MODO FONTEVECCHIA
NEGOCIOS

Tesla, de Elon Musk, muy cerca de cumplir un doble hito histórico en Europa

Las consultoras privadas aseguran que a fin de este año la compañía logrará un récord sin precedentes y por partida doble.

Tesla y los 7 motivos por los podría no liderar la industria de los autos eléctricos
Tesla y los 7 motivos por los podría no liderar la industria de los autos eléctricos | Telam

Tesla, la compañía propiedad del magnate Elon Musk, líder en producción y venta de vehículos eléctricos está cada día más cerca de cerrar el 2023 llevándose la gloria de conseguir dos hitos sin precedentes en Europa.

No es novedad que el Tesla Model Y, ya es un rotundo existo de ventas, pero a eso le suma que va camino de convertirse en el auto más vendido en Europa este año. En ese sentido, el Tesla más elegido por los europeos podría coronarse a final de año, logrando dos hitos históricos, sin precedentes, dentro del mercado automotriz europeo.

¿Crisis en Tesla? Las entregas mundiales de la automotriz de Elon Musk cayeron

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la cima del ranking

El modelo de vehículo deportivo utilitario eléctrico de la compañía de Musk, sigue con un inmejorable desempeño comercial generando elevados ingresos para la marca estadounidense. De este modo, podría cerrar el último mes del año, ubicando al Model Y en la cima del ranking de los autos más vendidos.

Así, el Tesla Model Y continua siendo líder de ventas en Europa en lo que va del año. Un éxito que se refleja en los resultados logrados, con un total de 169.420 unidades vendidas, lo que representó una fuerte suba de 21.549 unidades, más del 208%, durante el mes de agosto.

Dos hitos una misma marca

En ese marco, las estimaciones de la consultora privada Jato Dynamics, proyectan una elevada probabilidad de que dicho modelo totalmente eléctrico se convierta a finales de este año en el vehículo de pasajeros más vendido en 2023. Esto se traduce automáticamente en un logro histórico por partida doble.

Tesla enfrenta una demanda por discriminación racial

Por una parte, sería la primera vez en la historia que un auto totalmente eléctrico se convierta en el más vendido durante un año completo y teniendo en cuenta a todos los modelos en oferta dentro del mercado. Ello incluyendo híbridos, eléctricos y autos a gasolina y diésel.

A su vez, por otra parte, también sería la primera vez en la historia que un auto de producción no europea se convierta en el vehículo más vendido en el Viejo Continente. De hecho, desde que se tienen registros respecto de las ventas, con detalle de datos, cifras y estadísticas, el modelo más vendido en Europa siempre fue de una marca de fabricación local.

En caso de lograr este doble hito histórico sin precedentes, se podrá afirmar que nunca antes sucedió con las marcas comercializadas en Europa: Renault, Fiat, Opel, Volkswagen, entre otras.

Tesla ya alcanzó los 50.000 "supercargadores"

Las ventas son elocuentes

Durante el 2022, los modelos más vendidos en Europa fueron el Peugeot 208, el Dacia Sandero y el Volkswagen T-Roc. El año pasado fue muy representativo, debido a que el utilitario francés desplazó de la cima del ranking al modelo Volkswagen Golf. Cabe señalar que este modelo se ubicó en el primer puesto liderando las ventas en Europa durante 14 años consecutivos.

Un dato a tener en cuenta es que el liderazgo irrefutable del Model Y podría verse opacado por el crecimiento amenazante del Volkswagen T-Roc, que ya alcanzó las 145.131 unidades vendidas entre enero y agosto de 2023, lo que representa una suba del 19%. Mientras por su parte, el Peugeot 208, alcanzó las 135.187 unidades matriculadas en lo que va del año, es decir, un 5% menos que en el mismo período del año anterior.

Sin embargo, la ventaja del Tesla Model Y es suficiente para lograr consolidarse en el primer puesto hacia fin de año. Excepto que alguna situación extraordinaria no contemplada altere el ritmo y los niveles de ventas, algo que no se ve como muy probable que suceda.

Tesla podría no liderar la industria de los autos eléctricos

Las matriculaciones

A su vez, los vehículos 100% eléctricos representaron el 22% del total de matriculaciones registradas durante agosto de este año. Las cifras reflejan que fueron 196.000 unidades de un total de casi 900.000 vehículos registrados en el octavo mes de 2023, lo que representa un crecimiento del 20% en comparación con el mismo mes del año pasado.

A su vez, las ventas de autos eléctricos subieron un 102%. Mientras los vehículos a gasolina, si bien también se incrementaron un 11%, aún representan más de la mitad (53%) de las nuevas matriculaciones.

El Top Five de los más vendidos

El ranking de las marcas más comercializadas durante agosto, Volkswagen se ubicó en el primer puesto con 99.266 autos vendidos, es decir, un 10% más que en 2022. Por su parte, Toyota tuvo un crecimiento del 12% registrando 59.132 unidades vendidas. La marca BMW alcanzó los 53.334 autos matriculados, un 21% más que el año pasado.

Tesla ya tiene su primer importador en Argentina

Mientras que Audi y Skoda completaron el Top Five, de los 5 más vendidos de agosto, con 51.132 y 49.996 unidades, respectivamente. Le siguieron en los puestos siguientes del Top Ten: Mercedes, Peugeot, Renault, Kia y Hyundai.

Lo cierto es que el auge de los vehículos eléctricos redundó principalmente en beneficio de Tesla y MG, las dos marcas que lideran las ventas en el mercado. Ambas superan a marcas como Jeep, Mazda, Mini y Suzuki.

Tesla fabricó la primer unidad de la Cybertruck

Respecto de los autos íntegramente eléctricos, la marca MG fue la que logro matricular más autos, incluso que marcas líderes como Audi, Opel, Peugeot o Renault. Precisamente, hasta agosto de este año, la marca MG representó el 69% de las 197.800 matriculaciones de marcas chinas.

MVB JL