NOTICIAS
¿A FAVOR O EN CONTRA?

La polémica por la transformación del águila nazi del Graf Spee en una "paloma de la paz"

La decisión del presidente uruguayo generó debate entre quienes apoyan la idea y quienes defienden el "rigor histórico"

aguila nazi graf spee
El águila de bronce con una esvástica en sus garras, de 2,8 metros de largo y 350 kilos, que adornaba el buque de guerra nazi Admiral Graf Spee | CEDOC

El presidente Luis Lacalle Pou informó que el emblema del buque de guerra nazi Graf Spee, que se hundió en 1939 durante la batalla del Río de la Plata, será sometido a un proceso de fundición y transformado por el escultor Pablo Atchugarry en una representación de una paloma de la paz. La idea es que este símbolo de la Segunda Guerra Mundial "sufra una transformación virtuosa en un símbolo de paz y unión como es una paloma", explicó el mandatario.

Tras el anuncio, hubo opiniones encontradas entre aquellos que respaldan la decisión de someter la pieza al proceso de fundición y aquellos que consideran que su destino más adecuado sería un museo

El artista Atchugarry señaló: “esta idea de transformar un símbolo del odio de la guerra, de la atrocidad, en un símbolo de paz me hace sentir muy honrado y con mucha responsabilidad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

aguila nazi graf spee

Por su parte, Roby Schindler, presidente del Comité Central Isrealita del Uruguay dijo que para él es una “idea maravillosa” y una “muy buena noticia” la metamorfosis del símbolo nazi.  “Es un elemento de odio y de guerra que se transforma en un elemento de paz" agregó.

 

Lacalle Pou anunció que transformará el águila nazi del Graf Spee en una paloma de paz

El ministro de Defensa, Javier García, titular de la cartera que hoy custodia el águila, sostuvo que “una pieza que representa lo inhumano y la barbarie nazi y el exterminio de millones de vidas, será transformada en un signo de paz entre personas y naciones”.

Para que del dolor surja una memoria eterna y nunca mas suceda. Una decisión de gobierno meditada y el arte de Pablo Atchugarry, juntos, por la paz”, afirmó García. 

En la misma línea, la senadora Carmen Asiaín, marcó: "El águila nazi se transforma en paloma de la Paz. Brillante!". “Me hace acordar a la parábola de Rodó sobre el Niño y la Copa, o cómo aprovechar y transformar los objetos para sacar lo mejor de ellos”, agregó.

Repercusiones negativas

En el lado de las opiniones críticas se destacó la postura enfática del comunicador y profesor de historia, Diego Delgrossi, quien expresó una firme oposición a la decisión: “Esto es un desatino antihistórico, por no decir un disparate. Es una pieza HISTÓRICA única en su género, representa lo que representa y así debe ser conservada”, comenzó.

“¡Miren si México convierte sus piedras de sacrificio Aztecas en mesas para Camping! La conversión en paloma de la paz al águila que ES parte de la Historia de la Segunda Guerra Mundial es una medida que demuestra falta total de sentido histórico de restos arqueológicos recientes”, señaló.

La historia del águila del "Graf Spee", ícono nazi que un empresario argentino quiere destruir

Otro actor social que mostró una comparación con este hecho fue el exdiputado y exedil colorado Aníbal Gloodtdofsky quien remarcó: “¿Se imaginan a Auschwitz convertido en campo nudista? ¿A las gárgolas de Notre Dame en personajes de Walt Disney? El águila nazi es patrimonio de la tragedia humana. Sin punto medio: se le preserva a las futuras generaciones o se destruye.”

También en contra de la resolución se manifestó el publicista y escritor Claudio Invernizzi, quien marcó: “Es un disparate. Esa águila, tan brutal y amenazante, es una señal histórica de la barbarie a la que es capaz de llegar la especie. Transformar un pájaro no transforma a la humanidad, la disimula. Y borrar la simbología del horror, alienta al horror. Águila fue. Que águila quede”.

Empresario argentino quiere comprar el águila nazi del Graf Spee para destruirla en mil pedazos

La historia del águila del "Graf Spee"

El Graf Spee, un barco alemán que sirvió a las fuerzas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, se hundió durante la este periodo en el Río de la Plata, luego de ser atacado por fuerzas de Gran Bretaña en lo que fue conocido como “La Batalla del Río de la Plata”. El águila de bronce, con una esvástica entre sus garras y sus alas extendidas, pesa más de 300 kilos y mide dos metros de alto. 

El Graf Spee era una embarcación emblemática de la Alemania nazi que a inicios de la Segunda Guerra Mundial fue protagonista del único episodio de la Segunda Guerra Mundial en Sudamérica y la primera batalla que enfrentó directamente a las marinas británica y alemana.

El buque, con 1.100 tripulantes, zarpó en agosto de 1939 desde Alemania, una semana antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y en su recorrido por el Océano Atlántico hundió nueve barcos mercantes británicos que llevaban mercancías para abastecer principalmente al Reino Unido.

aguila nazi graf spee
Águila nazi del Graf Spee.

El acorazado llegó a las costas del Río de la Plata en diciembre de 1939, en el marco de la Batalla del Río de la Plata, y alcanzó el puerto de Montevideo con importantes averías, tras ser arrinconado y atacado durante una hora y media por tres buques británicos, Exeter, Ajax y Achilles. El barco quedó dañado y capitán Hans Langsdorff decidió dirigirse a Montevideo para repararlo, pese a la opinión en contra de sus oficiales. El gobierno uruguayo le permitió atracar no más de 72 horas, que vencían a las 20 horas del domingo 17 de diciembre.

Tras varios días de negociaciones diplomáticas entre el Gobierno alemán, el británico y el uruguayo, el capitán Langsdorff ordenó la destrucción de la nave. Algunos días más tarde se suicidó por temor a ser capturado por los británicos para sacarle información sobre la tecnología del Graf Spee.

aguila nazi graf spee
Águila nazi del Graf Spee.

El águila nazi de bronce fue recuperada del fondo del Río de la Plata por los hermanos uruguayos Felipe y Alfredo Etchegaray en 2006 tras dos años de búsqueda. Durante la expedición, se rescató el telémetro de artillería, de 27 toneladas de peso, que está expuesto en el puerto de Montevideo, y la enorme escultura de bronce del águila con la esvástica.

Desde entonces fue exhibida durante un mes al público con el aval del Comité Central Israelita del Uruguay hasta que en 2014, la Justicia decidiera que el "tesoro" nazi pertenece al Estado. El águila fue guardada en un cajón de madera bajo la custodia de las Fuerzas Armadas de Uruguay.

LT