El Ministerio de Seguridad confirmó la detención de otros dos sospechosos por el crimen de Umma Aguilera, la hija de uno de los custodios de Patricia Bullrich, que fue asesinada de un disparo en la cabeza durante un intento de robo en Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora.
"Los asesinos de Umma, todos presos", expresó Bullrich a través de una publicación en su cuenta de "X", antes conocida como Twitter, al informar la noticia. "Un excelente trabajo de investigación de la Policía Federal Argentina para que Umma tenga justicia", añadió en su mensaje.
Crimen de Umma: los delincuentes "tiraron a matar" y la nena de 9 años recibió un disparo en la nuca
"Con estos dos criminales que atrapamos, (...) toda esta banda de asesinos de niños está puesta a disposición de la Justicia", afirmó la funcionaria nacional y excandidata presidencial. Se trata de Miguel Pastor Romero Molinas, alias “Patoto”, de 20 años, y de un adolescente de 17 años con su mismo apellido.
"Hoy empiezan a pagar por todo el sufrimiento que causaron", completó Bullrich, que más temprano había comunicado que las autoridades lograron localizar y arrestar a Axel Emiliano Rojas, alias “Pelusa”, de 20 años, señalado como el responsable de efectuar los disparos que ingresaron por el vidrio e impactaron en la nuca y la mano izquierda de la pequeña de nueve años.
El detenido identificado como “Patoto”, por su parte, fue vinculado a la investigación a partir de ser encontrada una huella dactilar en el Toyota Corolla de color negro con el cual la banda intentó robarle a la familia de la niña en Villa Centenario, cuyo padre, Eduardo Aguilera, es integrante de la Policía Federal y parte de la custodia de Bullrich.
Con los dos nuevos arrestos, sumada a la detención de "Pelusa", ya son cuatro las personas capturadas en el marco de la causa que se investiga bajo la carátula de "robo agravado por el uso de arma en dos hechos, uno en grado de tentativa; y homicidio criminis causa" (matar para ocultar otro delito).
Este lunes, horas después de que se conociera la muerte de la nena, se supo que había sido detenido Patricio Valentín García, de 22 años, el primero en ser encontrado. En su indagatoria frente al fiscal a cargo del caso, el Dr. Pablo Rossi, se negó a declarar y adelantó que presentará pruebas para comprobar su inocencia.
La detención del segundo sospechoso
En la mañana de este jueves, la ministra de Seguridad comentó que se detuvo al segundo sospechoso por el crimen de Uma en la ciudad de San Pedro. Axel Rojas fue acusado de ser quién disparó contra el auto y su familia aportó datos importantes para localizar su vehículo, un Peugeot gris en el que escapó y que llevaba una frase en la luneta: “Capacidad máxima. 4 bandidos”.
Asimismo, como parte del operativo, se secuestró el vehículo que se halla en estado de deterioro y que se encontraba en una estación de servicio cercana tras ser abandonado por Rojas momentos antes de la captura.
Los investigadores tienen la teoría que en el trayecto entre Villa Fiorito, donde vive "Pelusa", y San Pedro realizó diversas maniobras para evitar ser captado por los diferentes anillos digitales y lectores de patentes de los municipios respectivos.
También se informó que en el allanamiento a su domicilio se secuestraron las zapatillas blancas que el joven utilizó durante el intento de robo y asesinato -que quedó captado por las cámaras de seguridad ubicadas en la escena del crimen-, además de cuatro celulares.
“A razón de su posible ubicación, los efectivos de la División Investigación del Robo Organizado de la PFA desarrollaron diversas pesquisas en la localidad bonaerense antes mencionada, las cuales permitieron localizar al investigado en la vía pública luego de haber salido de una vivienda", habían dicho sobre la detención de Rojas las fuentes del caso.
FP CP