MODO FONTEVECCHIA
CIBERLADRONES

Trámite de VTV: el Gobierno provincial advirtió por robo de datos en páginas web

Desde junio hay un nuevo requisito obligatorio para la VTV. Por su parte, el Ministerio de Transporte de la PBA alertó sobre estafas durante la solicitud de turno y señaló lo que no deben hacer los usuarios.

Trámite de VTV: el Gobierno provincial advirtió por robo de datos en páginas web
Trámite de VTV: el Gobierno provincial advirtió por robo de datos en páginas web | Telam

La ocasión hace al estafador sería la adaptación de la famosa frase, que también aplica a la situación porque se habla del robo de datos por parte de ciberladrones.

Se trata de un alerta por estafas en las páginas web donde se realiza el trámite de verificación vehicular, que simulan pertenecer oficialmente al Gobierno de la Provincia pero son sitios falsos que roban los datos de los usuarios.

Paso a paso: cómo es sacar la nueva VTV en la Ciudad de Buenos Aires

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, desde el Ministerio de Transporte de la PBA advierten a los usuarios y señalaron que durante el proceso de inicio del trámite, es decir, al momento de pedir un turno no se solicitan los datos de las tarjetas. A su vez, aclararon que en dicha instancia tampoco se pide el pago por adelantado.

Cabe destacar que desde el 1 de junio, el Gobierno bonaerense agregó un nuevo requisito obligatorio para realizar el trámite de la Verificación Técnica Vehicular, comúnmente conocida como VTV, y para gestionar la licencia de conducir. Se trata del Domicilio Vial Electrónico (DVE).

Agilizar tiempos y facilitar la administración

La nueva medida que entró en vigencia a comienzos de junio, tiene en mira agilizar haciendo más fluidos los tiempos en los procesos administrativos, para lograr su mejora. En concreto, se trata de la obligatoriedad en cabeza de los usuarios que requieren hacer la VTV, de denunciar una dirección para brindarle información respecto del área donde realizar las gestiones administrativas y también asignarle una planta para realizar la verificación técnica vehicular.

Patentes, transferencias y trámites con hasta el 20% de aumento

La ocasión hace al estafador

En este contexto y en medio de las nuevas medidas implementadas, toman nuevamente protagonismo quienes aprovechan la ocasión para sacar ventaja estafa mediante. Se trata de una de la técnica de estafa virtual de las más comunes: el phishing.

En concreto, mediante sitios web falsos que simulan ser paginas oficiales del gobierno, los ciber delincuentes despliegan maniobras de engaño para obtener datos privados de los usuarios y sus tarjetas de crédito.

Lo cierto es que con el nuevo requisito con obligación de constituir un domicilio para los trámites de VTV, entre otros, los estafadores encontraron nuevamente un camino para cometer delitos.

Estafas en Argentina: cuáles son las más habituales y difíciles de descubrir

La mecánica fraudulenta: estafa vía phishing

En el caso concreto, se detectó que varios usuarios reportaron que al hacer la búsqueda en Google sobre “turnos vtv”, la primera página disponible es la de un sitio falso, que redirecciona a una serie de pasos en los que se solicitan datos de las tarjetas, y constancia de pago.

En la página web falsa, con una estética idéntica al sitio oficial de la PBA, se aplica el método de phishing que logra timar a los que ingresan para terminar sacándole los datos que nunca serían pedidos en el trámite real de inicio de VTV. Es común que logren hacerlo rápidamente en el caso de usuarios desprevenidos.

Lo usual es que en esta estafa, los ciberdelincuentes fingen ser un tercero de confianza para no generar sospechas y que las víctimas les entreguen la información personal y bancaria, así como también accedan a descargar programas que resultan ser maliciosos para el robo de datos sensibles: contraseñas, claves de seguridad de tarjetas de crédito, entre otros. Lo logran mediante llamadas mensajes de texto, llamadas fraudulentas, y páginas web falsas.

Robo de datos: cómo evitar caer en la estafa de los "call center truchos"

Los especialistas en ciber seguridad agregan que “en muchos caos, suelen tomar el control completo de la computadora o celular de la víctima para realizar transacciones fraudulentas o solicitar rescate por la información secuestrada”

El alerta por parte de las autoridades

Con ese panorama el gobierno de la provincia de Buenos Aires, desde la página oficial, dio alerta temprana a los usuarios sobre este tipo de prácticas fraudulentas.

De este modo, al ingresar al sitio para pedir turno para el trámite de VTV lo primero que aparece es el aviso de advertencia de las autoridades: “Ante las denuncias de estafas en la reserva de turnos para la VTV, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires informa que durante el trámite NO se solicitan los datos de tarjeta ni el pago por adelantado”.

Cayó una banda argentina de "cripto-hackers" que robó US$ 800 mil a una empresa británica

A su vez, se indicó que en caso de haberlos informado de inmediato se debe abandonar el sitio sin brindar más datos. Y agregó: “En caso de recibir comunicaciones que soliciten datos bancarios, se deben desestimar y denunciar”.

Este método de estafa que se está usando en el proceso de pedido de turnos no es nuevo, pero se reactivó con el nuevo requisito. El phishing en las páginas de inicio de trámite de VTV, ya había sido detectado y denunciado años atrás.

La ventaja que toman los delincuentes cibernéticos es precisamente el desconocimiento y escasa educación digital de los usuarios de internet. Por ese motivo, es que pueden resurgir periódicamente con sus maniobras fraudulentas y logran engañar a los usuarios que necesitan gestionar trámites vehiculares.

Los documentos que deben llevar los autos argentinos que circulen por el Mercosur

Cómo iniciar el trámite de la VTV de modo seguro

El gobierno provincial informó que para el inicio de trámite y pedido de turno la única página web válida y oficial es: https://vtvpba.minfra.gba.gob.ar/SolicitudTurno

A la vez que recomendó, aplicar las reglas básicas de ciberseguridad: En primer lugar, asegurarse de que la dirección comience con “https://” (Protocolo de transferencia de hipertexto seguro). Además, nunca debe brindarse información confidencial vía mail, redes sociales, mensajes de texto ni llamadas telefónicas no solicitadas.

Cuáles son los autos argentinos que Brasil suma a su programa de incentivos

Siempre verificar la dirección URL de los sitios web a los que se ingresa. Asegurarse de que la dirección del sitio sea el oficial del organismo o entidad bancaria a la que se necesita acceder, a la vez que debe verificarse que los perfiles de redes sociales o WhatsApp sean los reales y no fakes o falsas copias con los mismos logos o foto de perfil de las páginas institucionales.

BL JL