MODO FONTEVECCHIA
DESFINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN

Sonia Alesso, de CTERA: "Estamos en el inicio de la resistencia"

La secretaria general de CTERA aseguró que muchos votantes de Milei están acumulando malestar: "Hay gente que está gastando los pocos ahorros que tenían para cubrir el alquiler y hay docentes que ya plantean que no llegan a fin de mes".

Sonia Alesso
Sonia Alesso | NA

Sonia Alesso afirma que el gobierno de Milei representa una vuelta a los 90: "Hay ajustes a la educación pública y en los salarios, despedidos de personas y privatizaciones de empresas”, destacó la secretaria general de CTERA en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Sonia Alesso es secretaria general de la Confederación de los Trabajadores de la Educación conocida como CTERA, miembro de la Mesa Nacional de la CTA y de la Internacional de la Educación.

Derogación FONID: “Estamos en una situación grave, hay docentes que ya cobraron menos”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuál es su balance de este paro de los trabajadores de la educación?

Estamos recibiendo el acatamiento de todo el país y es muy alto en la mayoría de las jurisdicciones. Al mediodía haremos el corte del turno mañana y luego haremos otro a la tarde. Ahora estamos por marchar para el Congreso con los jubilados y los activos, habrá un acto central en la ciudad de Neuquén y actividades en todas las provincias. Hoy lanzamos una campaña nacional de recolección de firmas donde vamos a plantear la necesidad de un mayor presupuesto educativo

Para nosotros lo que está pasando es una vuelta feroz a los 90, con ajustes a la educación pública y en los salarios, despedidos de personas, privatizaciones de empresas y otras situaciones que en su momento nos llevaron a la Carpa Blanca y la conquista del FONID, algo que nos pretende arrebatar el Gobierno.

Tolerancia social: los dos plazos críticos que las encuestas le marcan a Milei

¿Piensan repetir aquella Carpa Blanca?

Estamos evaluando distintas acciones. Hay una necesidad de una marcha nacional educativa, vamos a recorrer todo el país planteando cuáles son los ejes de nuestra demanda. Luego habrá otro congreso de CTERA para definir el plan de acción.

Educación
El debate sobre la educación en Argentina.

¿Creen que puede existir un cambio de clima de época que genere que a la sociedad le preocupe más que los maestros vayan a dar clase que la retribución que reciben?

El clima social cambió, pero recién estamos en el comienzo del inicio de la resistencia. Todavía hay gente que mantiene expectativas en el Gobierno y cree en lo que votó, pero vemos que algunos docentes, a medida que perciben el aumento en las tarifas y en los alquileres, van acumulando mucho malestar. En nuestro sector hay un 60% de trabajadoras que son sostén de familia y los aumentos impactan de forma muy fuerte en los bolsillos. 

Estamos viendo mucho malestar y decepción en los sectores que votaron a Javier Milei, esto se va a profundizar en los próximos meses. Hay gente que está gastando los pocos ahorros que tenían para cubrir el alquiler, en algunas provincias hay docentes que ya plantean que no llegan a fin de mes.

Furlán: "El Gobierno no hizo nada para corregir la inflación"

La quita de los fondos nacionales también está empeorando la situación de las provincias y eso agrava las discusiones salariales provinciales. En la mayoría de las provincias los acuerdos salariales se firmaron por un mes, esto es algo inédito. No hay salario que resista que todos los meses se tengan que discutir nuevas paritarias

Nosotros advertimos que hay provincias que pagaron el FONID, otras no lo pudieron hacer, y otras sostienen que pudieron pagarlo este mes, pero no lo van a poder hacer el próximo. Vamos a tener una situación de deterioro salarial y eso se va a ver fuertemente en los bolsillos de los docentes y en los trabajadores en general. Se advierte una crueldad muy grande con las medidas que está tomando el Gobierno.

ADP JL