POLICIA
Prófugo desde 2011

Italia cerró la investigación contra un exrepresor argentino e inició la elevación a juicio

Se trata de Carlos Luis Malatto (74), quien es investigado por su responsabilidad en crímenes cometidos en la última dictadura militar argentina.

20230912 Carlos Luis Malatto
Carlos Luis Malatto | Archivo

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía de Roma cerró este martes la etapa de investigación contra el exmilitar Carlos Luis Malatto en la causa que investiga su responsabilidad en crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar en el marco del Plan Cóndor, la operación conjunta de las dictaduras militares de sudamérica en los setenta para perseguir, reprimir y eliminar a opositores políticos y activistas de izquierda en la región.

La finalización de esta instancia, que inició en 2015, implica que las autoridades consideran que ya tienen pruebas suficientes para que el represor sea juzgado en el marco de un debate oral, y eventualmente condenado.

De esta manera, se abre la instancia para la petición formal de elevación a juicio que se espera se concrete durante el mes de octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La justicia alemana avanza contra Luis Kyburg, exrepresor prófugo en Berlín y que Argentina reclama

El exoficial, de 74 años, está acusado del asesinato de al menos ocho personas cuando era miembro de la plana mayor del RIM 22 (Regimiento de Infantería de Montaña de San Juan). Entre ellas se encuentran Angel José Alberto Carvajal, exsecretario local del partido comunista; Juan Carlos Cámpora, entonces rector de la Universidad de San Juan; Jorge Alberto Bonil, militante de la Juventud Universitaria Peronista que estaba realizando su servicio militar en el RIM 22, y Marie Anne Erize, modelo y militante de Montoneros. Los tres primeros eran argentinos, mientras que la mujer era de nacionalidad francesa.

Malatto escapó a Sicilia en 2011, luego de que se iniciara el primer juicio de lesa humanidad que lo tenía como uno de los imputados por la desaparición y muerte de unas 30 personas y el secuestro y aplicación de tormentos de otras 60, en su rol de teniente coronel del RIM 22.

El primer pedido de detención de la Justicia argentina derivó en un juicio de extradición sobre el que, en 2014, la Corte Suprema de Casación de Italia negó la solicitud. En respuesta, la Justicia federal de San Juan emitió en 2016 otro pedido de captura contra el exmilitar con una nueva denuncia por 18 homicidios. En 2019 se sumó otra solicitud que agregaba otras cinco víctimas.

Qué se sabe de la muerte de Miguel Etchecolatz, el represor condenado a varias cadenas perpetuas

"Esperamos que la justicia italiana siga su curso como ocurrió en el proceso Cóndor porque los crímenes contra la humanidad no pueden quedar impunes. Las familias de las víctimas esperan verdad y justicia", comentaron ante el cierre de la investigación los letrados Arturo Salerni y Francesca Sassano, abogados en Italia de los familiares de las víctimas.

Y agregaron: "La búsqueda de la verdad no se detiene en el tiempo, como la necesidad de justicia de las familias de las víctimas, sin distinción de importancia. Esperamos y apoyamos los avances, iniciados y largamente esperados por los denunciantes".

Ordenan la baja de la Armada de seis represores que operaban en la ESMA

Por su parte, Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos, compartió la alegría por el avance. "Se trata de una noticia muy importante para nosotros que venimos impulsando estos procesos", manifestó, y agregó que "este hecho da cuenta de la importancia de un Estado presente a través de políticas de Memoria, Verdad y Justicia que se compromete en la lucha para evitar la impunidad de los responsables de crímenes de lesa humanidad".

Pietragalla Corti y funcionarios de la Secretaría viajaron en reiteradas ocasiones a Italia para reunirse con funcionarios judiciales, aportar pruebas e impulsar el proceso de justicia en el país europeo. En esa línea, la Secretaría de Derechos Humanos se presentó también como querellante en seis causas por crímenes de lesa humanidad en San Juan donde está imputado Malatto, con el objetivo de propulsar la investigación en Argentina, además de procurar la extradición del represor.

 

MB / Gi