POLICIA
Causa "Primer Cuerpo del Ejército"

Integró la SIDE en dictadura, fue acusado en la causa Amia y lo condenaron por delitos de lesa humanidad

Se trata de Patricio Finnen. El juez Daniel Rafecas además ordenó la captura internacional de otro espía e identificó un campo de concentración que funcionó durante la década del '70.

Patricio Finnen, ex jerarca de la SIDE, en el juicio por encubrimiento de la causa AMIA 20221226
Patricio Finnen, ex jerarca de la SIDE, en el juicio por encubrimiento de la causa AMIA | Captura TV Pública

El Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 3 porteño ordenó detener a Patricio Finnen, importante ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) acusado de desviar la investigación del atentado a la AMIA, por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar y dictó la captura internacional de otro sospechoso.

El juez Daniel Rafecas ordenó la detención de Finnen y la de otros cinco exintegrantes de la SIDE por su actuación en Automotores Orletti, centro de detención clandestino que funcionó durante la década del '70 en el barrio porteño de Floresta, en la base que operaba en Bacacay y en otro centro ubicado en Pomar y Chiclana.

Ricardo Gil Lavedra y la dura trastienda política del Juicio a las Juntas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los otros detenidos, se encuentran Luis Nelson "Pinocho" González, Rubén Héctor EscobarCésar Estanislao Albarracín y Hugo Ángel Carlet. Por otro lado, la orden incluye a Daniel Oscar Cherutti, pero como se encontraría radicado en Italia, Rafecas solicitó su captura internacional. 

Los procedimientos se dan en el marco de la causa conocida como "Primer Cuerpo del Ejército", en el que se investiga el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. Por el momento, los acusados no hicieron declaraciones al ser indagados y se encuentran alojados en la Unidad 34 de Campo de Mayo.

Patricio Finnen, ex jerarca de la SIDE, en el juicio por encubrimiento de la causa AMIA 20221226
Finnen durante una audiencia del juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Según el medio El Observador, esta era la pieza para encajar lo que habría ocurrido con el senador uruguayo Zelmar Michelini y el entonces presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Héctor Gutiérrez Ruiz, que estuvieron detenidos en Bacacay antes de ser sometidos a torturas y asesinados.

Si bien Finnen y los otros cuatro detenidos venían siendo indagados anteriormente, sus respectivas defensas pidieron más tiempo para analizar las pruebas. La semana que viene serán interrogados por el juez y luego se dictará la resolución; en el caso de ser imputados cumplirían prisión preventiva mientras aguardan un eventual inicio del juicio oral.

28 Aniversario del atentado a AMIA 20220718
Aniversario del atentado a AMIA.

En noviembre de este 2022, las querellas en la investigación por delitos cometidos durante la investigación del atentado a la AMIA reclamaron agravar las penas impuestas en un juicio oral al destituido exjuez federal Juan José Galeano y otros acusados, entre los que se encuentra Finnen.

En ese contexto, reclamaron revocar la absolución del ex agente de inteligencia porque "surge que fue quien recibió sumas de dinero" a pagar a Carlos Telleldín -unos 400 mil dólares- acusado de ser el entregador del coche bomba que se utilizó en el atentado al edificio ubicado en Pasteur 633 y también absuelto en la causa en 2020.

FP CP