sábado 28 de mayo de 2022
MODO FONTEVECCHIA Alianza entre provincias
20-04-2022 08:23

Se mueven los gobernadores en medio del tembladeral económico

Un grupo de gobernadores volvió a juntarse en el Consejo Federal de Inversiones. El grupo del Norte Grande se muestra en Diputados, y el cordobés Juan Schiaretti sale del modo pandemia y teje contactos en una decena de provincias.

20-04-2022 08:23

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) volvió a transformarse en un escenario de articulación para los gobernadores de todo pelaje político. El 30 de marzo se reunieron 19 mandatarios y esta semana hubo un segundo encuentro con un grupo más reducido, que confirma los distintos agrupamientos de gobernadores en que se están desarrollando.

En el CFI este lunes se encontraron el chaqueño Jorge Capitanich, el riojano Ricardo Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil, el fueguino Gustavo Melella y el bonaerense Axel Kicillof.

Por fuera de este encuentro de mandatarios peronistas y aliados, el cordobés Juan Schiaretti concretó una reunión por separado con la gobernadora rionegrina Arabela Carreras. La foto no es menor, porque revela que el cacique mediterráneo volvió a construir alianzas en forma presencial luego de dos años de aislamiento por la pandemia. En menos de dos meses ya mantuvo reuniones por separado con el santafesino Omar Perotti, el salteño Gustavo Sáenz, el sanjuanino Sergio Uñac y dos de los tres gobernadores del radicalismo: el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés.

Juan Schiaretti busca perfilarse como uno de los representantes de esa liga de gobernadores que asoma y este viernes buscará mostrarse junto a su bloque parlamentario, integrado por las ocho voluntades del Interbloque Federal y la presencia de su esposa, la senadora Alejandra Vigo.

El Gobierno recibió el apoyo de los gobernadores en la disputa con Larreta por la coparticipación de la Ciudad

Es la previa de una articulación más ambiciosa y que pasa por Río Negro, porque el encuentro de Schiaretti con la gobernadora Carreras implica también otra articulación legislativa a partir del acercamiento del bloque Córdoba Federal, que tiene tres escaños, con los dos representantes del bloque Juntos Somos Río Negro.

Esos dos escaños conviven con los diputados del Frente de la Concordia Misionero y son liderados por Luis Di Giacomo. La movida proyecta una alianza de Schiaretti con Carreras y con el senador y ex gobernador Alberto Weretilneck, que podría aliarse con Vigo, aunque se trata de uno de los aliados más importantes del oficialismo en la Cámara alta.

CB / PAR