POLICIA
Horror en Corrientes

Piden la detención de la directora de un hogar de niños acusada de torturas y facilitación de la prostitución

La institución tenía una denuncia previa de parte de una ex trabajadora. El caso volvió a tomar fuerza después de que hallaran muerto a un chico de 14 años en una de las habitaciones del lugar.

Hogar de Niños Rincón de Luz, en Virasoro Corrientes.
Hogar de Niños Rincón de Luz, en Virasoro Corrientes. | Facebook

Hechos aberrantes conmocionan a la ciudad de Gobernador Virasoro, en Corrientes, donde fue separada de su cargo la directora del Hogar de Niños "Rincón de Luz", acusada de corrupción de menores y facilitación a la prostitución, tras una investigación que se retomó luego de que se conociera la muerte de un chico de 14 años en el lugar.

Se trata de Sonia Andrea Prystupczuk, quien había hecho un descargo antes de dejar su puesto luego de la denuncia presentada por el abogado Eduardo Etchegaray Centeno, y a diez días de que se conociera el fallecimiento de un adolescente identificado como Claudio, quien fue encontrado colgado de una soga en el cuello en una habitación.

Hogar de Niños Rincón de Luz, en Virasoro Corrientes.

El hermano menor de la víctima fue quien lo halló, y posteriormente dijo que lo habían aislado a modo de penitencia. Por otra parte, el joven contó que lo obligaron a dormir en el mismo cuarto en donde ocurrió la tragedia, que se encuentra en investigación.

Existía una denuncia previa contra el hogar de menores

Leandra Álvez, ex orientadora del hogar, realizó una denuncia en la Justicia en 2021, donde manifestó haber presenciado actos de "corrupción de menores, abuso y tortura" a los niños y niñas alojados en Rincón de Luz.

Según explicó el Dr. Centeno en declaraciones radiales, la denuncia no avanzó en las vías judiciales pero la reciente noticia de la muerte de Claudio volvió a poner en el foco las presuntas irregularidades de la institución.

"Quienes pasaron por la institución, conmovidos por la muerte de Claudio, rompieron  el silencio. Sus testimonios tratan de proteger y salvar a los niños que aún se encuentran en el hogar", precisó el letrado, que se constituyó como querellante del hermano de una residente del Hogar, que habría sido víctima de abusos sexuales por parte de un comerciante de la zona.

Hogar de Niños Rincón de Luz, en Virasoro Corrientes.

La denuncia contra Prystupczuk, quien es Coordinadora de Instituciones de Minoridad y dirigía la institución dependiente del gobierno correntino, es por “corrupción de Menores Agravado por su condición de encargada de Guarda y Educación en concurso real por el delito de Facilitación a la Prostitución”.

Delitos de lesa humanidad

A medida que el caso avanza en Corrientes, el doctor Pablo Baqué presentará las denuncias por delitos de lesa humanidad ante el fuero Federal. "Tienen que ver con la tortura, los abusos sexuales, la promoción de la prostitución infantil y la privación ilegal de la libertad a manos de agentes del Estado", indicó el abogado en diálogo con PERFIL

"Un testimonio dice que la Policía sacó a los chicos del lugar, los llevó a una comisaría, los golpearon y encerraron, y después a las horas los reintegraron al establecimiento. Esto también evidenciaría la participación estatal en la producción de delitos inhumanos", afirmó.

"Los organismos de control, por no hacer nada, porque muchas veces tenían información, si no es que son inútiles son cómplices", manifestó Baqué. 

El descargo de la encargada de Rincón de luz antes de ser separada

La denunciada utilizó sus redes sociales para referirse a la renuncia de su cargo tras las acusaciones; “Quiero anunciar que decidí dar un paso al costado en la Coordinación de Instituciones de la Dirección de Niñez a fin de ocuparme en limpiar mi buen nombre en el ámbito que corresponde: la Justicia”.

Descargo de la encargada del hogar de menores en Virasoro, Corrientes 20220311

Además, consideró como falsas las acusaciones y dijo que no sólo la afectan a ella sino a #un hermoso equipo de trabajo que dan todo de sí para lograr resultados de excelencia”. Y concluyó: “Me voy sabiendo que la justicia y el tiempo pondrán en orden las cosas y agradezco la amistad, solidaridad y acompañamiento de todos los agentes que desempeñan tareas en las instituciones".

Marcha para pedir Justicia en Gobernador Virasoro

Movilizados por la muerte del joven Claudio, vecinos de Virasoro marcharon con consignas para "que no queden impunes los abusos y torturas" que habrían ocurrido en el Hogar de Niños "Rincón de Luz". 

Uno de los puntos donde se concentró la marcha, fue en la puerta del comercio del empresario denunciado. La gente también fue en búsqueda de la directora, que recibió distintos escraches. Uno de ellos fueron los daños que se registraron en el parabrisas del auto que conducía la mujer. 

"Haremos justicia", "Abusadores presos" y "Justicia por Claudio y los niños" fueron algunas de las frases que se observaron en los carteles.

cp