MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA DESALENTADOR

Roberto Troster: "Para Brasil, prestarle a los vecinos es complicado en este momento"

El economista contó que Angola y Venezuela no pagaron sus préstamos y es por eso que se dificultaría un préstamo para Argentina.

Roberto Troster
Roberto Troster | Twitter

El especialista económico, Roberto Troster, aseguró que "debemos analizar por qué somos tan dólar dependientes". "El problema se repetirá en los próximos años", sentenció en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Te resulta plausible que el gobierno de Brasil pueda dar un swap de 15 mil millones de dólares? ¿O para tomar una decisión de ese tipo se tiene que pasar por el Congreso?

Si sólo estamos pensando en el 2023, debemos analizar por qué somos tan dólar dependientes, porque el problema se repetirá en los próximos años. Hay que cambiar el modelo monetario argentino.

El gobierno anterior de Lula hizo algunos préstamos a Venezuela y Angola que no fueron pagados. Para Brasil, prestarle a los vecinos es complicado en este momento. Muy difícil que un Banco Central haga uno, pero posiblemente sí pueda hacerlo el Banco de Desarrollo de Brasil.

Para realizar el préstamo van a querer un buen proyecto y saber para qué serán usados los fondos. Hay muchas cosas para hacer con 15 mil millones de dólares, pero tiene que haber un proyecto, sino es difícil.

Paralelos entre 2018-2019 y 2022-2023

Un swap significaría, para el Banco Central argentino, no perder reservas. 

Es posible. La cuestión es cuán probable sea. Hay que definir la presidencia del Banco de Desarrollo y ver qué líneas de créditos van a desarrollar en ese sentido.

Tenemos que cambiar la dólar dependencia, hay países que lo hicieron. Argentina tiene todo para crecer y queda presa de un problema muy chico como lo es el sistema financiero.

El nuevo presidente del BNDES lo decide Lula. El máximo mandatario del Banco Central también. ¿Tiene que tener aprobación del Congreso? ¿Qué candidatos hay?

En el Central quedará el mismo hasta fin del 2024, por lo que no habrá cambios. Todos los presidentes de esta institución son indicados por el Presidente y tienen que ser aprobados por el Senado.

Pero hicieron una ley ahora que indica que el Presidente del Central no coincide con el mandato del jefe de Estado. Es decir, en la mitad del mandato de Lula se pondrá otro presidente.

Daniel Scioli: "Lula me dijo que para ser candidato hay que concertar hasta con los adversarios"

Es por eso que, si hubiera una ayuda política, tendría que venir del BNDES y no del Central, ya que el de Desarrollo tendría una persona que Lula coloque al frente.

Tendría que poner a alguien y éste ver la situación. Si no hay cambios internos en Argentina, difícilmente puedan entrar dólares.

Fernando Meaños (FM): ¿Cuál sería el interés de Brasil o de sus exportadores en tener un swap de monedas?

Cuando se financia importación, eso ayuda. El Sistema de Pagos en Moneda Local permite hacer operaciones de exportación e importación sin pasar por el dólar.

Sería interesante pensar en una estrategia de hacer financiamiento de exportaciones usando el SML, ya que podría ser una forma de atraer dólares.

Nuria Am (NA): ¿Considera que una devaluación en Argentina sería lo conveniente en este momento?

Podría ayudar un poco, pero más devaluación y más inflación, es un círculo vicioso, una demanda mayor del dólares y el blue disparando más para arriba generando mayor inflación. 

Dólar soja: el "Hood Robin" que terminará con balance neutro en el Banco Central

Hay que indexar el dólar, como se hizo en Brasil, y el peso, además de crear una tercera moneda. Me deprime que la Argentina crezca poco, cuando podría hacerlo más.

NA: La competitividad que tiene el dólar para nosotros, mirado desde afuera, es baja, y contraproducente para la producción en el país.

Todo pasa por el dólar, hay que librarse de eso y hacer un sustituto más inteligente para eso. 

BL JL