MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

¿Qué va a pasar el domingo?

Votarán casi 35 millones de ciudadanos. Detallamos todo lo que hay que saber acerca de la dinámica de unas PASO determinantes.

 ¿Qué va a pasar el domingo?
¿Qué va a pasar el domingo? | Télam

El próximo domingo, los argentinos participarán en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en medio de un contexto económico y político que añade un elemento de incertidumbre al proceso, contextualizó Nuria Am en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

A diferencia de elecciones anteriores, se espera que los resultados se den a conocer cerca de las 23 horas debido a la amplia variedad de categorías electorales en juego, que va desde la elección presidencial y vicepresidencial hasta cargos provinciales como gobernadores (en PBA, CABA, Santa Cruz, Catamarca y Entre ríos) y representantes del Parlasur.

El foco de atención está en cómo la economía afectará las decisiones de los votantes. El Gobierno buscó mantener controlado el dólar antes de las elecciones, pero no logró estabilizar su cotización, que ha experimentado un alza en las últimas semanas. A pesar de los esfuerzos regulatorios e intervencionistas, la cotización del dólar blue ha superado la marca de 600 pesos, generando preocupación por su impacto en la inflación y la confianza económica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Escrutinio provisorio de las PASO 2023: anticipan que los resultados de CABA y provincia van a demorarse

Por su parte, el padrón electoral contará con más de 35 millones de ciudadanos habilitados para votar. Siempre hay que tener en cuenta que, para pasar a la general, cada candidato tiene que tener el 1,5 del padrón, que en este caso vienen a representar unos 537.232 votos.

Vale destacar que no será feriado, y que podrán ejercer su derecho a voto los ciudadanos de entre 18 y 70 años, mientras que los de 16, 17 y 71 años en adelante pueden sufragar de manera voluntaria. 

¿Cómo será la dinámica de la votación?

En términos logísticos, la jornada electoral tendrá un horario de 8 a 18 horas. Las autoridades de mesa recibirán un viático de 11,500 pesos, más 3,500 pesos por la remisión de datos precisos que pida la Cámara Nacional Electoral, y se estima que el recuento de votos comenzará después de las 18 horas, una vez cerradas las urnas. 

El proceso será el siguiente: la autoridad de mesa, asistida por su auxiliar, va a verificar cuántas personas del padrón votaron, después abrirá la urna, contará los sobres y después cada uno de los votos emitidos para cada agrupación política. Posteriormente, se vuelca toda la documentación para el envío a las autoridades electorales.

El escrutinio de los votos obtenidos por cada lista se hace con la presencia de fiscales de las agrupaciones políticas que compiten en la elección.

Elecciones 2023: ¿Cómo pueden votar los extranjeros en Argentina?

Mientras que el telegrama de escrutinio es realizado por el presidente de mesa, que tendrá todos los detalles de los votos contados y lleva la firma de los fiscales que intervienen.

A su vez, la empresa Indra se encargará del proceso de recuento, mientras que los resultados provisorios se publicarán en el sitio web oficial del proceso electoral.

AO FM