.

En total disputó 19 partidos y anotó dos goles, teniendo su climax en Rusia 2018 y en Qatar 2022. En la anterior edición del Mundial, el 10 croata condujo a los suyos, por primera vez en su historia, a una final de una Copa del Mundo. En dicha definición cayó ante Francia, pero a pesar de ello, fue un certamen esplendido del futbolista del Real Madrid.

Ya en su última cita mundialista, también siendo un factor clave en el equipo, avanzó con Croacia hasta las semifinales donde quedó eliminado en manos de Argentina. Luego en el encuentro por el tercer puesto, los croatas impusieron las condiciones y se quedaron en el podio.

Tres jugadores de Francia recibieron comentarios racistas tras perder la final del Mundial contra Argentina

Por último, repasando grandes nombres defendiendo los tres palos aparecen Manuel Neuer y Memo Ochoa como arqueros que tuvieron en Qatar 2022 su última participación en una Copa del Mundo. Neuer jugó a sus 36 años el último Mundial con la camiseta de Alemania luego de haber sido parte del plantel en cuatro ediciones: Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. En total disputó 19 partidos, recibió 18 goles, mantuvo seis veces su arco en cero y gritó campeón en Brasil 2014.

Los otros dos casos hablan de nombres importantes para Centro América. Guillermo “Memo” Ochoa, histórico arquero de la selección de México le puso punto final a su recorrida en mundiales a los 37 años.

Luego de haber defendido los tres palos aztecas durante cinco citas mundialistas. Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022 fueron los mundiales en los que participó Ochoa con un total de 11 partidos, 22 goles en contra y cuatro vallas invictas. Su mejor participaciones fueron en 2006, 2010 y 2014 donde avanzaron hasta los octavos de final

ADP PAR