POLICIA
Golpe al crimen organizado

Interpol decomisó 3 millones de medicamentos falsos: en Argentina la mayoría eran kits de prueba de Covid-19

Se trata de una operación que se realizó en simultáneo en 94 países. El 40% de los productos ilegales incautados fueron medicamentos contra la disfunción eréctil.

Medicamentos decomisados por Interpol 20220720
Medicamentos decomisados por Interpol | Interpol

Argentina es uno más de los 94 países donde Interpol lideró un fuerte operativo contra medicamentos fraudulentos. La organización policial internacional coordinó una acción con las fuerzas de seguridad de los estados miembro en todo el mundo que permitió incautar más de tres millones de productos valuados en 11 millones de dólares.

La operación se llevó a cabo durante la última semana de junio pasado, con 7.800 decomisos de medicamentos y productos sanitarios ilícitos y de marcas falsas, según explicó Interpol en un comunicado.

Medicamentos decomisados por Interpol 20220720

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Todos los días los anuncios de medicamentos invaden Internet pero detrás de este ingenioso marketing a menudo se encuentran productos fraudulentos que amenazan la salud de los consumidores", destacaron.

Las fuerzas de seguridad en ArgentinaAustralia, Malasia y Estados Unidos incautaron más de 317. 000 kits de prueba del virus del COVID-19 no autorizados. Se estima que solo las incautaciones norteamericanas tienen un valor de casi 3 millones de dólares.

Medicamentos decomisados por Interpol 20220720

Por otro lado, el organismo señaló que los productos falsificados o no autorizados para la disfunción eréctil representaron aproximadamente el 40% de todos los productos incautados. 

ANMAT prohibió el uso, venta y distribución de los purificadores de agua de una reconocida marca

Medicamentos decomisados por Interpol 20220720

En el marco de la llamada "Operación Pangea XV", que se desarrolló entre los días 23 y 30 de junio, se lanzó una ofensiva coordinada contra las "farmacias online ilícitas" donde secuestró un total de más de 3 millones de unidades: 

  • Se investigaron más de 4000 enlaces web, principalmente de plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería.
  • Se cerraron y eliminaron más de 4000 enlaces web que contenían anuncios de productos ilegales.

  • Se inspeccionaron casi 3.000 paquetes y 280 centros postales en aeropuertos, fronteras y centros de distribución de correo o correo de carga.

  • Se realizó la apertura de más de 600 nuevas investigaciones y se emitieron más de 200 órdenes de cateo.

Medicamentos decomisados por Interpol 20220720

ANMAT prohibió la venta de lotes de preservativos "falsificados" y también varios productos médicos

El comercio ilegal de medicamentos

Este tipo de mercado ilícito se extiende mucho más allá de las fronteras de cualquier país y es "una amenaza global significativa", explicaron desde Interpol. A menudo, los productos se fabrican en un país y se envían a otro, mientras que los anuncios se alojan en sitios web ubicados en muchos países distintos.

Solo en Malasia, se identificaron más de 2.000 sitios web que venden o anuncian productos farmacéuticos falsificados u obtenidos ilegalmente.

Medicamentos decomisados por Interpol 20220720

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería también se utilizan para publicitar medicamentos falsificados e ilegales, y con la operación Pangea XV se reportaron más de 1.200 anuncios de este tipo en todas las plataformas digitales principales.

“Dos décadas de experiencia han demostrado que los delincuentes no se detendrán ante nada para obtener ganancias, incluida la venta de productos farmacéuticos y dispositivos médicos falsos a pesar de los peligros que causan”, afirmó Jim Mancuso, director del Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual en los Estados Unidos.

Medicamentos decomisados por Interpol 20220720

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, subrayó que aunque pueda parecer un delito de bajo nivel, "las consecuencias para las víctimas son potencialmente mortales".

La muerte de un paciente desenmascaró a una falsa médica que atendía en una clínica de Pilar 

Medicamentos decomisados por Interpol 20220720

"Los resultados de la Operación Pangea XV son una advertencia para las organizaciones criminales transnacionales de que los organismos harán todo lo posible para proteger la salud y la seguridad públicas”, agregó.

En el marco de este operativo, la agencia tuvo el apoyo de Europol, el Programa de Control de Contenedores de UNODC-OMA, las agencias reguladoras de salud y el Instituto de Seguridad Farmacéutica.

Medicamentos decomisados por Interpol 20220720

Como resultado, se recalcó que el comercio mundial de productos farmacéuticos ilícitos mueve 4.400 millones de dólares y atrae a grupos de delincuencia organizada en todo el mundo.

FP / MCP