Tráfico de drogas y armas, robo, homicidio, reducción a la servidumbre, abuso sexual, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsificación. La más variada lista de delitos cometieron los 36 prófugos que fueron capturados por la Policía Federal Argentina y la Policía Nacional del Reino de España en una operación conjunta e inédita entre los dos países, coordinada a través de Interpol. PERFIL repasa los perfiles de los principales fugitivos -a criterio de las autoridades- que fueron arrestados a los dos lados del Atlántico.
- Jean-Bernard Lasnaud
Neuilly-sur-Seine es una ciudad ubicada en las afueras de París, Francia. Allí nació el hombre que implicó al ex presidente Carlos Menem con el tráfico de armas hacia Croacia y Ecuador entre los años 1991 y 1995. Lasnaud, quien cumplió 77 años hace unas dos semanas, fue señalado como colaborador de la CIA norteamericana y habría sido el responsable del contrabando de ocho mil fusiles FAL y 75 toneladas de municiones al Ejército de Ecuador, durante el conflicto con Perú en 1995. El armamento salió del aeropuerto de Ezeiza. Lo mismo ocurrió con armas que llegaron a Croacia, involucrada en la guerra de la ex Yugoslavia, junto a otras naciones. 16 años después del escándalo, fue detenido en España el 4 de mayo de 2018.
- Rolando Andrés Di Renzo
Carbón Blanco fue una de las causas más emblemáticas del narcotráfico en Argentina. Su líder, el abogado Carlos Salvatore, montó la estructura de tráfico de cocaína hacia Europa más importante del país, capaz del envío de varias toneladas, a través de bolsas de carbón vegetal, al viejo continente. Salvatore falleció en mayo de 2018, en un hospital. Había sido condenado, en 2015, a 21 años de prisión por la justicia federal. Sin embargo, algunos eslabones de la organización habían quedado sueltos. Es el caso de Rolando Andrés Di Renzo, uno de los dueños de Agroforestal del Litoral S.A., la empresa pantalla encargada de recibir los cargamentos de cocaína en España. La cantidad de dinero que habría recibido el grupo criminal habría sido tal que aún persisten historias sobre grandes sumas enterradas en parajes desiertos del norte argentino. Fue detenido en España el 30 de noviembre de 2018.
- Manuel Fernando Martins Frutuoso
El portugués Manuel Fernando Martins Frutuoso cayó en septiembre de 2018, en España. Es considerado como uno de los líderes de la de la red conocida como "Narcoarroz", la causa -investigada por el juez federal Sergio Torres y la Procunar, a cargo de Diego Iglesias- que develó la existencia de un cartel colombiano que operaba en Argentina. Los jefes de la organización, los hermanos Triana Peña, fueron sindicados como miembros activos del Cartel del Valle del Norte, dedicados a lavar dinero proveniente del narcotráfico en el país, mediante emprendimientos inmobiliarios, entre otras maniobras. La droga partía desde el Puerto de Rosario, disimulada en alimentos, hacia hacia Bangkok, Guinea Bissau y Marruecos, principalmente.
- Luis Elias Geysels
Buscado por el homicidio de un guardia de seguridad en un robo a un centro comercial de España, en el que también resultó herida una persona, Luis Elias Geysels fue sindicado como líder de una banda que robaba joyerías en ese país europeo, con "el método del tirón". Pero también los medios españoles resaltaron en 2012 su perfil de alta peligrosidad: lo acusaban de robar dos blindados a los tiros. En uno de esos golpes, cometidos en el centro comercial Isla Azul de Carabanchel, los ladrones comenzaron a disparar para conseguir los sacos de dinero. Mataron al vigilante e hirieron a un civil. Fue en 2009. Lo mismo había ocurrido en Valladolid dos años antes. Fue capturado en Argentina, el 10 de diciembre de 2018.
- Mario Nelson Cantale
Vinculado a una red que traficaba cocaína desde Sudamérica a Europa, el argentino Mario Nelson Cantale logró escapar, en 2009, del Centro Penitenciario de Alhaurin de la Torre, la prisión de Málaga, donde se encontraba alojado tras ser condenado, un año antes, a a 11 años y 6 meses de prisión por ser considerado “autor responsable de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas cuyo consumo daña gravemente la salud de las personas, en cantidad de notoria importancia, por grupo organizado como jefe del mismo”. Fue arrestado en agosto de 2018 cuando intentaba salir de Argentina, hacia Brasil.
En la conferencia de prensa en la que se presentó el operativo, realizada en la sede de Interpol Argentina, estuvieron la Ministra Patricia Bullrich, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman, el Jefe de la Policía Federal Argentina y vicepresidente por las Américas, Néstor Roncaglia .
De la Comisión Policial Española estuvieron, el Jefe de la Brigada Central de Crimen Organizado, Marcos Frias Barbens, el Jefe de Sección Cooperación Judicial- OCN MADRID, José Antonio Sierra Caro y el Jefe Grupo de Localización de Fugitivos Nacionales, Jorge Garrigós Juárez.