OPINIóN
Guerra en Europa

Conflicto Rusia-Ucrania: ¿Cuánto vale la libertad?

Un conflicto en apariencia lejano que toca de cerca nuestra historia reciente y cómo percibimos la democracia.

Dramáticas postales de la guerra en Ucrania.
Dramáticas postales de la guerra en Ucrania. | AFP

Al tiempo que, de manera insólita, por izquierda y por derecha, aún se hacen cabriolas verbales para no condenar la invasión a sangre y fuego en Ucrania, vale preguntarse desde la Argentina cuánto hoy valoramos la libertad, es decir, la vigencia de nuestras repúblicas democráticas.

Nuestra democracia se levantó sobre miles de muertos y desaparecidos que nos obligaron a comprender que las dictaduras no son la respuesta.

La invasión rusa a Ucrania y sus efectos en el Medio Oriente

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso cuesta entender qué pasa que no hay condenas más firmes y unánimes por parte de nuestra sociedad política, salvo las honrosas excepciones que llevaron a que el Obelisco luciera los colores de Ucrania

Pero claro, algunos pueden decir, si Europa y los Estados Unidos reaccionaron con marcada anomia ¿por qué nosotros? en el medio de tribulaciones económicas y polarizados al extremo.

Ucrania suma apoyo: UE analiza sacar a Rusia del Swift, el "botón rojo" que más teme Putin

Precisamente por eso, porque nuestra realidad es el resultado de haber sufrido todos los terrorismos que los modos autoritarios pueden infringir y porque esos mismos demonios despóticos nos socaban la democracia desde adentro. Además, porque sabemos desde 1833 lo que es la usurpación territorial.

Pero más que nada porque desde lo mejor de nuestra historia se nos interpela a vociferar en estos momentos ese grito sagrado: “Libertad”.