OPINIóN
Asalto al Capitolio

Nerón, Nerón (segunda parte)

La violencia verbal de Trump deja el legado de un pirómano político que intentó convertir a la Democracia estadounidense en una autocracia del tercer mundo.

Donald Trump
Donald Trump | Cedoc

Las palabras valen. La violencia verbal de Trump durante su mandato terminó con muertos y con un asalto al Capitolio. Su legado será el de un pirómano político que intentó convertir a la Democracia estadounidense en una autocracia del tercer mundo.
En estas mismas páginas durante los debates presidenciales se especuló con “Nerón Nerón que Trump que sos” en el sentido que la metáfora fuera clara de lo que Trump podía hacer, de acuerdo a sus palabras.  

El asalto al capitolio "es un hecho sin precedentes", asegura un experto

Ahora con activistas muertos en un ataque al Parlamento para evitar la nominación de Joe Biden como Presidente, hemos sido testigos de un intento de golpe institucional de una turba reunida en el Distrito de Columbia por los mensajes inflamados de violencia de Trump.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Capitolio de los Estados Unidos


En este sentido superó a la leyenda de Nerón, ya que llamó “patriotas” a los sediciosos, al tomar parte activa en el ataque. Al menos el Emperador tocaba la Lira mientras mandaba incendiar Roma, para luego mostrar una fingida empatía por las víctimas y condenar a los autores, aunque eligió a los cristianos como culpables, claro que sin pruebas. ¿Antifa? La historia no se repite, pero a veces rima, como ha señalado Mark Twain.  

Qué es QAnon, la teoría conspirativa pro-Trump que desató la violencia en Washington


Marshall McLuhan avizoró el efecto de los tipos de medios en la prolongación de los sentidos y sus posibles consecuencias. En estos tiempos de Medios Sociales, los resultados de la prolongación instantánea de los mensajes fanáticos de Trump están a la vista. Menos mal que aún existe el periodismo profesional, ya sea con el contrato de audiencia de derecha FOX o progresista CNN, el método periodístico aplicado con honestidad intelectual frena cualquier fake news y es el antídoto a los excesos.

Violencia en Washington: las fotos más impactantes de un día de película

  
Desde 1814, cuando ardieron el Congreso y la Casa Blanca por un ataque británico, el Capitolio no había sufrido un ataque similar. En aquel momento el edificio legislativo se salvó de ser completamente arrasado por una oportuna lluvia torrencial. 
Quizás la lluvia para este incendio institucional sea la destitución de Trump por los medios constitucionales previstos, ya que ha perdido la legitimidad del voto y del ejercicio al promover un fallido golpe al legislativo con reminiscencias a lo que han hecho Fujimori o Maduro por estos lares. Pero principalmente, porque a diferencia de Nerón, tiene a mano un arsenal nuclear de alcance global ¿Vale arriesgarnos a todos?