Un violento asalto ocurrió este martes a la madrugada en la residencia de Jacinta Grondona, hija del periodista Mariano Grondona, situada en el barrio de La Horqueta, en San Isidro. La irrupción sorpresiva de cuatro intrusos obligó a la familia a entregar dinero, joyas y distintos objetos de valor antes de que los ladrones escaparan.
El episodio se registró en la intersección de Luis María Campos y Blanco Encalada, donde viven Jacinta Grondona, su esposo, su hijo y una empleada doméstica.
“Los delincuentes golpearon una puerta balcón que da al fondo de la casa. Al escuchar el ruido, el hijo del matrimonio fue a observar qué pasaba y, entonces, los ladrones aprovecharon para entrar”, explicaron fuentes del caso.
Una vez dentro, los asaltantes intimidaron a los integrantes de la familia y exigieron que entregaran dinero, joyas y otras pertenencias de valor para finalmente retirarse del lugar.
“Antes de huir, los ladrones ataron a las víctimas. La propiedad asaltada no tiene cámaras de seguridad que hayan registrado el robo o la fuga de los delincuentes”, dijeron fuentes policiales.
La investigación quedó en manos de la fiscal Paula Hertrig, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Boulogne, organismo con competencia en los hechos denunciados en La Horqueta.
Desde las fuentes cercanas al expediente descartaron que quienes cometieron el asalto integren la llamada “banda del Millón”, un grupo delictivo identificado por su nivel de violencia, su planificación minuciosa y al que se le atribuyen ataques brutales e incluso dos homicidios.
“Creemos que fue un robo al voleo. Por el modus operandi no se trató de otro golpe de la banda del Millón”, señalaron las fuentes policiales.
El caso volvió a poner bajo la lupa a “la banda del Millón”
De acuerdo con la investigación dirigida por Patricio Ferrari, uno de los fiscales generales de San Isidro, la “banda del Millón” estructura cada uno de sus robos con un nivel de detalle inusual para este tipo de delitos.
Los investigadores reconstruyeron que el grupo había relevado 171 viviendas de Vicente López, San Isidro y San Fernando como posibles objetivos, información que surgió del teléfono celular secuestrado a uno de los jefes de la organización.
Ese material provino del análisis del aparato que llevaba Hugo Castillo San Martín, señalado como uno de los líderes del grupo delictivo.

Mataron a golpes a una jubilada en San Isidro para robarle: hay 5 detenidos de "La Banda del Millón"
En el expediente judicial consta que: “En virtud del contenido plasmado, se puede establecer con claridad la modalidad que realiza Castillo San Martín, detenido y alojado en la actualidad en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en La Plata- a través del uso de su abonado analizado, en tanto el nombrado y desde su lugar de encierro, compulsa reiteradamente la página Google en su función Street View y Maps, desde donde realiza las marcaciones de domicilios, indicando además la forma de irrumpir en los mismos y obteniendo datos de sus ocupantes a través de las páginas Telexplorer y Nosis. Además, se constató que mientras realiza ello mantiene videollamadas con sujetos [sic] cuya identidad por el momento se desconoce”.
En la galería del dispositivo encontrado en poder de Castillo San Martín se identificaron distintos álbumes digitales bajo los nombres Recientes, Cámara, Capturas de pantalla, Facebook, Instagram, WhatsApp, WhatsApp Images, WhatsApp Video y Casas.
Dentro de la carpeta “Capturas de pantalla” figuraban imágenes de las 171 residencias ubicadas en La Lucila y Olivos, en Vicente López; en Victoria, en San Fernando; y en Boulogne, Acassuso, Beccar y Martínez, en San Isidro.
A partir de esa información, considerada clave por la fiscalía, el fiscal Ferrari envió el “listado de los objetivos marcados por el jefe de la banda” al comisario general Lucas Borge, responsable de la Superintendencia de Seguridad AMBA Norte I de la policía bonaerense, con el pedido de “que se establezca si existen en los registros de las dependencias que correspondan a cada jurisdicción hechos delictivos relacionados a dichas propiedades y sus moradores, como así también se adopten las medidas de prevención pertinentes a efectos de resguardar la integridad física de los mismos”.
NG/LT