POLICIA
Inseguridad

Cinco homicidios y $10 millones por día: detuvieron a Chaki Chan, el delincuente más peligroso de La Matanza

El narco de 29 años en las últimas semanas intentó ingresar a una villa de Lomas del Mirador, pero los vecinos resistieron. La Policía Federal lo encontró en Ciudad Evita.

Detuvieron a Chaki Chan, el delincuente más peligroso de La Matanza
Recaudaba más de 10 millones de pesos por día y se le adjudican, al menos, cinco homicidios. | NA

Nicolás Nahuel Guimil, alias "Chaki Chan", quien dominaba con su banda varios barrios del partido bonaerense de La Matanza, fue detenido este lunes 3 de julio por la noche por agentes de la Policía Federal en la localidad bonaerense de Ciudad Evita. Recaudaba más de 10 millones de pesos por día y se le adjudican, al menos, cinco homicidios.

"Chaki Chan" es un peligroso delincuente de La Matanza que, en las últimas semanas, junto a parte de su banda narco intentó entrar a la villa Las Antenas de Lomas del Mirador para comercializar drogas, pero los vecinos evitaron ese hecho en medio de un tiroteo de gran magnitud.

Detuvieron a Chaki Chan, el delincuente más peligroso de La Matanza
Los vecinos de Lomas del Mirador aseguran haber resistido en un infernal tiroteo el ingreso de la banda narco.

Luego del episodio, los vecinos de ese barrio popular, ubicado entre las calles Las Heras, Antezana, Fraga y Salcedo, realizaron una manifestación para pedir seguridad y la intervención de la policía en el interior del asentamiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El detenido, de 29 años, tiene causas en su contra desde cuando era menor de edad e incluso, en 2017, amenazó al fiscal de La Matanza que lo investigaba. Hasta su arresto de las últimas horas, era el peor dolor de cabeza para la Justicia y las fuerzas de seguridad de ese distrito, con un infierno de cocaína y plomo desatado en año electoral.

Cómo fue el operativo en el que se detuvo a Chaki Chan

Fuentes policiales revelaron que "Chaki Chan" fue apresado por personal de la División Operaciones Área Metropolitana Oeste de la Policía Federal cuando se trasladaba por la Calle 1000, frente a la casa número 100 de Ciudad Evita.

El también prófugo circulaba en un automóvil cuando unos 20 federales lo interceptaron y se lo llevaron detenido, aunque el procedimiento tuvo que ser trasladado a una estación de servicio YPF, ubicada en la intersección de la Autopista Riccheri y Camino de Cintura.

Detuvieron a Chaki Chan, el delincuente más peligroso de La Matanza
El detenido, de 29 años, tiene causas en su contra desde cuando era menor de edad

La causa por la cual se lo investiga se da en el marco del expediente que está a cargo del fiscal Sebastián Basso y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), dirigida por el fiscal Diego Iglesias.

Al mismo tiempo que se detenía a Guimil, se ordenó el allanamiento de diez domicilios y la detención de, al menos, otra decena de personas.

"Chaki Chan": quién es el delincuente más temido de La Matanza

Al joven narco la Justicia le adjudica al menos cinco homicidios, aunque no pudo ser juzgado porque testigos se negaron a identificarlo. Según se afirma en redes sociales, se habría hecho cargo de al menos unas 15 muertes.

De acuerdo a La Nación, “Chaki Chan” recaudaba más de 10 millones de pesos por día por la venta de drogas en los búnkeres diseminados en La Matanza. También afirman que el narco tiene protección de algunos miembros de la fuerza de seguridad provincial a pesar de ser, según la Justicia, un asesino despiadado.

Además, se le adjudica “cocinar” la cocaína en los barrios Villegas y 20 de Enero y haber logrado el control de la venta de estupefacientes en decenas de barrios de La Matanza como Santos Vega, en Lomas del Mirador y, en Isidro Casanova, en las villas Puerta de Hierro y San Petesburgo.

Inseguridad y Narcotráfico: Estado ausente, narco y delito presente

En noviembre del 2022 se produjo otro terrible enfrentamiento, cuando el grupo de "Chaki Chan" intentó consolidar su territorio en los monoblocks de La Tablada, situados en Camino de Cintura y Crovara, en Ciudad Evita. La policía retrocedió ante los disparos efectuados por una ametralladora FMK-3, que logra 650 disparos por minuto de balas 9 mm.

El apodo de Nicolás Nahuel Guimil se conoce desde hace unos seis años y de hecho, ya evitó condenas duras. Incluso, algunos de los homicidios que le adjudicaron fueron cometidos cuando tenía entre 16 y 17 años.

En las cárceles bonaerenses, no pasó ni siquiera un mes preso. En el 2014 estuvo cinco días detenido en el penal de Magdalena por una causa de homicidio simple radicada en un juzgado de Lomas de Zamora.

La Matanza: así un ladrón se llevó un patrullero luego de tirotearse con la Policía

Luego, en febrero de 2019, estuvo tres semanas preso en la Unidad número 6 de Dolores, por una causa por venta de drogas, robo agravado y amenazas. Allí, se le sumó una causa por torturas con fecha de inicio de abril de 2017.

En 2016, estuvo involucrado con una banda de comerciantes de drogas de Villa Celina, un caso que llegó a la Justicia Federal. Un año después, cayó en una causa por drogas, en la que le encontraron una Glock .45 con carnet de legítimo usuario.

 

ML / ED