MODO FONTEVECCHIA
AUMENTOS

Tarifas: se creará una canasta básica energética y nuevo cuadro tarifario en abril

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, propuso subas mensuales para el próximo trimestre. A su vez, adelantó un cambio de criterios para la segmentación y aplicación de subsidios.

Tarifas: se creará una canasta básica energética y nuevo cuadro tarifario en abril
Tarifas: se creará una canasta básica energética y nuevo cuadro tarifario en abril | Télam

Este lunes, bien temprano en la mañana, tuvieron comienzo las audiencias públicas convocadas por el Gobierno de Javier Milei, enfocadas en avanzar en la definición de una nueva grilla de aumentos a aplicarse sobre las tarifas del servicio de gas. Otro punto crucial a debatirse en el mismo encuentro fue la polémica quita o rebaja escalonada de subsidios, siempre apuntando a lograr el objetivo oficial de alcanzar una notoria reducción del déficit.

Así, desde las 9 horas del primer día de la semana, se reunieron las autoridades del Enargas, con representantes de las empresas distribuidoras y transportadoras de gas de todo el país, con el fin de evaluar el rearmado de un esquema de ajustes y discutir un nuevo cuadro tarifario que estaría vigente desde abril próximo. Por su parte, el Gobierno evalúa un fuerte aumento de tarifas siendo el objetivo oficial aplicar ajustes que, a su vez, se actualicen mensualmente.

Tarifas de gas: el secretario de Energía confirmó que habrá un nuevo esquema de subsidios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anuncio oficial respecto de las medidas y evaluación de nuevas tarifas del servicio de gas, lo hizo el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la apertura de la Audiencia Pública 104 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). El funcionario, señaló que “el sistema energético está desinvertido, desfinanciado y es ineficiente", además propuso un nuevo esquema con aumentos del 33% a aplicarse de modo consecutivo en los próximos tres meses, desde febrero hasta abril 2024.

Primer trimestre de “traslado gradual”

El funcionario explicó que se procederá a aplicar en materia de subsidios, un "traslado gradual" del precio enfocado en lograr una "readecuación progresiva" de esas transferencias estatales. En ese sentido, precisó que aplicará una quita del 33% del subsidio durante los meses de febrero, marzo y abril hasta llegar a abonarse el costo total de la factura por el servicio de gas.

Esto equivale a que los usuarios pagarán un fuerte aumento sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte y pasarán de pagar US$0,70 el millón de BTU a US$4,10 en solo tres meses, es decir, cinco veces más caro que el valor que se paga actualmente.

Cómo pedir la tarifa social de luz, agua, gas y transporte en Buenos Aires en 2024

“Se propone el traslado gradual total del componente precio de gas PIST de las tarifas finales para la readecuación progresiva de subsidios”, señaló. Según el Gobierno, ese traslado gradual se “adecua en función del precio que resulta del tipo de cambio”, y propuso aplicarlo: un 33% desde el 1º de febrero de 2024; un 33% desde el 1º de marzo de 2024 y otro 33% desde el 1° de abril de 2024.

En este marco, Rodríguez Chirillo propuso dolarizar mensualmente las tarifas a pagar desde febrero. Cabe mencionar que el PIST, es el promedio del costo de abastecimiento en base a la producción local y las importaciones.El funcionario explicó que el actual esquema de segmentación será íntegramente reemplazado desde el 1 de abril, al finalizarse un sendero de quitas por tercios (de febrero a abril).

Componentes de la tarifa de gas

Para entender dónde y por qué impactaran fuerte los aumentos, es necesario entender que la tarifa de gas se conforma de tres componentes. Por un lado, el PIST, también la tarifa de distribución y además la de transporte. Estos tres componentes tendrán fuertes subas desde febrero, lo que implica que también se reflejará en fuertes aumentos en las facturas de los usuarios.

De modo que, el Gobierno apunta a que todo el componente que paga el Estado se traslade, por tercios, a las boletas de los usuarios en el primer trimestre de 2024. Cabe aclarar que el PIST representa la mayor parte de la factura final, cerca del 40%, por lo que se espera que la medida sea un nuevo golpe con impacto directo al bolsillo.

Cuál es el porcentaje que se espera para la inflación de diciembre

A su vez, la situación se verá agravada con fuertes aumentos en los dos restantes componentes de la tarifa (distribución y transporte). Las empresas de transporte y distribución de gas natural piden aumentos de entre 350% y 700% para recuperar el atraso que acumulan desde abril de 2019.

¿Qué pasará en abril con los subsidios?

Rodríguez Chirillo, señaló que a partir de abril se analizará implementar para definir los cuadros tarifarios una “nueva conceptualización” de los subsidios que, con el objetivo de asegurar su “correcta asignación”, serán determinados en base a una “Canasta Básica Energética” que cubra las necesidades de los usuarios, “con distintos tipos de consumo en las zonas del país”. Asimismo, remarcó que los subsidios estarán enfocados en los “sectores más vulnerables”."El consumidor final paga aproximadamente el 17% del costo", precisó el funcionario.

Criterio para determinar la nueva canasta básica energética

Por consiguiente, se aplicará un nuevo sistema para destinar los subsidios en los hogares de las familias con un cambio de criterios de segmentación tarifaria, se creará una nueva Canasta Básica Energética.

Los pequeños ahorristas, casi sin opciones para ganarle a la inflación: qué recomiendan los especialistas

En concreto la nueva canasta, se enfocará en “determinar los ingresos del grupo conviviente” y que “cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”. De modo que quedará definida según las zonas del país, teniendo en cuenta una cantidad de metros cúbicos en el caso del gas o de kilovatios horas al mes para el servicio de energía eléctrica, para el consumo máximo con subsidios. El excedente de consumo, se pagará con valores de tarifa plena.

Cómo se conformarán las nuevas facturas

Por lo pronto, para arribar a la factura final en los próximos meses, se deberá contemplar el costo de las cantidades que queden determinadas en la nueva Canasta Básica Energética, contrastarlo con el ingreso del grupo conviviente y limitar la incidencia de ese costo a un porcentaje del ingreso subsidiando la diferencia. “El subsidio que otorgará el Estado será el diferencial, es decir, cuando el precio de la canasta básica energética supera un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente”, el resto se pagaría a precio de mercado con valores de tarifa plena, explicó enfatizó el secretario.

AO JL